AUTOR: MELGAREJO ALIAGA, DAVID MARTÍN
CORREO ELECTRÓNICO: MARTIN29D@HOTMAIL.COM
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera influye la inteligencia emocional en la calidad de expresión oral de los alumnos del cuarto año de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
- ¿Cuál es el nivel de desarrollo emocional de los alumnos y qué incidencia tiene en la expresión oral de éstos?
- ¿Cómo se relaciona la inteligencia emocional y la expresión oral?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
- Describir la influencia de la inteligencia emocional en la calidad de expresión mostrar de los alumnos de 4to año de la I.E .Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar el nivel de desarrollo de inteligencia emocional y su incidencia en la calidad de expresión oral de los alumnos.
- Interpretar la relación entre inteligencia emocional y calidad de expresión oral.
HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL
HG: La inteligencia emocional influye de manera determinante en la calidad de expresión oral de los alumnos.
HO: La inteligencia emocional no influye de manera determinante en la calidad de expresión oral de los alumnos.
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
H1: El nivel de desarrollo emocional de los alumnos es bajo.
H1O: El nivel de desarrollo emocional de los alumnos es alto.
H2: La expresión oral de los alumnos es deficiente.
H2O: La expresión oral de los alumnos no es deficiente.
DISCUSIÓN
Los resultados de la investigación han indicado que la inteligencia emocional determina la calidad de expresión oral de los alumnos de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo Guzmán, lo cual corrobora lo señalado en el trabajo de Matalinares,1 Arenas1, Dioses1, donde se identifica a la inteligencia emocional como agente que es la causa de una adecuada expresión oral; es necesario recordar que entendemos por inteligencia emocional, pues no es más que manejar las emociones, no necesariamente ocultarlas, sino entenderlas, comprenderlas y asimilar las emociones como parte intrínseca de nosotros, como seres humanos y más que una debilidad, representan pues una fortaleza que de ser bien utilizadas nos puede otorgar ciertas ventajas frente a otro ser que no maneje sus emociones; ventajas que pueden ser aplicadas en el campo de la expresión oral.
También debemos citar el trabajo de Díaz2 que señala que existen mecanismos para observar y medir las comunicaciones que se desarrollan dentro del salón de clases, en ese trabajo se presta más atención a las relaciones cotidianas inter alumnos, señalando que el más hábil para comunicarse tendrá un más posibilidades de desarrollar su nivel académico; pues es cierto, en el caso particular de la presente investigación nos centramos en la expresión oral, capacidad que le va a permitir al alumno desarrollarse adecuadamente en el ámbito académico.
La tesis de Villanueva3 explora el papel de la inteligencia emocional rasgo y la autoeficacia para el liderazgo sobre determinados procesos grupales tanto afectivos como cognitivos. A su vez se analiza la repercusión de dichas dinámicas en el rendimiento grupal al llevar a cabo una tarea compleja. Pues la actividad de hablar en público en una Institución educativa siempre ha sido reservada para los alumnos extrovertidos, excluyendo a los tímidos, ahí notamos que la inteligencia emocional es determinante para poder desarrollar tal actividad.
CONCLUSIONES
Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
- La inteligencia emocional influye de manera determinante en la expresión oral de los alumnos de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo Guzmán.
- Acerca de si el estado emocional afecta en el modo de hablar de los alumnos de la institución educativa que es objeto de estudio el 49.06% de los alumnos responde que algunas veces, el 33.96% responde que siempre y el 16.98% casi siempre.
- Referente a si los alumnos son conscientes de su estado emocional el 43.40% de los alumnos responde que casi siempre, el 28.30% responde que siempre, el 18.87% algunas veces y el 9.43% nunca.
- Con relación a la identificación de las causas de l estado emocional de los alumnos el 43.40% de los alumnos responde que algunas veces sabe identificar las causas de su estado emocional el 28.30% que casi siempre, el 18.87% siempre y el 9.43% nunca.
- Acerca de si los alumnos tienen problema para iniciar una conversación el 43.40% de los alumnos responde que siempre, el 33.96% responde que casi siempre, el 16.98% algunas veces y el 5.66% nunca.
- Con relación a si es entendible lo que expresan los alumnos se observa que el 39.62% de los alumnos responde que casi siempre sus compañeros le comprenden cuando se expresa oralmente, el 33.96% responde que siempre, el 18.87% algunas veces y el 7.55% nunca.
- Referente a si tienen miedo a expresarse oralmente en público se observa que el 43.40% de los alumnos responde que siempre, el 37.74% responde que casi siempre, el 13.21% algunas veces y el 5.66% nunca.
ES UNA TESIS NOVEDOSA,RELEVANTE Y FACTIBLE.
ResponderEliminarME GUSTARIA SABER EL LUGAR DE APLICACION DEL ESTUDIO. ES PARA ANTECEDENTE DE UN ESTUDIO QUE ESTOY INVESTIGANDO.NESECITO LA TESIS COMPLETA.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar