viernes, 16 de julio de 2010

HÁBITO DE LECTURA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS PREUNIVERSITARIOS DE LA ACADEMIA CÉSAR VALLEJO, SEDE BOLIVIA, DISTRITO BREÑA 2010

Autor: Flores Rojas, María del Pilar

Correo electrónico: jymlove20@hotmail.com

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA


En la actualidad en nuestro país, la educación se está resquebrajando y no cumple con su rol de forma objetiva, como lo plasma la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; y esto se ve reflejado en los estudiantes; que terminan la secundaria a duras penas o por obligación, con un conocimiento vago y pobre, que no es suficiente para enfrentarse a la vida laboral o profesional. Por ejemplo el Reglamento de Educación Básica Regular, en el Título tercero que hace referencia a la Educación secundaria, en el artículo 75, menciona y resalta los objetivos de la Educación secundaria: “Brindar a los adolescentes una formación humanística, científica y tecnológica, así como una capacitación para el trabajo, en el marco de una sólida formación integral”. “Promover en el estudiante el fortalecimiento de las capacidades comunicativas y artísticas, razonamiento matemático, investigación científica y apropiación de nuevas tecnologías que le permitan la construcción permanente del conocimiento, así como aplicar estrategias de aprendizaje, formular proyectos y tomar decisiones”. Pero en la realidad sabemos que no se cumple; ¿cómo se puede fomentar la investigación y fortalecer las capacidades comunicativas, si los propios docentes no tienen hábito por la lectura? Ellos que son el modelo a seguir en la escuela... Se demuestra entonces que la falta de hábito por la lectura, genera en los alumnos muchas dificultades, que a la larga lo limita de las oportunidades en la vida. Ahora, ante la crisis que se pasa, los jóvenes buscan caminos para salir adelante, y cumplir sus metas; uno de ellos es la universidad; pero ¿podría ingresar a la universidad, si a las justas saben las operaciones básicas, y unos cuantas reglas de lenguaje?; pues no. Por eso muchos de ellos tienen que prepararse de forma minuciosa, para poder obtener una vacante, y que más que en una academia; lugar en el cual se da la transmisión de conocimientos comprimidos de todo lo que debió aprender el alumno durante su formación escolar. Aquí el alumno debe aprender a retener más rápido toda información; leer y entender a la vez, inferir, criticar, analizar y una serie de capacidades cognoscitivas. Como caso especial, en la Academia César Vallejo, la preparación es dirigida a alumnos que quieren postular a la Universidad Nacional de Ingeniería; y pues como sabemos, en esta casa de estudios, el examen de admisión se da en tres etapas: prueba de aptitud académica, matemáticas y de física – química. Y como es una universidad exclusiva de ingeniería, en este examen se prioriza las dos últimas evaluaciones. Eh aquí el inicio de una gran contradicción, los alumnos sólo se enfocan en los cursos de números y ciencias; pero no en cursos de letras, porque simplemente no lo consideran importante, o no les agrada leer, lo ven como algo aburrido, fácil, etc. esto genera en ellos ciertas dificultades para entender textos de otras materias que tienen una temática compleja. Es así que los alumnos de esta academia en muchas ocasiones tienen dificultades en comprensión lectora no sólo en cursos de letras; sino también en otros. En sus evaluaciones semanales demuestran si tienen o no hábito por la lectura; pues con frecuencia no resuelven los temas de letras porque no leen o no les interesa la materia.

Una de las razones más frecuentes que se presenta para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo adecuadamente que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar el centro de acceso a la información.

Todo lo que hace, según Santiago (2003) 1, que se pierda mucho tiempo y a su vez, provoca desaliento y la frustración al alumno. Es por ello que muchos investigadores han dedicado tiempo a indagar sobre la relación de estas dos variables.

En el Perú se constató que el sistema educativo atraviesa por una profunda crisis, por ello es que el gobierno peruano, declaró en emergencia educativa por un período de tres años (2004-2006) por que existen por lo menos tres signos de alerta sobre el deterioro de la educación pública. a) Los estudiantes no están aprendiendo, ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto afecta nuestro potencial como país. b) Hay niños que no tienen oportunidades para estudiar y muchísimos estudian en condiciones de serias desventajas. La pobreza educativa ha tocado fondo. c) No estamos formando ciudadanos.

Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de la ética pública que se enlaza a la necesidad perentoria de moralizar y hacer más eficiente el sector. En consecuencia, si se quieren tomar decisiones para fomentar y consolidar los hábitos lectores es preciso conocer cuáles son las variables que los condicionan. Por ello es igualmente necesario plantear los objetivos de investigación no sólo desde el conocimiento de los hábitos de lectura, reflejados en cuánto lee la población estudiada, sino que se trata también de determinar qué factores escolares, personales y familiares están relacionados con dichos hábitos.

Meléndez Mendoza. Mariela L.2, en su tesis: “Relación entre la ansiedad rasgo y ansiedad estado con la comprensión de lectura y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes del 5to de secundaria del distrito de Lince”. “…el éxito que pueda tener aquellas tareas que exigen el concurso de sus habilidades cognoscitivas dependen en gran medida de su habilidad para comprender lo que lee. El fracaso en esta área puede generarle una cadena de dificultades lo que frustrará sus expectativas de logros elevados en el área intelectual generando en él reacciones emocionales diversas, tal como: ansiedad, tensión sentimientos de minusvalía y timidez; en otros casos agresividad y desajustes a nivel social” (Pág. 42).

Cruzado Casanova, Raúl Armando3, en su tesis “Hábitos adecuados e inadecuados de estudio y su relación con el rendimiento académico”, señala que las actitudes del alumno frente a la acción educativa son diferentes debido a sus distintos intereses, experiencias previas e imágenes propias… (Pág. 39)

De Casa Coila, Manuela4, en su tesis “Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes”, indica que los problemas de bajo rendimiento escolar se debe a los diversos problemas que se presenta en el estudiante remarcándose el conflicto adolescente lo que le impide un claro desempeño lector.

Lara y Barradas (1997)5, Rondón (1991)6, y otras investigaciones, señalan que los estudiantes con hábitos de estudio obtienen un mayor rendimiento académico en comparación con los que no lo tienen. Sin embargo, Tovar (1993)7, a diferencia de la mayoría de las investigaciones sostiene que no existen diferencias significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y los que no lo poseen.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL


¿Cómo influye el hábito de lectura en el rendimiento académico en alumnos preuniversitarios de la academia César Vallejo de la sede Bolivia, distrito de Breña 2010?

PROBLEMAS SECUNDARIOS
1. ¿Cuáles son las consecuencias negativas que genera el poco hábito de lectura?
2. ¿Qué relación existe entre el hábito de lectura y el rendimiento académico?
3. ¿Qué factores dificultan el buen rendimiento académico?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Determinar la incidencia que genera el hábito de lectura en el rendimiento académico de los alumnos de la Academia César Vallejo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar las causas negativas que generan el poco hábito de lectura.
2. Establecer la relación entre el hábito de lectura y el rendimiento académico.
3. Dar a conocer los factores que dificultan el buen rendimiento académico.
HIPÓTESIS Y VARIABLES

Hipótesis general (HG)
El hábito de lectura influye de forma directa en el rendimiento académico en alumnos preuniversitarios de la academia César Vallejo.
Hipótesis nula (HN)
El hábito de lectura no condiciona el rendimiento académico en alumnos preuniversitarios de la academia César Vallejo.
Hipótesis específicas (HS)
H1: La lectura inconstante provoca el poco bagaje cultural en los alumnos.
H2: El hábito de lectura se relaciona directamente con el rendimiento académico.
H3: El poco hábito de lectura genera dificultades serias en el rendimiento académico de los estudiantes.

DISCUSIÓN

En conformidad con el procesamiento de la información y los datos obtenidos, se plantea en relación a los antecedentes de este trabajo de investigación, que en la mayor parte se llega a encontrar similitud en cuanto a las conclusiones. En tal sentido comprobamos esto con Lara y Barradas (1977), “Influencia de los hábitos de estudio sobre el rendimiento de alumnos de 6to. UCV, Facultad de Humanidades y educación”, mencionan que los hábitos estudio si influyen en el rendimiento académico; como se data en CUADRO 4 y el GRAFICO 4, el 91% de los encuestados consideran que Sí influye; el 9%, que No influye.
Schiefelbein, Valenzuela y Vélez (2001), en su informe sobre los Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria; identifica que le factor principal que afecta el rendimiento académico son los hábitos de estudio, esto se confirma en el CUADRO 8 y el GRAFICO 8, donde los alumnos manifiestan que el 7% es lo Familiar; el 80%, los Hábitos de estudio y el 10% las Distracciones. En este punto también William Rohwer (1984), señala que la relación entre las actividades del estudio y el rendimiento académico varía de acuerdo a las características del curso y las características del alumno. Es decir, el éxito académico depende en parte de características individuales, así como de la habilidad intelectual, la motivació y las experiencias previas del estudio.

Salazar y Ponce (1999), "Hábitos de Lectura", producto de una exhaustiva investigación, y cuyo propósito fue caracterizar las condiciones y prácticas de lectura en los niños de sexto grado de los centros educativos estatales en Cajamarca, Perú. Este caso se relaciona con el CUADRO 2 y el GRAFICO 2, que refiere a la Frecuencia de lectura, en el cual el 6% de los encuestados mencionan que leen a Diario, el 13%, Interdiario, el 70% Una vez por semana, y el 8% Dos veces por semana. Así se evidencia que los hábitos de lectura involucra mucho la práctica y el estudio constante.

Walter (1986), realizó una investigación titulada "Influencia de la Disposición Positiva hacia la Lectura y la destreza en la misma en el Rendimiento Académico", para lo cual se tomó una muestra de 231 estudiantes cursantes de la asignatura Estudio y Comprensión del hombre, del ciclo general del Núcleo Cabimas, de la Universidad del Zulia. Este estudio destacó, a pesar de no tener suficientes evidencias, las cuales permitieran sostener, la inexistencia de una disposición positiva hacia la lectura, se demostró que los alumnos "leen más" por exigencias internas que por motivación propia. En conclusión, la disposición positiva hacia la lectura y la destreza hacia la misma influyen en el rendimiento de los estudiantes. Con respecto al tema, se relaciona con el resultado indicado en el CUADRO 3 y el GRAFICO 3 referido al gusto por la lectura, notamos que el 73% leen Muy poco; el 19%, Poco; y el 8% Mucho. Con estos datos nos damos cuenta que el hábito por la lectura es producto de las preferencias personales de cada persona.

CONLUSIONES

Los hábitos de lectura influyen de forma directa en el rendimiento académico, en forma particular en los estudiantes preuniversitarios de la academia César Vallejo. Esto se evidencia en su dificultad de comprensión y análisis de textos.
El factor principal que afecta en el rendimiento académico de los estudiantes son los hábitos de estudios.

Los hábitos de estudio son producto de la disposición de tiempo, y la falta de hábitos de estudio; en el caso de los estudiantes preuniversitarios de la academia César Vallejo, no tienen un adecuando hábito de lectura, pues sólo leen una vez por semana.
La adquisición de hábitos de lectura se da por preferencias personales de cada alumno; los estudiantes preuniversitarios de la academia César Vallejo no muestran interés en la lectura a causa de la demanda de otros cursos en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería.
RECOMENDACIONES
Los docentes deben enfocarse en incentivar a los alumnos el hábito por leer; así lograr que mejoren su nivel de comprensión y análisis. Esto se puede realizar a través del curso de razonamiento verbal que involucra mucho el desarrollo de la capacidad de comprensión.
La enseñanza en la academia César Vallejo; debe ser de forma integral dejando de priorizar los cursos como ciencias y matemáticas a causa del examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería.
El examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería debería ser más analítico en cuanto al los cursos de letras; así los alumnos se exigirían más en la práctica lectora.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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CRUZADO CASANOVA, Raúl. Tesis “Hábitos adecuados e inadecuados de estudio y su relación con el rendimiento académico”.
DE CASA COILA, Manuela. Tesis “Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes”.
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