AUTOR: MATOS FIGUEROA, Verónica María.
CORREO: v_2_m@hotmail.com
1. FORMUALCIÓN DEL PROBLEMA
1.1 Problema General
• ¿Cómo influyen los hábitos de estudio en el rendimiento académico
de los alumnos del 3º año de secundaria del colegio Trilce del
distrito de Comas?
1.2 Problemas Específicos
• ¿Cómo influye el docente en los hábitos de estudio del alumno?.
• ¿Qué relación existe entre el entorno familiar y el bajo rendimiento
académico del alumno?.
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Objetivo General
• Establecer si existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento
académico.
2.2. Objetivos Específicos
• Determinar si el docente fomenta o no correctamente los hábitos de estudio
en el alumno.
• Identificar si existe relación entre el apoyo de la familia en el campo
educativo y el rendimiento académico de los alumnos.
3. HIPÓTESIS Y VARIABLES
3.1. Hipótesis General
Hg.: Los hábitos de estudio que se utiliza influye en el rendimiento
académico.
Ho.: Los hábitos de estudio que se utiliza no influye en el rendimiento
académico.
3.2.Hipótesis Específica
He.: La influencia del profesor por incentivar los hábitos de estudio,
influirá favorablemente en el rendimiento académico del alumno.
Ho.: La influencia del profesor por incentivar los hábitos de estudio,
influirá negativamente en el rendimiento académico del alumno.
He.: Las técnicas más utilizadas por el estudiante son los organizadores
visuales.
Ho.: Las técnicas más utilizadas por el estudiante no son los organizadores
visuales.
4. DISCUSIÓN
Los resultados de mi investigación han comprobado que la influencia de los hábitos de estudio con respecto al rendimiento académico de los alumnos de 3º año de educación secundaria si influye significativamente en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del alumno, con lo cual se corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre hábitos de estudio y rendimiento académico como los de Dávalos,L¹, Gonzales D. y Guerra G² así como un estudio sobre el manejo y forma de aprender a estudiar, los mismos que han identificado que entre los que se denomina hábitos y técnicas de estudio.
Gonzales D. y Guerra G. La información que resumimos en notas rápidas suele estar distorsionadas, sobre todo, cuando pretendemos tomar todo lo que el profesor está hablando. Las notas no deben ser la única fuente de estudio, sino una ayuda que permita identificar el núcleo de las ideas abordadas en clase.
La forma de tomar notas puede inferir en el desempeño por lo cual Carman y Adams proponen cinco pasos para facilitar la toma de notas: 2
1. Prevenga: relacione lo que dice el profesor con los requisitos de la asignatura de estudio. Lea sobre el tema antes de asistir a la clase para poder organizar las notas alrededor de lo que ya conoce.
2. Seleccione: escuche todo, pero solamente entresaque las ideas principales, la parte medular de la conferencia.
3. Pregúntese: pregúntese continuamente, ya que se interrogue o no al profesor. Centre sus apuntes en sus interrogantes que se plantee.
4. Organice: disponga de las notas en forma esquemática, partiendo del concepto central y estableciendo relaciones entre los otros conceptos
5. Repáselos: repase y corrija las notas tan pronto como sea posible, confróntelas con otras fuentes.
5. CONCLUSIONES
a) La investigación ha encontrado que los hábitos de estudio influye en el rendimiento académico de los estudiantes de 3º año de educación secundaria de la Institución Educativa Trilce del distrito de Comas, por lo que se puede decir que ha mayor presencia de hábitos de estudio, se obtendrá un mejor rendimiento académico.
b) Todas las dimensiones correspondientes a los hábitos de estudio: espacio , tiempo, planificación y métodos de estudio, son significativos en el rendimiento académico de los alumnos del 3º año de educación secundaría de la institución educativa Trilce del distrito de Comas. Por lo tanto se debe reforzar cada uno de estos aspectos, es ese sentido es conveniente el trabajo entre alumnos y profesores para desarrollar estas habilidades.
c) Los docentes concuerdan en un 100% que es necesario incentivar la utilización de los hábitos de estudio de los alumnos, así mismo un 89% de los estudiantes sostienen que aprenderían mejor si su profesor les enseña nuevas técnicas para estudiar; por lo que se concluye que existe una influencia positiva por parte del profesor en el método de estudio.
d) En el campo de la investigación se concluye que el 51% de los alumnos no tiene una planificación adecuada de sus hábitos de estudio, así como un 71% está conforme con su rendimiento académico; lo que demuestra que los malos hábitos de estudio no tienen relación directa con el rendimiento académico.
e) Al agrupar los datos más significativos, de los 80 alumnos, un 93% tiene un espacio de estudio adecuado y con buena iluminación, así como el 68% de los padres de familia afirma que sus hijos cuentan con medios electrónicos para estudiar, con lo que se concluye el apoyo de la familia en el campo educativo del estudiante.
6. RECOMNEDACIONES
a) Es necesario que los docentes incentiven el desarrollo de hábitos de estudio en los trabajos encargados, investigaciones y en clases.
b) Los docentes deben de desarrollar desde el nivel inicial y al inicio del año escolar, la formación de hábitos de estudio que permitan en los alumnos la práctica y el cumplimiento de sus actividades escolares, a través de la formación de un horario semanal de actividades escolares.
c) Los docentes deben ser capacitados constantemente en el manejo adecuado de técnicas de estudio, ya que de esta manera los hábitos de estudio que se van a transmitir, tendrán sentido y serán de fácil acceso para los alumnos.
d) Todo padre de familia debe relacionar siempre los hábitos de estudio con el rendimiento académico, pues de esta manera podrán reforzar el modo de estudio de sus hijos.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
* ANDER EGG, Ezequiel: (2000) "Planificación Educativa"-Estadíos del Desarrollo. América. España.
* ARAUJO, Joao. (1998) "Tecnología Educacional"- Teorías de Instrucción. Edamsa. México.
* CASTILLO ZEVALLOS, Gerardo. (1983). "Los Padres y los Estudios de sus hijos". Ediciones Universidad de Navarra S.A (EUNSA-España).
* CHIROQUE, Sigifredo. (1999). "Libro Bachillerato". Metodología. Edición Tomo I. MED. Perú
* CIRIACO IZQUIERDO, Felipe. (1992). "Libro Aprender a Aprender". Edición III. Lima. Perú.
* GUINERI, Michael. (1972). "Aprender a Estudiar." Estudiar Mejor. Interamericano. México
* GONZÁLEZ, D. Y GUERRA, G. “Estudio comparativo sobre los hábitos de estudio a nivel universitario” 2005.
* INVESTIGACIÓN. (2000). "La influencia del ámbito escolar en los hábitos de estudio que tienen los estudiantes del C.E.P. Nº 14920".
* LEÓN TRAHTEMBERRG. "Diario el Comercio". Fecha de Publicación 10 de Febrero del 2001. Página 13. Lima.
* PIAGET, Jean. (1999). "Enciclopedia de Psicología y Aplicaciones". Edamsa. Exploración y Aplicaciones. México.
* POZO, Jaramillo. (1990) "Psicología del Aprendizaje". Aprendizaje en el niño. Editorial Norma. Perú.
* URIARTE, Felipe. (1991). "Aprender a Aprender". Edición Modelo. Editorial Santillana. Perú.
es interezante
ResponderEliminar