TÍTULO: VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. “UNICIENCIAS” DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA
AUTORA: LIZBETH ADRIANA CORDERO GUTIERREZ
CORREO: lizz_c37@hotmail.com
PROBLEMA:
Problema Principal
¿De qué manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia?
Problemas Secundarios
a. ¿Cuáles son las clases de Violencia Familiar presentan los alumnos de educación secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia?
b. ¿Cuál es el rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos del de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presentan casos de Violencia Familiar?
c. ¿Cómo se relaciona la Violencia Familiar con en bajo Rendimiento Académico de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia?
OBJETIVOS:
Objetivo General
Conocer la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.
Objetivos Específicos
a. Conocer las clases de Violencia Familiar que presentan los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.
b. Analizar el rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos que presentan casos de Violencia Familiar.
c. Establecer la relación entre el bajo Rendimiento Académico y la Violencia Familiar de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.
HIPOTESIS:
Hipótesis General
Hg
La violencia familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.
Ho
La violencia familiar no influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.
Hipótesis Específicas
H1
Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento académico.
H1O
Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que no presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento académico.
H2
Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen un rendimiento académico de regular a bueno.
H2O
Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que no presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen un rendimiento académico de regular a bueno.
DISCUSION:
Los resultados de nuestra investigación han comprobado que la Violencia Familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre Violencia Familiar más recientes y prestigiosos como los de José Wilfredo Andía Bobadilla,
Noelia Milagros Coila Choque y María Luisa Torres Frisancho, los mismos que la violencia familiar como agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las relaciones interpersonales de los miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otras, con más derechos que otras de intimidar y controlar. En suma, es un patrón aprendido de generación en generación.
Es necesario dejar en primer lugar definir claramente lo que se entiende por Violencia Familiar, es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes. La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, etc.) e implica la existencia de un "arriba y un abajo", reales o simbólicos. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.
Los padres de familia castigan con frecuencia al niño físico y psicológicamente, por cualquier cosa, en algunos casos se han detectado que los niños presentan
un deficiente desarrollo psicomotor, debido a la presencia del castigo que reciben de sus padres como concluye Ramírez, L. (1998).
Concretando, comparto más con la tesis de Huamancaja, R. (2003), quien manifiesta en su tesis que aquellos jóvenes expuestos repentinamente a Violencia Familiar sea física o psicológica tienden a aislarse de su familia y amigos. En la cantidad de regular casos muchos podrían abandonar su hogar y la escuela a temprana edad, ya que, pueden exhibir comportamientos violentos debido al uso de drogas, delincuencia y el vandalismo. Y en algunos casos estos jóvenes pueden involucrarse en relaciones de parejas abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato físico y psicológico como algo natural.
Aquellas víctimas de Violencia Familiar psicológica tienden a sentir rencor, cólera y resentimiento hacia los padres, debido al maltrato recibido de los mismos. Por ello, tienden a desarrollar relaciones conflictivas con sus parejas y de desconfianza con las personas adultas. Mayta, A. (2003)
El maltrato psicológico que presentan los alumnos ocasionan que los alumnos se desconcentren en sus labores académicas y que obtengan un bajo rendimiento académico por los tanto un fracaso escolar como lo plantea Molina R. (1998) y se comprueba en el presente estudio realizado.
La violencia familiar genera un deficiente rendimiento académico de los jóvenes predominando los problemas afectivos-emocionales y de baja autoestima que reciben de sus progenitores. Además, según los resultados del presente estudio se obtuvo que los estudiantes que no presentan violencia familiar en sus hogares alcanzaban un entre bueno y regular en su rendimiento académico que aquellos alumnos que si presentan violencia familiar en sus hogares al igual que en la tesis de Arana E. (1997)
Una vez planteada la violencia familiar, sus tipos, las consecuencias que pueden traer, entro en el desarrollo de la investigación concretando su diseño, desarrollo y propuesta.
El planteamiento propuesto gira en torno a la idea de que la violencia familiar puede influir negativamente en el rendimiento académico, generando futuras respuestas negativas en la conducta como resentimiento, comportamiento violento, carácter conflictivo, etc.
CONCLUSIÓN:
Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. La violencia familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.
2. Referente a si viven con sus padres o no se obtuvo que el 80% de los alumnos viven con sus padres, mientras que el 20% de los alumnos no viven con sus padres.
3. Con respecto a la si reciben agresión física o psicológica se obtuvo el 6% de alumnos es agredido física o psicológicamente por sus padres y el 94% no es agredido física o psicológicamente por sus padres.
4. Acerca de la relación afectiva de los alumnos con sus padres de familia o tutores se obtuvo que el 54% de alumnos tiene una buena relación afectiva con sus padres (tutores), 46% de alumnos tiene una regular relación afectiva con sus padres (tutores) y el 0% de alumnos tiene una mala relación afectiva con sus padres (tutores).
5. Referente a la relación que tienen los alumnos con sus padres de familia o tutores se obtuvo que el 54% de alumnos tiene una buena relación con sus padres (tutores), 44% de alumnos tiene una regular relación con sus padres (tutores) y el 2% de alumnos tiene una mala relación con sus padres (tutores).
6. Con respecto a la frecuencia con la que presencian violencia familiar se obtuvo que el 2% de alumnos siempre presencia agresión física o psicológica en su familia o en su entorno, el 6% de alumnos casi siempre presencia agresión física o psicológica en su familia o en su entorno, el 24% de alumnos a veces presencia agresión física o psicológica en su familia o en su entorno y el 68% de alumnos nunca presencia agresión física o psicológica en su familia o en su entorno.
7. Con relación a la ibfluencia que ejerce la violencia familiar en el rendimiento académico el 42% de alumnos consideran que la relación con tus padres (tutores) influye en su rendimiento académico y el 58% de los alumnos consideran que la relación con tus padres (tutores) no influye en su rendimiento académico.
8. Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento académico.
9. Referente al las acciones de los padres de familia cuando sus hijos presentan bajas calificaciones, el 14% de padres de familia gritan a los alumnos cuando desaprueban un examen, el 2% de padres de familia golpean a los alumnos cuando desaprueban un examen, el 16% de padres de familia les da igual cuando los alumnos desaprueban un examen y el 68% de padres de familia buscan alternativas de solución cuando los alumnos desaprueban un examen.
10. Respecto a la violencia de los padres cuando sus hijos tienen bajo rendimiento, el 30% de alumnos creen que cuando sus padres los agreden física o psicológicamente creen que es su culpa y el 70% de alumnos creen que cuando sus padres los agreden física o psicológicamente creen que no es su culpa.
11. Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que no presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen un rendimiento académico de regular a bueno.
12. Con relación al buen rendimiento académico de los alumnos que no presentan violencia familiar, el 6% de padres de familia siempre ayudan a sus hijos en las tareas académicas, el 13% de padres de familia casi siempre ayudan a sus hijos en las tareas académicas, el 70% de padres de familia a veces ayudan a sus hijos en las tareas académicas y el 11% de padres de familia nunca ayudan a sus hijos en las tareas académicas.
RECOMENDACIÓN:
1. En vista de que se ha comprobado que la violencia familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia; las charlas educativas y la permanente consulta psicológica para fomentar la prevención y ayuda tanto psicológica como medica en los casos de violencia familiar.
2. En vista que se ha verificado que los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento académico, se recomienda reforzar la labor pedagógica de los docentes y reuniones con los padres de familia para comprobar si maltratan o no maltratan a sus hijos.
3. Aplicar el cuestionario en una I.E. no significa en sí mismo nada, solamente averiguar una serie de conductas, matices, variables, etc. El cuestionario planteado empieza a tener sentido cuando sirve de punto de partida para mejorar el centro y esto solamente se puede llevar a cabo desde cada uno de las II.EE. ya que cada una tiene su propia historia, contexto y circunstancias.
4. Debido a los resultados del presente trabajo se recomienda gestionar denuncias por maltrato infantil a aquellos niños que presentan violencia familiar tanto física como psicológica para que las autoridades pertinentes tomen medidas adecuadas con los padres agresivos.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Ramírez, L. La Violencia Familiar y su influencia en el rendimiento académico. Perú (1998). Pág. 35 – 38, 45 – 47.
2. Huamancaja, R. El maltrato familiar y el rendimiento académico del alumno del nivel secundario del centro educativo José Granda, UNFV, Facultad de Educación, Escuela de Secundaria, Lima - Perú, 2003. Pág. 28– 29, 34-38.
3. Mayta, A. La influencia del maltrato infantil en el autoestima del niño del II ciclo de educación primaria del centro educativo Nº 141 Virgen de Cocharcas, Canto Grande, UNFV, Facultad de Educación, Escuela de Primaria, Lima, 2003. Pág. 46 – 49.
4. Arana E. La Educación en Valores: Una Propuesta Pedagógica para la Formación Profesional, Sala de Lectura OEI. Cuba.1997. Pág. 17-19.
5. Molina, R. El fracaso en el aprendizaje escolar. Málaga. Edic. Aljibe. 1997. 25-28
6. Marcos, P. El rendimiento del trabajo escolar. Revista Vida escolar No.80 Madrid. España.1987. Pág. 15-17
7. Lafosse, S. Crisis familiar y crisis social en el Perú. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 1984. Pág. 45 - 48
8. Ferreira, A. Influencia del soporte social y la interacción familiar en la conducta adictiva a la PBC. Tesis, UNMSM. Perú. 2000. Pág. 11-13
9. Macassi I. Violencia Familiar y Sexual, Diagnostico Sobre Servicios de Atención, Flora Tristán, Lima - Perú, 2003. Pag. 24–28, 19-31.
10. Stierlin y Weber. ¿Qué hay detrás de la puerta de la familia?: llaves sistémicas para la apertura, comprensión y tratamiento de la anorecas para la apertura, comprensión y tratamiento de la anorexia nerviosa. Editorial Gedisa. Barcelona-España (1990). Pag. 13-16
11. Watzlawick, Weakland y Fish. Lenguaje del cambio. Herder. España. (1994). Pág. 58-60
12. Rojas, L. Las semillas de la violencia. Editorial Calpe. Madrid: España. 1997. Pag. 37 – 38
13. León, Y. y Peche, J. Sexo, Niño y Sociedad. Biblioteca Peruana de Psicología. 1987.Pág. 23 – 25, 32 - 36
14. AMAIM ,2002 e INVESBREU, 2000. Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada y Planificación Jurídica, Centro de Documentación. Barcelona–España.200-2002. http://ccuc.cbuc.cat:2082/record=b3662117~S23*cat
15. Antúnez de Mayolo, E. Abuso Sexual al Menor. Gobierno del Estado de Nuevo León, México. 1989.Pág. 15- 17
16. Programa Nacional de Salud Mental. Folletos. Mexico. 1998
17. Mullender, A. La violencia doméstica. Una nueva visión de un viejo problema. Barcelona: Paidós. 2000. Pag. 20 – 22
18. Ravazzola, Mª C. Historias Infames: los maltratos en las relaciones. Barcelona.: Paidós. 1997. Pag. 33-36
19. Corsi, J. Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Paidós. Argentina 1995. Pag. 56 - 59
20. AMAIM. Maltrato Infantil. 2002. amaim@ono.com
21. Blanch J. M. Violencia social e interpersonal. Texto aportado por el autor para el “Dossier de Lecturas” del Master Interdisciplinar de Estudio e Intervención en Violencia Doméstica. Curso 2001-02.Unidad de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona. 2001. Pág. 42 - 47
22. Requena, F. Género, Redes de Amistad y Rendimiento Académico. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Sociología 15706 Santiago de Compostela. España. 1998. Pag. 17-19
23. De Natale, M. L. Rendimiento escolar en G. Flores D'Acais e I. Gutiérrez Zuluaga Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas. 1990. Pag. 25-27
24. Ministerio de Educación Evaluación de los aprendizajes. Lima. Quebecor World S.A. (2001). Pag. 37-39
25. Solórzano, N. Manual de Actitudes para el Rendimiento Académico. Editorial Trillas, México. 2001. Pag. 10-12
este blog es mu importante por los trabajos interesantes que presenta.
ResponderEliminar