viernes, 16 de julio de 2010

HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DEL 5TO AÑO DE LA I.E. JORGE BAS

TÍTULO : HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DEL 5TO AÑO DE LA I.E. JORGE BASADRE

AUTOR: CHIPANA CHIPANA, JENNY

jenny_0486@hotmail.com


FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo influyen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de las alumnas de Quinto año de secundaria de la I.E Jorge Basadre?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENERAL:

Determinar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de las alumnas de Quinto año de secundaria de la I.E. Jorge Basadre

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Identificar el nivel de rendimiento académico de las alumnas de Quinto año de la I.E. Jorge Basadre.

b) Identificar los hábitos de estudio que poseen los alumnos de Quinto año de la I.E. Jorge Basadre.


FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Hipótesis General:

H1: Los hábitos de estudio influyen significativamente en el rendimiento académico de las alumnas del Quinto año de Educación secundaria de la I.E. Jorge Basadre. Callao – Bellavista.

H0: Los hábitos de estudio no influyen significativamente en el rendimiento académico de las alumnas del Quinto año de Educación secundaria de la I.E. Jorge Basadre. Callao – Bellavista.

Hipótesis Específicas

H2: El tiempo y la planificación del estudio no influye en el rendimiento académico, de las alumnas del Quinto año de educación secundaria de la I.E. Jorge Basadre. Callao – Bellavista.

H0: El tiempo y la planificación del estudio influye en el rendimiento académico de las alumnas del Quinto año de educación secundaria de la I.E. Jorge Basadre. Callao – Bellavista.

H3: Los inadecuados hábitos de estudio que practican la mayoría de las alumnas afectan su desempeño escolar en el Quinto año de educación secundaria de la I.E. Jorge Basadre. Callao – Bellavista.

H0: Los inadecuados hábitos de estudio que practican la mayoría de las alumnas no afectan su desempeño escolar en el Quinto año de educación secundaria de la I.E. Jorge Basadre. Callao – Bellavista.

DISCUCIÓN

Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe relación significativa moderada entre hábitos de estudio y rendimiento académico de manera general se identifica una mediana presencia de hábitos de estudio siendo los más arraigados la planificación adecuada, horarios de estudio donde el rendimiento se ubica entre bueno y regular en mayor porcentaje.

Pinto y Gallardo I (1997), La investigación concluye que existe una relación directa entre las condiciones ambientales y los hábitos de estudio que desarrollan los sujetos de estudio; no hay una compatibilidad con los resultados obtenidos en la investigación realizada tal como lo muestra el cuadro Nº 6 pues 28% de los estudiantes goza con ambientes para realizar sus estudios y por tanto entregan sus trabajos en la fecha indicada por el profesor.

Vildoso (2003), amplia afirmando que respecto a los momentos de estudio fácilmente los alumnos de este grupo aceptan las interrupciones realizadas por la familia, amigo y actividades sociales, generalmente durante su estudio escuchan música o están acompañados con la televisión, radio o computadora. Así también muestran irresponsabilidad frente al cumplimiento de sus tareas académicas y permiten que otras personas lo realicen por él. No se acepta puesto en este trabajo el cuadro Nº 15 el 70% no acepta interrupciones de los aparatos electrónicos como la televisión y la radio

Considerando los hábitos de estudio de los estudiantes de las alumnas de la institución Jorge Basadre Grohmann del Callao como resultado de la investigación tienen tendencia positiva o adecuada, de acuerdo a Correa (1998), los hábitos son adecuados porque el estudio implica saber como pensar, observar, concentrarse y organizar conductas que le permitan realizar la labor intelectual necesaria para resolver un problema, reflexionar sobre una pregunta y seleccionar estrategias para ejecutar una tarea. El querer estudiar alcanza eficiencia cuando se convierte en una tendencia estable, es decir un hábito, para ello debe haber un móvil o fuerza motriz que impulse a emprender y realizar tareas, estos móviles provienen de fines e intereses más que de factores externos.

Reyes Y. (2003), quien determina correlación significativa entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología, demostró con su investigación que existe una mayor predominancia del componente emocional en la ansiedad ante los exámenes; sin embargo, la presencia del componente preocupación no debe pasar desapercibida, ya que abarca a más del 85% de la población.

Por consiguiente los resultados obtenidos en la investigación respecto a los hábitos de estudio y el rendimiento académico evidencia una relación, puesto que las alumnas de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao muestran hábitos con tendencia a ser adecuados y en consecuencia tiene un rendimiento académico regular con tendencia a bueno como se puede observar el los resultados de la tabla 1 y 1A en cuanto al rendimiento de las alumnas. Por otro lado el las alumnas que no tienen adecuados hábitos de estudio no podrán aprovechar al máximo sus potencialidades intelectuales, por lo tanto sus calificaciones serán bajas y sus logros académicos serán bajos.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES


  1. Existe relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, precisada por la mayoría de las alumnas del quinto año, quienes resultaron con la mayor presencia de hábitos evidenciando mayor rendimiento en nivel regular, por lo que se puede afirmar que a mayor presencia de hábitos de estudio positivos se obtendrá mejores resultados académicos, a menor presencia de hábitos menor será el mismo.

  1. Se concluye que el nivel de rendimiento académico es regular en el 53% del promedio de los alumnos, obteniendo calificados que van de 11 a 14, de acuerdo al sistema de calificación vigesimal en concordancia a la normatividad educativa actual.

  1. Las técnicas de estudio realizadas por las alumnas se desarrollan sólo en el aula por contar con la orientación y guía del docente, ya que fuera de ésta, no son practicadas ni desarrolladas por las alumnas en la mayoría de casos. Esto se ve reflejado en los instrumentos aplicados (cuestionario de hábitos de estudio) dentro del aula a las alumnas. cuadro Nº 13 y 16

  1. Las condiciones ambientales que tienen las alumnas son escasas, debido a que no cuentan con un espacio adecuado y materiales disponibles de trabajo, dentro de casa, para realizar sus actividades escolares. Esto se corrobora según los instrumentos aplicados (cuestionario de hábitos de estudio). Cuadro 6 y 7

RECOMENDACIONES

  1. Consideramos relevante hondar la investigación presentada, puesto que las variables consideradas son importantes para el desarrollo personal y el éxito académico.

  1. Se recomienda que los docentes de la institución educativa Jorge Basadre incentiven el desarrollo de hábitos positivos de estudio en las diferentes actividades académicas planificadas, ejecutadas y evaluadas; a través de tareas domiciliarias, trabajos de investigación y las clases

3. Desarrollar charlas continuas sobre planificación y organización del tiempo, utilización de técnicas de estudio y manejo de recursos educativos; por parte de los profesores en todos los cursos asignados a las alumnas.

  1. Los docentes deben ser capacitados constantemente en el manejo adecuado de técnicas de estudio para desarrollar conjuntamente con los alumnos actividades escolares dentro y fuera de aula para facilitar el aprendizaje de las sesiones impartidas a diario y en los padres darles a conocer que las técnicas de estudio son importantes para el dominio de una determinada área, logrando alcanzar el propósito a través de la realización continua de Escuela de Padres.

5. Involucrar a los padres y representantes de las alumnas en esta problemática para que así ellos colaboren con el trabajo y mantenimiento en cuanto a hábitos de estudio se refiere y que así sus hijos obtengan un mejor rendimiento.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1. PINTO Y GALLARDO FLORES Isabel Relación entre las condiciones ambientales y los hábitos de estudio que tienen los educandos del distrito de Castilla –Piura Universidad Cesar Vallejo ,1997 – Perú. Pág. 3 – 7

2. MORONI NAKATA , Hilda . La influencia de la ejecución curricular y el uso de medios y materiales en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de odontología de la U.N.M.S.M. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002 - Perú .Pág. 6-10

3. VILDOSO GONZÁLES, Virgilio . Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de agronomía de la U.N.J.B.G. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ,2003 – Perú. Pág. 1-5, 44 - 47.

4. REYES TEJADA, Yesica. Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la U.N.M.S.M. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003- Perú Pág. 4-7 , 54

5. SANABRIA MONTAÑEZ Marco. Influencia del seminario y clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de la E.A.P de economía de la U.N.M.S.M. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003 –Perú Pág.9, 16 ,49. 76-77.

6. CASTILLO Y PIERE Ulises. "hábitos y técnicas de estudio y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del cuarto grado sección b del nivel primaria, de la institución educativa Miguel Cortés del Castillo – Castilla – Piura". Universidad Cesar Vallejo. 2006, Pág. 7-8, 25

7. HERROZU Y RUIZ OLIVARES Rosario. Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria. Universidad de Córdoba, 2006 –España. Pág. 14-17.

8. MÁRQUEZ Eneida Hábitos de estudio y personalidad editorial trillas, 1990 – México. Pág. 59 – 60.

9. BELAUNDE TRILLES, Inés hábitos de estudio. Revista de la facultad de psicología de la Universidad Femenina Del Sagrado Corazón año 2, nº 2, octubre, Lima, Pág. 15 – 18.

10. MARTÍNEZ VICENTE y col. Análisis de los Hábitos de Estudio. Editorial Don Basco 1999 España, Pág. 85-87.

11. UNIVERSIDAD DE GRANADA, Hábitos de Estudio. Ed. Gabinete Pedagógico. España. 2001. Revista electrónica de investigación psicoeducativa N 8, vol4 (1) 2006, Pág. 35 - www.ugr.es/~ve/gpp.html gpp2@ugr.es.

12. VICUÑA PERI, Luís. Inventario de Hábitos de Estudio, ediciones (CEDEIS) Centro de desarrollo e investigación psicológica, 2da edición. 1999 Perú.

13. ARAUJO JOAO, B. Tecnología Educacional - Teorías de Instrucción. Editorial Edamsa 1998: México. Pág. 75-80.

14. POZO, Jaramillo. Psicología del Aprendizaje- Aprendizaje en el niño. Editorial Norma. 1990 Perú. Pág.30-45

15. LEÓN TRAHTEMBERRG, José. Diario El Comercio fecha de publicación 10/02/2001. Pág. 13.

16. ANDER EGG, Ezequiel. Planificación Educativa: Estudio del Desarrollo Editorial América ,2000 España. Pág. 225-240.

17. HORNA R. Aprendiendo a Disfrutar del Estudio. Editorial Renalsa 2001 Perú. Pág. 32 , 38.

18. KANCEPOLSKI y FERRANTE A. El proceso de enseñanza y aprendizaje. Programa de Formación docente pedagógica. Editorial Paltex 1992. Pág. 19-20.

19. ESCALANTE ESTRADA Luís y Colab. Comportamiento de los Estudiantes en función a sus Hábitos De Estudio Volumen 8, Número 2 pp. 1-15. Este número se publicó el 30 de agosto 2008 Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación : Costa Rica en http://revista.inie.ucr.ac.cr.

20. APARICIO IZQUIERDO, F. La calidad de la enseñanza superior y otros temas universitarios, Madrid, editorial del ICE de la universidad Politécnica, 1994, Pág. 31.

21. ADELL MARC Antoni. Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes.Editorial pirámides 2004 España Pág. 27

22. EL TAWAB, S. M Enciclopedia de pedagogía / psicología editorial Trébol 1997 Barcelona, Pág.183.

23. LLAROSA, Faustino, El rendimiento educativo, editorial instituto de cultura Juana Gil – Albert 1994 España Pág. 63, 64,65; 67-68.

24. GARCÍA Y PALACIOS, R. Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis para optar el Grado de Magíster. Universidad San Martín De Porres, 1991 Perú. Pág. 37.

25. CHADWICK Clifton Teorías del Aprendizaje Santiago: Editorial tecla. 1979 Pág. 45,46.

26. CARDONA ROMEO Victoria. Educadora Familiar articulo sobre Rendimiento Escolar publicado el 16/10/2003. en http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/documentacion/fam125.htm.

27. EDEL NAVARRO Rubén El Rendimiento Académico :concepto, investigación y desarrollo en revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficicacia y cambio en la educación Vol. 1 num2 Reice (2003) en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf.

28. QUEVEDO ALDECOA Enrique. Rasgos de Continuidad del Rendimiento Académico, Pontificia Universidad Católica del Perú. 1993. Lima. Pág. 11

29. Sánchez, H y Reyes, C. (1996) Metodología y diseños en la investigación científica. Editorial Mantaro, Lima, Pág. 12, 75-78



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno hacer este tipo de estudios porque no se hacen comprender un poco más sobre los estudiantes, seria bueno poder aplicarlos más en las carreras universitarias

    ResponderEliminar