jueves, 15 de julio de 2010

INFLUENCIA DEL INTERNET EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I.E JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

Título: Influencia del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de primer año de educación secundaria I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán - San Martín de Porres- Lima
Autor: Izquierdo Tafur Sandy Fiorella
Correo Electrónico: fiorella25_3@hotmail.com
CAPITULO. I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Dentro del campo educativo los medios de enseñanza- aprendizaje son cada vez más novedosos, es por ello que a nivel mundial la educación no se hace ajena a esta influencia de la aparición del internet.
En la actualidad, a través del Internet, los alumnos disponen de una gran cantidad de información que hace posible que el alumno responda con rapidez a los trabajos y tareas solicitadas por los docentes. Aun cuando para muchos la inmediatez de este medio es un ejemplo claro de las bondades que ofrece y que mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje, para muchos otros, esto es sinónimo de falta de iniciativa, de creatividad, de criticidad y de un aprendizaje significativo. Por ello es necesario considerar al Internet como un medio alternativo que apoya el trabajo docente y que su uso no sustituye la importante labor del docente en la construcción del andamiaje del aprendizaje del alumno.
El Perú es uno de los países en lo cual la Internet, es también unos de los medios de información para los alumnos. Es por ello que actualmente la mayoría de los estudiantes recurren a buscar información en internet limitándose a copiar y pegar textos, sin antes realizar una lectura previa, analítica y crítica de los mismos, que le permitan reflexionar y aprender. No sin tomar en cuenta, que los jóvenes consultan el Internet de manera general y toman las primeras páginas (direcciones) que aparecen y olvidan utilizar búsquedas avanzadas y especializadas en páginas serias y confiables.
Con respecto al punto de vista profesional de educación, consideran que esta modalidad de recolección de datos puede ser perjudicial para el aprendizaje de los alumnos, pues resulta muy fácil obtener la información luego copiarla y pegar cortando distintas partes sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento y sin llegas a tener un aprendizaje significativo de los temas.

Por otro lado en la I. E Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, se ha observado que los estudiantes del nivel secundario recurren al Internet antes de ir a una biblioteca o a una librería, para obtener libros que les permitan realizar sus labores académicas y así obtener un aprendizaje significativo en cada uno de ellos.
Dentro de muchas ventajas o desventajas acerca del uso del internet es contextualizar la influencia que ejerce el internet en su aprendizaje significativo ya que es un medio de información que permite desarrollar diversas actividades académicas. Sin embargo, no siempre el internet permitirá al educando obtener una formación completa, detallada y óptima para su formación educativa.

Los estudiantes de educación secundaria, especialmente los que cursan el primer año, tienen una responsabilidad de saber dar un buen uso del internet interpretando datos que recojan, es así que por ello detallaremos ¿Cómo influye el uso del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 1er año de secundaria? y ¿Cuáles son los cambios en los alumnos que se obtienen con el uso del Internet?


1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA GENERAL

-¿De qué manera influye el uso del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 1er año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán del Distrito San Martin de Porras?

1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

-¿Cuál es el uso que le dan al Internet los alumnos de 1er año de educación secundaria?

-¿Cómo se relaciona el adecuado uso del Internet en el Aprendizaje Significativo?


1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

-Demostrar la influencia del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 1er año de la I.E .Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán.

1.3.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprobar el uso de Internet en los alumnos de 1er año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo.

- Establecer la relación existente entre el adecuado uso del Internet y el Aprendizaje significativo.

1.4. HIPÓTESIS

1.4.1. HIPÓTESIS GENERAL

Hi
-La influencia del uso de Internet ayuda a mejorar el Aprendizaje Significativo de los alumnos de primer año.
Ho
-La influencia de Internet no ayuda a mejorar el Aprendizaje Significativo de los alumnos de primer año.


1.4.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

H. Específica Nº 1
Hi

- El adecuado uso de internet influye en los alumnos.

Ho
-El adecuado uso de internet no influye en los alumnos.
H. Específica Nº 2

Hi
-El aprendizaje Significativo mejora en los alumnos.

Ho
-El aprendizaje Significativo no mejora en los alumnos.

CAPITULO. II

DISCUSIÓN

Los resultados de la investigación han comprobado que el Uso adecuado de Internet por parte de los alumnos de primer año de educación secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de San Martín de Porres, influye de manera crucial en el Aprendizaje Significativo lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre la Influencia de Internet en los educandos como lo manifiesta Rodríguez, E.(2) dentro de su investigación mencionando que el uso de Internet tiene múltiples aplicaciones pero quizás una de las más importantes y de las que más necesitan de ser estudiadas es sobre la aplicación educativa que este recurso puede aportar.

Así mismo Sánchez, J. (3), Pérez, E.(6) explican como la utilización de los medios tecnológicos como herramienta dentro de la metodología educativa innovadora en clases, donde los alumnos recurren a estos medios para complementar sus conocimientos y además para sus tareas dejadas en el aula.

En cuanto al estudio sobre la Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, realizado por Fandos, M.(7), complementa lo mencionado debido a que menciona que la educación no puede quedar al margen de los avances tecnológicos y qué el papel de la Didáctica dentro de las escuelas recae en el análisis de los procesos de enseñanza que utiliza la Tecnología de la Información y Comunicación como herramientas de transmisión, no podemos perder los referentes epistemológicos que nos orientan hacia cómo debe realizarse el proceso educativo e incrementar el aprendizaje significativo.

Por otro lado concretamente compartimos el acercamiento del uso de Internet que plantea Olmos, S. 2008 (8) donde pretende incidir en la utilidad de los procesos de evaluación formativa y de la tecnología sobre el aprendizaje de los estudiantes en el siglo XXI. Teniendo en cuenta que el proceso de evaluación se ha convertido en uno de los elementos clave del discurso educativo que rodea la adaptación de planes de estudio, y ante la escasez de iniciativas propias del estudiante hacia la investigación, tratamos de constatar el estado actual de su implementación en los procesos de evaluación de los estudiantes y demostrar su eficacia en la mejora del aprendizaje Significativo.

En cuanto a la posición del investigador Meléndez, A. 2006 (1) podemos plantear que considera a Internet como parte de una novedad tecnológica pero que no se considere primordial en el Aprendizaje del alumno, así mismo se tiene que considerar que el alumno debe desarrollar su potencial académico dentro de las aulas y recurrir al uso tecnológico de Internet pero como consulta de tareas mas no como una base de información.
Las instituciones educativas necesitan también partir de un cambio para así conseguir la mejora y el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

El planteamiento de la investigación gira en torno a la idea de la influencia de Internet puede ser eficaz para poder obtener un óptimo resultado en el Aprendizaje Significativo para los educandos y así mejorar el nivel académico de ellos, debido a que los avances tecnológicos pueden ser una herramienta de muy valioso uso para que los alumnos puedan tener un mayor desarrollo educativo.

CAPITULO.III


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1. Conclusiones

El desarrollo de la siguiente investigación permite llegar a las siguientes conclusiones:

Ø La influencia del uso de Internet de los alumnos de primer año de educación secundaria influye fundamentalmente en el Aprendizaje Significativo de ellos.

Ø El uso adecuado y buen manejo de Internet permite mejorar la calidad educativa; en tanto que determina el desarrollo del Aprendizaje Significativo.

Ø Referente a desarrollar el Aprendizaje Significativos de los alumnos, se tiene como base el uso de la herramienta tecnológica que permite obtener un interés fundamental para complementar sus labores académicas.

Ø En cuanto a la utilización de Internet es promovida por los docentes de las distintas áreas académicas, lo cual consideran parte de complemento en su aprendizaje fuera de las aulas.

Ø El uso de Internet para fines educativos responde a una diversidad de opciones de las cuales es importante destacar que el alumno experimenta y desarrolla sus capacidades acorde con el avance tecnológico.

Ø El papel del docente tiene que ver con la construcción del andamiaje del aprendizaje del alumno, que inicia con el rol de guía donde menciona al uso adecuado de la información que se obtiene en Internet y finalmente, con el rol del aprendizaje autónomo, donde el alumno desarrolla su adecuación de buena información.

Ø La relación entre Internet y Aprendizaje va estar ligada, cabe mencionar que dentro de los resultados este indicador es permanente, dentro de los alumnos de primer año de educación secundaria.

Ø El uso de medios de tecnología en el aula debe estar acompañado de una modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la incorporación de nuevos métodos de trabajo que incluyan otros contenidos, metodologías y actividades para brindar a los educandos una buena formación.

Ø Por último cabe mencionar que los alumnos manifiestan una mejora de su Aprendizaje Significativo debido a que recurren a medios informativos, que se encuentran en Internet, siendo así planteado que la influencia que ejerce sí otorga una mejora en ellos y así eleven a la vez su rendimiento académico.

3.2. Recomendaciones

Ø En vista que se ha comprobado que el uso de internet ejerce una rigurosa influencia en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de primer año de educación secundaria en la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, podemos decir que debido a que ellos mantienen un acceso frecuente a Internet los docentes consideren como un apoyo metodológico en clases.

Ø Recomendamos de forma general como ayuda a los docentes que permitan a los estudiantes complementar las tareas académicas con una serie de blog interactivos, que permitan desarrollar las distintas Inteligencias múltiples, tales como una mayor enseñanza de los temas escolares.

Ø Como parte de una recomendación se debe considerar que el desarrollo de estilos pedagógicos que generen un ambiente más ameno en las clases; un plan de reforzamiento de la biblioteca del colegio, a la luz de las nuevas tendencias de la tecnología y de las expectativas de los alumnos, donde ellos puedan incrementar su Aprendizaje Significativo.

Ø Adicionalmente esta recomendación se basa en el hecho que una iniciativa de este tipo debe incrementar el Aprendizaje y otorgar las condiciones para desarrollar ventajas competitivas de los alumnos de nivel secundario, y permitir que la institución se desarrolle conjuntamente a los avances tecnológicos del mundo.

Ø Un aspecto que se puede destacar dentro de la investigación mantiene relación con la influencia del Internet. Así, los alumnos en las instituciones educativas tienen un acceso frecuente a Internet. Pero esto no implica que pueda afectar en su desarrollo académico ya que se describió en los resultados que permite mejorar su Aprendizaje.

Ø Aplicar el cuestionario en una I.E permite averiguar una serie de conductas, matices, variables, etc. El cuestionario planteado empieza a tener sentido cuando sirve de punto de partida para mejorar la institución y esto solamente se puede llevar a cabo desde la realidad problemática de la escuela.

Ø La valoración global del cuestionario implica que la conducta de los alumnos recoge las variables esenciales del Aprendizaje significativo. Las valoraciones globales de cada uno de los bloques señalados reflejan esa realidad.
Se recomienda que la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, que tenga en cuenta algunos criterios de ayuda para elevar el nivel de aprendizaje en los alumnos, en concreto el concepto de Uso de internet como herramienta interactiva, para que complementen sus conocimientos y le sea de mucha utilidad en las labores académicas diarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Meléndez, A. El uso de tecnologías basadas en Internet para el Aprendizaje, Universidad de Málaga (2006) España, págs. 217- 230.
2. Rodríguez, E. Internet como soporte Didáctico para el Aprendizaje, Revista de estudios de investigación en educación (2002), Brasil, págs.65 -74.
3. Sánchez, J. Internet en el aula: aplicación didáctica de Internet, Revista de investigación Científica (2009), España, págs. 59- 61.
4. Bassani,A.Estrategias didácticas semipresenciales mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación,Revista de investigación Científica(2009),Barcelona, págs.97-104.
5.Ruíz, M. Las TIC un reto para nuevos aprendizajes: Aprender a usar información, a comunicar y a usar recursos, Revista Científica Iberoamericana (2004), España, págs. 20-24.

6. Pérez, E. Internet como elemento de motivación para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la clase de lengua extranjera, Revista Científica Iberoamericana (2007), España, págs. 48- 53.
7. Fanos, M. Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, Universidad de Barcelona (2005), Barcelona, págs. 38- 42.
8. Olmos, S. Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa, Universidad de Salamanca (2008), España, págs. 50- 56.
9. Martínez, F. La influencia de los medios de Comunicación en el Aprendizaje, Revista Científica de Comunicación y Educación (2004), España, págs. 183- 188.
10. De Toledo, B. ¿Es tan Efectivo el Aprendizaje por Internet como el Aprendizaje presencial?, Revista oficial del grupo de Pediatría basad en la evidencia de la Asociación con los medios de Comunicación (2008), España, págs. 12- 15.
11. Burbules, N. ¿Constituye Internet una comunidad educativa global?, Revista Científica de Comunicación y Educación (2001), España, págs. 169-190.
12. Magaña F, Y Col. La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México: Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación, Revista de estudios de comunicación (2003), México, págs.19- 24.
13.Gómez, F y Col. El aula en el parque y el parque en la web, Revista de estudios de comunicación y educación (2004), Barcelona, págs. 32- 35.
14. De la O Toscano, M y Col. Posibilidades y limitaciones de Internet en la investigación educativa: valoraciones de los profesores, Revista Científica de Comunicación y Educación (2003), Barcelona, págs. 39- 43.
15. Pérez, R y Col. Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en educación, Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación (2002), España, págs. 177-200.
16. Hernández E y Col. Internet: una Posibilidad de Educación a Distancia, Revista Científica de Comunicación y Educación (2003), Barcelona, págs. 107- 1012.
17. Echeverría, J ¿Internet en la escuela o la escuela en Internet?, Revista de Educación (2002), Argentina, págs. 199- 206.
18. Álvarez, J. Aplicaciones de Internet a la investigación educativa, Bordón Revista de Pedagogía (2000), España, págs. 447- 456.
19. Waldegg G. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, Revista Electrónica de Investigación Educativa (2002), México, págs. 87- 96.
20. Organista, J y Col. Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario, Revista Electrónica de Investigación Educativa (2002), México, págs. 70- 73.
21. Pardos, J. La Internet del siglo XXI, un espacio para la formación y la cooperación, Universidad de Rioja (2001), España, págs. 107- 111.
22. Mena, B. Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías y desarrollo e innovación del currículum, Revista de enseñanza e investigación educativa (2000), España, págs. 99-122.
23. Dávila, S. El aprendizaje significativo, Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad de Rioja (2001), España, págs. 23- 26.
24. Moreira, M. Aprendizaje significativo: teoría y práctica, VISOR- MACHADO (2009), España, págs. 87- 90.
25. Garita, G. Aprendizaje Significativo: Un asunto de Subjetividad e Interacción en el aprendizaje, Universidad de Costa Rica, (2002), Costa Rica, págs. 157- 169.


1 comentario:

  1. <<<<<muy interezante tu tesis, se puede ampliar mas el contenido
    y estoy interezado en tomar tu investigacion para mi colegio
    Gracias profmate3@hotmail.com

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