viernes, 16 de julio de 2010

Organizadores gráficos y el aprendizaje de estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. Nuestra Señora Monserrat.

Autor:
Pino Gutierres, Karem
Correo: Kary_254@hotmail.com

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

En Lima se sabe que los alumnos de secundaria conocen los organizadores gráficos, ya que sirve a los estudiantes analizar y presentar la información del tema tratado mediante conceptos y sus relaciones entre sí y de esas manera logramos desarrollar nuestros aprendizajes llegando a recordar nueva información, estimulando el pensamiento creativo. Durante el aprendizaje los organizadores gráficos sirven de ayuda a los estudiantes para aclarar relaciones, organizar sus pensamientos. Los profesores piensan que son muy importantes para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, pero ¿Cuántos estudiantes utilizan los organizadores gráficos para hacer sus tareas?
Esta investigación se realizará en al I.E. “Nuestra Señora de Monserrat” en el cual se analizará a las alumnas del 5to grado de secundaria, las cuales pronto saldrán del colegio y se busca verificar si durante todo este tiempo de estudio han logrado captar y poner en práctica el uso de organizadores visuales para el desarrollo de su aprendizaje, ya que esto le va a hacer de gran ayuda en sus estudios futuros.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL:
¿De qué manera los organizadores gráficos influyen el en desarrollo del aprendizaje significativo en las alumnas de 5to “A” de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Monserrat?
1.2.2. PROBLEMA ESPECÍFICOS:
¿Verificar si los profesores motivan a las alumnas a utilizar los organizadores gráficos?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la influencia que tienen los organizadores gráficos en el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Verificar si las alumnas utilizan los organizadores gráficos para sus trabajos escolares.

Comprobar que los profesores motiven a las alumnas a realizar sus trabajos escolares mediante los organizadores gráficos y logren desarrollar su aprendizaje significativo.
. HIPOTESIS Y VARIABLES
HIPÓTESIS GENERAL

Hi: A mayor uso de los organizadores gráficos mayor es el desarrollo del aprendizaje significativo de las alumnas.
H0: No existe relación entre el uso de los organizadores gráficos con el desarrollo del los aprendizajes significativo de las alumnas.

HIPÓTESIS ESPECÍFICA
Hi: Los profesores de las alumnas las motivan a utilizar los organizadores gráficos en sus trabajos escolares y así desarrollar un aprendizaje significativo.
Ho: Los profesores de las alumnas no las motivan a utilizar los organizadores gráficos en sus trabajos escolares y así desarrollar un aprendizaje significativo.
DISCUSION
Ø Los resultados de nuestra investigación han comprobado que existe una relación estrecha entre el uso de los organizadores gráficos con el desarrollo de aprendizaje significativo de las alumnas del 5to año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Monserrat. Lo cual corrobora lo ya fundamentado por Zulueta. E: relación existente entre la información que recibe, la construcción mental que realiza el alumno y la forma de evocación de ese contenido a través del uso de los organizadores de aprendizaje; puesto que hemos visto que los alunas pueden repasar y asimilar mejor sus ideas médiate organizadores gráficos para así ser ¡una mejor ayuda en los exámenes.
Ø Es necesario en primer lugar que se entienda la definición de organizadores gráficos, en este caso podemos citar a Moncayo, M. que nos dice que los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. esta es correcta ya uqe los organizadores gráficos nos permite desarrollar el aprendizaje significativo en las alumnas y vayan jerarquizando las ideas principales de las secundarias.
Ø Pero no olvidemos que los profesores tiene una labor muy importante el la utilización de los organizadores gráficos ya que ellos están en constante vinculo con las alumnas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual ellos pueden motivarlos a utilizarlos constantemente por eso estamos de acuerdo con la posición de Marzano, Pickering: Muchos docentes aprecian los beneficios que para el aprendizaje representan los organizadores gráficos a lo largo del proceso de aprendizaje. Los organizadores gráficos son representaciones visuales que ilustran los componentes de un concepto o proceso y sus relaciones entre sí. Estas representaciones visuales les permiten a los estudiantes ejercitar tanto sus hemisferios cerebrales derechos, así como los izquierdos y retener información en formato lingüístico y en imagen.
Ø El aprendizaje significativo es muy importante por eso en punto de vista dada por Maldonado. Maria nos parece muy importante: En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
Ø En muchos casos vinos que a veces los profesores no motivan a sus alumnas y sabemos mediante las investigaciones que esto es muy importante para que ellas vayan adquiriendo el habito de usar los organizadores gráficos por eso estamos de acuerdo con Abarzúa, Edith: La investigación permitió conocer que los alumnos presentaban un buen dominio de conceptos, sin embargo, no establecían relaciones óptimas entre ellos. En este sentido, comprobamos que los organizadores gráficos favorecen el logro de aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se evidenció la necesidad que tienen los docentes de utilizar estrategias metodológicas sistemáticas para favorecer el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencias. Los organizadores son una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades de comprensión, donde los estudiantes puedan ajustar, flexibilizar e incorporar nueva información, autorregulando su propio aprendizaje
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones

Ø EL uso de organizadores graficos es importante para el desarrollo del aprendizaje de las alumnas, se realizan grandes esfuerzos para superar los déficits existentes en los procesos de comprensión que se llevan a cabo en las escuelas.
Ø usar los O.G en el proceso enseñanza/ aprendizaje ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
Ø Los organizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que nos ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de información, para elaborar organizadores gráficos hay que tener en cuenta los procedimientos y elementos que lo compone a cada uno
Ø Todos los estudios incluidos en esta revisión han mostrado que el uso de OG condujo al mejoramiento del desempeño de los estudiantes
Ø Durante los últimos años, el desarrollo de habilidades para la representación gráfica del conocimiento es centro de atención de muchos investigadores, quienes las consideran una poderosa herramienta para lograr aprendizajes significativos.
Ø El aprendizaje significativo está relacionado con la comprensión de la estructura de la unidad temática de trabajo que el alumno adquiera, es decir las ideas fundamentales y sus relaciones.
Ø La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico

Recomendaciones
Ø Como se ha visto en esta investigación y en anteriores investigaciones se recomienda que los profesores motiven a su alumnos a utilizar los organizadores gráficos, por los puntos ya mencionados en esta investigación
Ø Dentro del sistema educativo existen una serie de investigaciones referentes a la implementación del aprendizaje visual en las aulas escolares. Estas apoyan el hecho que se desarrolla en los participantes sus capacidades o habilidades básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través estas herramientas visuales de una forma más creativa y analítica
Ø Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.
Ø Una lectura comprensiva implica, entonces, organizar la información de forma en que permita destacar las ideas importantes e identificar las relaciones que existen entre ellas. Las graficaciones u organizadores gráficos son formas de representar gráficamente las ideas relevantes del texto, sus relaciones y, de manera crucial, la superestructura de ese texto, es decir, si se trata, por ejemplo, de una descripción, de un texto que da cuenta de relaciones causales, una colección u otro tipo de organización textual.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Ø Zulueta, Yolanda. Uso de los organizadores de aprendizaje con estrategias de estudio y su relación con la capacidad de síntesis en los alumnos de ISPT Argentina. UNMSM. Perú, 2006. Pag 88 / 97
Ø Moncayo, M. Los organizadores gráficos. ww.planamanecer.com/alumno/Bachillerato%20%7C%20. Perú 2009.
Ø Soto, José. organizadores graficos.
Ø pedablogia.wordpress.com/category/educacion/organizadores-graficos/, Chile 2008
Ø Muñoz, Ruth. Uso organizadores grafico. http://www.slideshare.net/, Lima 2009
Ø Marzano, Pickering. Representaciones visuales.intel.com/education. Colombia 2001.
Ø Maldonado. Maria. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel - Monografias.com www.monografias.com › Educación. Perú 2009
Ø .Abarzúa, Edith ORGANIZADORES GRÁFICOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR ... http://www.sembrandoideas/. España 2006
Ø www.santamaria.edu.pe/archivos/html/investigacion/organizadores_graf.htm
Ø www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/noviembre/organizadores_graficos.pdf
Ø http://www.planamanecer.com/docente/Bachillerato%20%20Información/content/modo/view/id/310/
Ø iteso.mx/~abby/2004/manejinfo/ficha_organizadores_graficos.doc
Ø www.monografias.com/trabajos75/organizadores-graficos/organizadores-graficos.shtml
Ø //www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=86
Ø pedablogia.wordpress.com/2007/05/03/organizadores-graficos-una-poderosa-herramienta-de-aprendizaje/
Ø pedablogia.wordpress.com/2007/05/11/como-trabajar-los-orgzanizadores-graficos-en-clases/
Ø DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián (2001): De la escuela nueva al constructivismo. Santa Fe de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Ø DÍAZ BARRIGA, Frida, y HERNÁNDEZ, R. Gerardo (2002): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Santa Fe de Bogotá, McGraw-Hill.
Ø GADINO, Alfredo (2001): Gestionar el conocimiento: estrategias de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires, HomoSapiens.
Ø ORELLANA MANRIQUE, Oswaldo (2003): Enseñanza aprendizaje y la mediación constructivista. Lima, San Marcos.
Ø http://www.planamanecer.com/portada/Bachillerato%20%20Información/content/modo/view/id/310/Itemid/56/
Ø http://www.sembrandoideas.cl/Microsoft_Word_-_Paper_org_graficos_final_Edith.pdf
Ø GASKINS, Irene, y ELLIOT, Thorne (1999): Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires, Paidos.
Ø MONEREO, C.; CASTELLO, M., y otros (2001): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, Grao.
Ø Sánchez Carlesi, Hugo. (1996).Metodología y diseños de la investigación científica. Editorial Mantaro.

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