TÍTULO: INFLUENCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL MONTSERRAT
AUTORA: LUZ YRENE TORIBIO VALQUI
E-MAIL: KRISTEL3918@HOTMAIL.COM
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
- ¿De qué manera influye el material didáctico en el aprendizaje de los alumnos del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
- ¿Cuáles son los materiales didácticos efectivos para las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat?
- ¿Cómo se desarrolla la motivación del aprendizaje de las alumnas en clase del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Comprobar la influencia del material didáctico en el aprendizaje de los alumnos del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar el material didáctico para los alumnos del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
Identificar la motivación del aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
HIPÓTESIS
1.5.1. HIPÓTESIS GENERAL
El uso de material didáctico mejora significativamente el aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
1.5.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
El uso de material didáctico mejora la atención en el contenido temático en las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
El uso de material didáctico mejora la motivación del aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
DISCUSIÓN
Los resultados de nuestra investigación han comprobado que el material didáctico influye significativamente el aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat, lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios de MARQUÈS, P. (2005), donde el material didáctico es un factor vital en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las escuelas urbanas y rurales.
En la investigación menciona que para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo.
Asimismo el estudio BADIA, A., BARBERÁ, E. y colaboradores (2005) como objetivo el análisis de las actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en el diseño de un material didáctico autosuficiente, que ha sido creado para ser utilizado en un proceso autodirigido de aprendizaje, para compararlo con el desarrollo de este proceso de aprendizaje autodirigido enmarcado en una secuencia didáctica real. Los resultados obtenidos en el estudio nos aportan evidencias empíricas que proporcionan una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los alumnos con este tipo de materiales, a la vez que nos que permiten extraer algunas implicaciones para el diseño tecnológico y pedagógico de este tipo de materiales didácticos.
Es necesario, en primer lugar, definir claramente lo que se entiende por material didáctico, refiriéndose así a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
A su vez compartimos el acercamiento a la idea de FERNÁNDEZ , J. (2008), en esta tesis el autor plantea la propuesta de introducción de materiales didácticos lúdico manipulativos, con recursos de ajedrez, para la enseñanza de las matemáticas y su aplicación durante un curso escolar a tres aulas de niños de segundo del Ciclo Inicial de Educación Primaria. Se ofrece una amplio abanico de referencias bibliográficas, web gráficas y legislativas para facilitar la ampliación y estudio de los temas tratados.
Las escuelas también necesitan cambiar y, a través de este cambio, conseguir mejorar y desarrollarse. Por ello, de acuerdo con Leithwood, K.; Begley, P.; Cousins, J.B.(1992), se plantean tres ideas como punto de partida:
1. Las escuelas son instituciones imperfectas, pero permanentes e imprescindibles para la sociedad para conseguir educar y avanzar en su desarrollo.
2. Las escuelas son instrumentos de cambio social. En un mundo donde el conocimiento ha llegado a ser un poder capital y la principal fuente de recursos y desarrollo, se puede entender que el proceso de la educación es el más importante proveedor de ese poder.
Una vez planteada la necesidad de cambio y la propuesta de una visión acerca del material y dirigir los centros en el marco actual, entró en el desarrollo de la investigación concretando su diseño, desarrollo y propuesta de encuesta.
La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica.
Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:
- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material)
Nuestro planteamiento gira en torno a la idea de que el aprendizaje influye significativamente el aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
Los resultados obtenidos en el estudio nos aportan evidencias que proporcionan una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de las alumnas con materiales adecuados, a la vez que nos que permiten extraer algunas implicaciones para el diseño tecnológico y pedagógico de este tipo de materiales didácticos.
BUFANDA JÁUREGUI M. P. (2000) Menciona que el material didáctico debe ser polivalente atendiendo a consideraciones prácticas, deberá ser susceptible de ser utilizado como introducción motivadora de distintas cuestiones.
Se sugiere aplicar de manera permanente y sistemática talleres de formación didáctica a los docentes del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
CONCLUSIONES
Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. Las alumnas en un (8.7%) tienen 12 años de edad, (81.2) tienen 13 años de edad y el (10.1%) tienen 14 años de edad.
las alumnas en un (21.7%) son de la sección “A”, (20.3%) son de la sección “B”, (21.7%) son de la sección “C”, (15.9%) son de la sección “D”, (20.3%) son de la sección “E”.
El material didáctico influye en el aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat.
4. El uso de material didáctico en un (65.2%) se da siempre en clase y un (34.8%) se da a veces clase.
5. Los alumnos en un (2.9%) mencionan que el material didáctico utilizado en clase es Regular, (36.2%) mencionan que el material didáctico utilizado en clase es Bueno, (60.9%) mencionan que el material didáctico utilizado en clase es Muy bueno.
6. Los alumnos en un (11.6%) consideran que el material didáctico que mejora la atención en clase son las láminas u imágenes, (10.1%) son diapositivas, (31.9%) son los sonovisos, (27.5%) son los murales, (17.4%) son el material impreso y (1%) otros.
7. Los alumnos en un (85.5%) consideran que el docente debe utilizar material didáctico, (14.5%) consideran que el docente no debe utilizar material didáctico para que la clase sea dinámica y participativa.
8. Los alumnos en un (85.5%) consideran que el material didáctico mejora la motivación en la clase y (14.5%) consideran que el material didáctico no mejora la motivación en la clase.
9. Los alumnos en un (85.5%) consideran que el material didáctico mejora el nivel de aprendizaje y el (14.5%) consideran que el material didáctico no mejora el nivel de aprendizaje.
10. El material didáctico debe atender a consideraciones prácticas y ser susceptible de ser utilizado como introducción motivadora de distintas cuestiones.
RECOMENDACIONES
En vista de que se ha comprobado que el material didáctico influye en el aprendizaje de las alumnas del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Montserrat; se sugiere la organización y aplicación de manera permanente y sistemática del material didáctico en cada sesión de aprendizaje en el aula de clase.
En vista que se ha verificado que se ha demostrado que el material didáctico que mejora la atención en clase son las láminas u imágenes, diapositivas, sonovisos, murales, material impreso u otros se recomienda aplicar de manera permanente y sistemática programas, talleres de en selección y evaluación de material didáctico.
Se sugiere que la I.E. Nuestra Señora del Montserrat desarrolle un sentido de conciencia en los docentes para su capacitación en formación didáctica efectiva, para su mejor selección de material didáctico pertinente.
Se recomienda que la I.E. Nuestra Señora del Montserrat tenga en cuenta algunos criterios de diseño pedagógico, en concreto el concepto de interactividad pedagógica, en el momento de diseñar los objetos didácticos pensados para ser usados como materiales didácticos efectivos.
Se sugiere que se considere ciertos criterios en el momento de pensar en la posible aplicación generalizada (reusabilidad de los objetos de contenido) de cualquier contenido didáctico a cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS
1. MARQUÈS GRAELLS, Pere, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas (2005).
2. MARQUÈS GRAELLS, Pere, Curso sobre el uso didáctico del multimedia III: planificación de sesiones de clase con soporte de programas multimedia. Comunicación y Pedagogía (2000), 159, págs. 35-38.
3. BADIA, A., BARBERÀ, E. COLL, C. Y ROCHERA, M. J. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico III. La utilización de un material didáctico autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido. (2005) Barcelona.
4. FERNÁNDEZ AMIGO, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de primaria. 432 - Departamento de Pedagogía aplicada (2008). http://www.tesisenred.net/TDX-1215108-111407
5. BAUTISTA, Antonio. Et al. Usos, selección de medios y conocimiento práctico del profesor". Revista de Educación (1999). págs 296, 299-326.
6. SQUIRES, D., & PREECE, J. Facilidad de uso y aprendizaje: la evaluación del potencial de software educativo. Computación y educación (1996). Pgs 15-22.
7. BLAZQUEZ, F. Et al. En memoria de J.M. López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Editorial Sevilla: Alfar (2000) págs. 314-318
8. BALLESTA, Javier. Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 5 (1995), págs 29-46.
9. BAUTISTA, Antonio. El papel de los intelectuales y la no neutralidad de la tecnología: razones para un uso crítico de los recursos en la enseñanza. (1999).Revista de educación, 303, pp. 243-260
10. SALINAS, Jesús. Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. En CABERO, Julio (ed) Tecnología educativa. (1999) Madrid: Síntesis. 107-130
11. MASSONE Alicia y GONZÁLEZ Gloria Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes de noveno año de educación general básica. Revista Iberoamericana de educación. http://www.rieoei.org/investigacion2.htm
12. MULLET PEREIRA, Nilton. Universidad Federal de Río Grande do Sul. Revista Iberoamericana de educación (2009) Brasil. http://www.rieoei.org/3087.htm
13. RODRÍGUEZ, Gustavo, Luis, TOLEDO, Noelí, GÓMEZ, Kenia, MORALES, Elvis y ALONSO, Ania. Estrategia metodológica para promover el desarrollo de las destrezas de la comunicación escrita en las clases de idioma español. Universidad de Ciego de Ávila, Departamento de Español, Facultad de Humanidades, Revista Iberoamericana de educación (2005). Cuba. Número 35/5. http://www.rieoei.org/experiencias91.htm
14. FERREIRA DO AMARAL, Sergio y GARBIN, Mónica Cristina. UNICAMP, Construcción de un entorno educativo interactivo en la Internet: La Escuela de la Biblioteca Digital. Revista Iberoamericana de educación (2008) Brasil. http://www.rieoei.org/2378.htm
15. MOQUILLAZA PINEDO, José Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de educación. La utilización de materiales educativos en la enseñanza actual. Lima. (1994).
16. ZAVALA CHUMPITAZ, Norma Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de educación. La comunicación vía la imagen en la enseñanza. Lima.(1996)
17. CHÁVEZ DÍAZ, Rafael Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de educación. Materiales didácticos para la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura. Lima (1994).
18. MARTEL GARCÍA, Filomena Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de educación. Material didáctico y su influencia en el aprendizaje en el área de comunicación. Lima. S. J. L. (2009)
19. TICKTON, Sydney G. (compilador) “La educación en la era tecnológica” editores S.A. (1974) Argentina Bowker. Pág. 188
20. BROWN, W, LEWIS, B Y HARCLERGARD,F “Instrucción audiovisual. Tecnología. Medios y Métodos (1999) Editorial Trillas México. Págs. 2 - 4
21. BULIAUDE, José. Enseñanza Audiovisual. Teoría y Práctica. Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile. 1990 págs 9 - 11
22. GARCÍA HOZ, Víctor. Organización y gobierno de centros educativos. Editorial Rialp (1991) Madrid Pág. 15
23. CARRASCO, José Bernardo. Hacia una enseñanza eficaz. Editorial Rialp (1997) Madrid Pág. 170
24. BUFANDA JÁUREGUI, M. P. Documento Tendencias Actuales en la enseñanza de las matemáticas. (2000) Editorial S.M. Pág. 55
25. GUZMÁN GARCÍA, Gisifredo José Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi. Mini manual sobre material didáctico. (2008) Maturín, Estado Monagas, República Bolivariana de Venezuela.
disculpa porque no tiene la metodología que utiliza
ResponderEliminares cualitativa la metodología si no me equivoco.
Eliminary la descripcion del problema???
ResponderEliminarEL TRABAJO ES MUY INTERESANTE , HUBIESE SIDO MUCHO MÀS SIGNIFICATIVO CONSIDERAR TODOS LOS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÒN, COMO LAS BASES TEORICAS, ALGUNOS ANTECEDENTES , LA METODOLOGIA E NSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ALGUNAS FOTOS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla investigación es bueno practicarlo..
ResponderEliminar