sábado, 17 de julio de 2010

Influencia de los agentes socializadores en el hábito lector de los alumnos del 5to de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

TÍTULO:

Influencia de los agentes socializadores en el hábito lector de los alumnos del 5to de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

AUTOR:

Juler Diaz Solano


CORREO:
juldiso_17@hotmail.com


PROBLEMA:

¿Cómo influyen los agentes socializadores en el hábito lector de los alumnos del 5to de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de SMP?

Problemas específicos
¿Qué agente socializador presenta una mayor influencia para el hábito lector de los alumnos del 5to de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de SMP?
¿Qué agente socializador es considerado la base para el desarrollo del hábito lector de los alumnos del 5to de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de SMP?

¿Qué relación existe entre los agentes socializadores y el hábito lector de los alumnos del 5to de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de SMP?

OBJETIVOS:

General:

Comprobar la influencia de los agentes socializadores en el hábito lector de los estudiantes.

Específicos:

Determinar el grado de influencia positiva y negativa de los agentes socializadores.
Conocer el hábito de lectura que presentan los estudiantes.

HIPÓTESIS:
Hipotesis General:
Los agentes socializadores influyen significativamente en el hábito de lectura de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Vizcardo Guzmán.

Hipótesis específicas:
La familia es el agente socializador base que marcara el hábito o la ausencia de la lectura en los estudiantes.
Existe una relación directa entre la influencia de un agente socializador hacia el habito lector de los estudiantes.
La escuela (el profesor de comunicación) influye en mayor grado en el hábito lector de los estudiantes.

DISCUSIÓN:
Los resultados de nuestra investigación han comprobado que la familia es el principal agente socializador que va a marcar el habito o la ausencia de la lectura, tanto en niños como en jóvenes estudiantes, que además ello permitirá que en un futuro al joven le sea fácil o difícil adquirir un habito por la lectura dependiendo del grado de influencia que haya presentado por sus padres o por sus familiares que conforman su hogar, ello lo podemos abarcar en los estudios de Osoro K (2005)3. Algo muy parecido a ello nos manifiesta otra autora en sus estudios sobre análisis de la influencia familiar en los hábitos lectores de niños y niñas de Moreno, E (2006)5 donde nos menciona la importancia del aprendizaje de la lectura hasta convertirla en un habito, ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso escolar.
Muchas veces se suele practicar en muchos colegios de nuestra capital a la lectura como una tarea más que nos deja el profesor y que como estudiante tienes por obligación que desarrollarla, ello nos aqueja por no haber tenido una formación de casa, porque generalmente los padres de estos estudiantes como en el colegio Vizcardo y Guzmán, una institución publica conformada por jóvenes de distintas realidades y con mucha carencia cognitiva y por lo general no tiene el habito de leer.
Es por ello que allí, nosotros los profesores de esta nueva generación nos encontramos comprometidos con ese cambio de nuestra realidad educativa que debemos con estrategias acertadas en influir positivamente en esa parte lectora que muchos aun lo tienen dormido.
Asimismo tiene mucho de cierto Camargo de Ambia, I (1998)12 considera que:
La lectura posibilita el desarrollo del ser integral del hombre, fuente de enrique cimiento interno del hombre, ennoblecen la personalidad y conducta.
La lectura es fundamental para el proceso científico y tecnológico, logra romper con las cadenas de la ignorancia.
Un aspecto esencial de esta investigación, muy aparte de arrojar con datos y prubas que la escuela presenta una mayor influencia en el habito lector de los jóvenes; viene a ser como nos dice en sus estudios Lopassio, L (2009)21 Muchas veces la afición de leer actúa por contagio y las aficiones y los gustos están más ligados a la afectividad que a la efectividad, más próximo a la persuasión que a la obligación. Se debe tratar de conseguir que el hábito nazca de los propios niños, de crear las condiciones favorables para que surja de ellos el deseo de leer y de seguir leyendo.
Apoyar por parte de la familia es la ayuda suficiente para que los niños accedan a la lectura y la escritura de una forma lúdica.
Las actividades de fomento lector-escritor realizadas por una familia suficientemente motivada, estimulan las relaciones personales entre padres e hijos, haciéndoles sentirse como adultos responsables en una tarea compartida con la escuela.
Por lo tanto la influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda la vida.
No se puede dejar sólo en manos de la escuela la adquisición de buenos hábitos lectores, la familia debe acompañar a los niños en el camino de convertirse en lectores activos, si no es así, la lectura puede resultar para ellos algo que se hace solamente en la escuela.
Los docentes deberíamos hacer hincapié en esta concientización de los padres y de toda la familia para desvincular la lectura de las actividades puramente escolares, a fin de evitar que los niños la consideren una obligación de aprendizaje escolar.

CONCLUSIONES:

Los estudiantes del 5° de secundaria del colegio Vizcardo y Guzmán invierte de su tiempo diario a la lectura el 1.9% de los encuestados consideran que es demasiado, el 13.2%, mucho, el 13.2%, poco, el 71.7%, y muy poco 13.2%.

El agente socializador que influye en mayor grado, el 66.0% de los encuestados consideran que es la escuela, el 17.0%, los medios de comunicación, el 13.2%, la familia y el 3.8% los amigos.

El principal agente socializador considerado por los estudiantes viene a ser la familia ya que de ella depende el hábito o la ausencia por su hábito lector.

El medio de comunicación que influye en mayor grado en el habito lector, el 49.1% de los encuestados consideran que es la TV, el 26.4%, el INTERNET, el 7.5%, la RADIO y el 17.0% OTROS.


RECOMENDACIONES:
En vista a que se ha comprobado la influencia significativa de los agentes socializadores, en especial de dicho colegio por sus profesores de comunicación, a lo que se puede acordar es a continuar con el estudio de este tema de suma importancia principalmente para nuestro país que es considerado uno de los últimos en esta categoría educativa como lo es la LECTORA.
Seria muy interesante y complementario al estudio realizado, una investigación mas profunda en otra institución educativa publica de otro distrito para comparar los grados de similitud o diferencias de los resultados que se puedan obtener en dicho proceso investigativo, asimismo diagnosticar si la influencia de estos agentes socializadores repercute o no en otros hábitos de dichos estudiantes.


BIBLIOGRAFÍA:
Palacios Silva, Rosa Elena / Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (2004) / Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Facultad de Letras y Ciencias Humanas / Perú.

2. Domínguez Ramírez, Angélica / El rol de la biblioteca comunal "Señor Cautivo de Chungayo" en el fomento de la lectura: diagnóstico y propuestas (2002) / Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas / Perú.

3. Osoro Iturbe, Kepa / Fomento de la lectura - Familia y hábito lector / Extraído el 15 de agosto del 2009 desde: www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/.../familia_habito_lector.pdf

4. Torres Chávez, Juliana Catherine / Comprensión lectora y formación de la identidad cultural en los C.E. primarios del distrito de Puente Piedra (2001) / Pedagógico San Marcos. / Lima- Perú.

5. Moreno Sánchez, Emilia / Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijos e hijas: un estudio etnográfico (2006) / Universidad de Huelva / España.

6. Gil Flores, Javier / Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura
y competencias básicas del alumnado / Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) / Sevilla, España.

7. Gutiérrez Valencia, Ariel y Montes de Oca García, Roberto / La importancia de la Lectura y su problemática en el contexto educativo Universitario / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / México.

8. Maraboli, Patricio / extraído el 14 de agosto del 2009 desde:
www.abettertodayenespanol.com/El%20Habito.htm

9. Grelinger, Mary Ann / Extraído el 05 de agosto del 2009 desde: ec.aciprensa.com/h/habito.htm

10. Rodríguez A. Sergio / Comprensión de lectura / Ediciones Biblos.

11. Gómez, Silvia y Oscar Huaranga / Desarrollo psicosocial de la lectura y escritura (1999) / Editorial San Marcos / Lima – Perú.

12. Camargo de Ambía, Irma / Técnicas y estrategias para la comprensión de lectura en educación primaria (1998) / Editorial Lousa (Primera edición) / Lima – Perú.


13. Nieves Portillo, Maritza / Medición del hábito lector / Ediciones Biblos.

14. Fink, Diana, John Tate y Michael Rose / Técnicas de lectura rápida / Editorial Deusto / Barcelona – España.

15. Mendoza F, Antonio / Tú lector: aspectos de la interacción texto- lector en el proceso de lectura (1998) / Barcelona / Ediciones Octaedro.

16. Rodríguez Gamito, Lucia / Artículo extraído el 28 de agosto del 2009 desde: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1202

17. Rodari Salinas, Gina / Influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijos e hijas (2009) / Chile.

18. Bueno, Geobana y Díaz del Olmo, Cecilia / Los agentes de socialización y su influencia en las actitudes y prácticas sobre sexualidad en los adolescentes de Arequipa Metropolitana / Extraído el 14 de agosto del 2009 desde: http://www.cies.org.pe/files/investigaciones/ppt-geobana.pdf

19. Osoro Iturbe, Kepa / Fomento de la lectura - Familia y hábito lector / Extraído el 15 de agosto del 2009 desde: www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/.../familia_habito_lector.pdf

20. Phillips Salinas, Erika / La magia de la palabra (2001) / Extraído el 05 de agosto del 2009 desde: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3591&id_portal=542&id_contenido=12750

21. Lopassio, Lilián Inés / Febrero- 2009 / Extraido el 06 de setiembre del 2009 desde:http://www.aulauruguay.com.ar/15/index.php?option=com_content&view=article&id=1652:lectura-familia-y-escuela&catid=156:48&Itemid=300068

22. Arencon, Luisa / La influencia de los amigos en la lectura / Extraído el 05 de agosto del 2009 desde: http://www.naturpeques.net/la-influencia-de-los-amigos

23. Giron Solari, Maria / De la lectura comprensiva a la organización del aprendizaje (1999) / Instituto de Pedagogía Popular / Lima.

24. Cuesta Fernández, Felipa / Como elaborar proyectos institucionales de lectura. (2009) / Editorial Amalivi / Buenos Aires Argentina.

25. Terrón Abad, Eloy / Madrid- España 1995 / Extraído el 02 de setiembre del 2009 desde: http://www.caum.es/CARPETAS/cuadernos/cuadernospdf/libro15/habitos.pdf

2 comentarios:

  1. Sorry por la demora pero ya lo hice no se olviden todos de colgarlo

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