1. TÍTULO:
“Relación familiar y su influencia
en el rendimiento académico de los
alumnos del 1er año de secundaria
de la I.E.P. José Ingenieros del
Distrito de Ate”
2. AUTOR: CHRISTIAN ORLANDO BELÉN RAMÍREZ
3. CORREO: razo2019@hotmail.com
4. PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera la Relación familiar influye en el rendimiento académico de las alumnos del 1º. Año de Secundaria, de la I.E.P. “José Ingenieros” del distrito de Ate?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
-¿Cuáles son las principales formas de relación familiar en los alumnos?
-¿Qué nivel de rendimiento académico poseen los alumnos que presentan problemas de relación familiar?
-¿De qué manera se puede prevenir un problema de relación familiar en los alumnos?
5. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer la influencia que ejerce La Relación familiar sobre el rendimiento académico de las alumnos del 1º. Año de Secundaria de la I.E.P. “José Ingenieros”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar las principales formas de relación familiar en los alumnos.
- Determinar el nivel de rendimiento académico que poseen los alumnos que presentan problemas de relación familiar.
- Identificar la manera de prevenir un problema de relación familiar en los alumnos.
6. HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL
Los problemas de relación familiar ejercen influencia negativa sobre el rendimiento académico de los alumnos del 1º de Secundaria, de la I.E.P. “José Ingenieros”.
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
La falta de diálogo en una relación familiar influye en el rendimiento académico.
El maltrato físico en una relación familiar influye en el rendimiento académico.
La intolerancia en una relación familiar influye en el rendimiento académico.
7. DISCUSIONES:
A la vista de los resultados hallados, podemos afirmar que los problemas de relación familiar son más relevantes en el rendimiento académico que los demás factores implicados.
En el presente trabajo investigativo se da como resultado que la causa que determine los problemas de relación familiar es la falta de diálogo, registrándose un alto índice del 50% de los encuestados. Esto coincide con uno de los antecedentes de la tesis (Briceño B.), que menciona que una de las causas más relevantes de los problemas o violencia familiar es la incomunicación.
Esta influencia del clima de relaciones familiar es relevante en la presente investigación si tenemos en cuenta que uno de los altos índices de determinación de los problemas familiares es el maltrato físico presentados en la tesis con un 39%. Esto contrasta con el trabajo investigativo de Ramírez L. y Charón que manifiesta que los padres de familia castigan constantemente al niño por cualquier cosa, en algunos casos se han detectado daños físicos ocasionados por el instrumento de castigo (palo, correa, manguera, caña, etc.).
Uno de los resultados que se puede discutir es la frecuencia de problemas de relación familiar, presente en los alumnos, registrándose siempre o a veces con un 79%, y que estos influyen en el rendimiento académico. Mientras que en el trabajo investigativo de Pugal L. manifiesta que la causa principal que ocasiona un déficit en el rendimiento académico es el nivel socioeconómico, de extrema pobreza.
Uno de los problemas presentados en la investigación es el rendimiento académico de los alumnos, esto se puede constatar con lo regular que les va, con un 54 % por causa de los problemas familiares. BACH, K. al hablar de rendimiento académico, considera a los antecedentes familiares como determinante individual de importancia, las expectativas de los familiares tienen una notable influencia en los resultados académicos, incluso el nivel de cohesión familiar y las relaciones familiares nos permiten la predicción del rendimiento. Por ello es importante analizar éstos, para comprender la interacción entre los aspectos familiares y el rendimiento académico.
Uno de los puntos discutibles es la conciencia que tienen los alumnos o padres sobre la influencia de los problemas de relación familiar en el rendimiento académico, registrándose un 85% con mucho o regular. Briceño B. Además manifiesta que la relación de pareja no sólo implica un complejo intercambio de sentimientos, emociones o la mera capacidad de dar y recibir afecto, sino también implica, el hecho de crear condiciones favorables de continuidad y viabilidad de la relación, de permanencia en proyectos comunes, de la voluntad de crecer y madurar en compañía. Todas estas cualidades, capacidades y habilidades emocionales están relacionadas o englobadas en la inteligencia que tendrá el niño en su vida académica.
8. CONCLUSIONES
Una vez realizado el análisis de la información recolectada se formulan las siguientes conclusiones:
Al describir los problemas de relación familiar y la forma en que ésta se presenta en ámbito familiar, se evidencia la existencia de un círculo vicioso, donde los hijos criados en familias violentas reproducen los patrones de violencia en su rendimiento académico. De lo anterior se desprende que para terminar con la violencia como medio cotidiano de vivir, se necesita realizar un cambio cultural que modifique el espacio psíquico en el cual los niños crecen y que los adultos contribuyen a generar y mantener. Asimismo, al analizar la importancia de la autoestima en la formación del alumno de Educación Básica, fue posible destacar el papel de la familia y la escuela en el proceso de socialización de los niños, y la forma en que el desarrollo de la autoestima forma parte de este proceso, determinándose que existe relación entre los padres y la autoestima de sus hijos. De esta manera, los padres que dan apoyo emocional, que son cálidos, cubren las necesidades de niños, muestra aprobación y otros sentimientos positivos, conducen a formar niños con autoestima elevada. Con relación a la escuela se tiene que la retroalimentación que los niños reciben de sus maestros por su desempeño escolar, y la forma en que la interpretan, influyen significativamente en el desarrollo de su autoestima, deduciéndose que los niños necesitan el refuerzo positivo de sus logros y la comprensión y ayuda en su fracasos escolares. Igualmente, se exploraron las posibilidades de actuación del maltrato infantil como secuela de la violencia familiar, encontrándose que la escuela debe realizar una labor de prevención a través de acciones de intervención y orientación familiar, pero además debe estar atenta ante los síntomas de maltrato familiar, que conlleva a presentar alumnos con bajo rendimiento académico.
9. RECOMENDACIONES
La presente investigación trata de indagar sobre los problemas de relación familiar y su intervención en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.P. José Ingenieros del distrito de Ate. El trabajo presenta algunos detalles que faltan añadir, como es el caso de indagar un poco más en la relación familiar de los alumnos, entrevistar de una manera más detallada a los profesores sobre los problemas que observan en sus alumnos. Estos estudios me conllevarían a presentar un trabajo más sofisticado y que serviría a trabajos futuros.
10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Briceño B. (2004) : Relación familiar y su influencia en la educación. UNMSM – Lima – Perú.
BACH, K. (2003) : Relación familiar y rendimiento académico. UPCP - Lima – Perú.
Lozano A.(2002) : Relaciones entre la relación familiar y el fracaso escolar. UTP - Lima – Perú.
Ramírez L. y Cheron G. (2004): La relación familiar y su influencia en el desarrollo educativo. UNMSM - Lima – Perú.
PUGA L. (2008) : Influencias de la relación familiar psicológica en un grupo de niños. UNICEF - Lima – Perú.
Adell H. (2002) : Una propuesta contra el fracaso escolar”, B/ Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 133, 10-12.
Baumrind L. (2004): Ambiente Familiar en el Hogar - Edic. Planeta pg. 180
Baron V. (1995): Cohesión familiar y rendimiento académico – Edic. Mercurio pg – 120.
Cerezo V. (1998) : Faces III Family Adaptability and cohesion Evaluation scale. Olson, D. y Col. (1989). Inventarios sobre familia. Universidad Santo Thomas Bogota. Colombia
Corsi, J. (1993): Violencia Psicológica en la Escuela – Edic. Vanguardia Pg.- 105.
Fishman (1990) : “Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria”, Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1, 43-66
García y Palacios (1991) : ‘Factores de personalidad y de rendimiento académico’ Revista española de pedagogía No. 37.
González J. (1999) : Relación Familiar Violenta en el Siglo XX – Edic. Sabiduría pg. – 210.
Holloway H. (1984): Violencia Familiar – Edic. Azul Pg. - 240
Kerlinger G. (1988): “Un modelo casual-explicativo de las variables psicosociales en el rendimiento académico”, Revista Bordón, 50(2), 171-185.
Lozano D. (2003) : Familia y adolescencia: Tipos de familia y modelo ideal Familiar, aplicación del Cuestionario FACES III en un Sector socioeconómico medio de Lima.
Lozano J. (2003): ‘Factores de personalidad y de rendimiento académico’ Revista española de pedagogía No. 42
Llorente L. (1990): El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas.
Marchesi M. (2002): The PISA Project. Measuring students’s knowledge and skills for life. París: O.E.C.D.
Marchesi Martín (2003) : Relación Familiar y su influencia en el rendimiento Academica Edic. – Luz del Saber Pg. 85
Pérez C. (2001) : Maltrato Familiar en el Hogar – Edic. Nuevo Mundo Pg. – 150.
Rodríguez L. (1986) : `Influencia del estado socioeconómico en el rendimiento Académico de alumnos' Madrid. Narcea S.A. de Ediciones. Pg. 305
Salinas D. (2001): Influencia del soporte social y la interacción familiar en la conducta adictiva a la PBC. Tesis, UNMSM.
Schiefelbaum Simmons (2003) : Vinculación Familiar en el Mundo –Revista Bordón, 50(2), 171-185.
Villafana A. (2001): ‘Evaluación del rendimiento escolar y las aptitudes’. INEI Madrid. España.
buenas noches necesito tomar esta tesis para refencia de un trabajo me puedes regalar os datos, gracias.
ResponderEliminarBuenas noches necesito información sobre tesis de que es y en que universidad la presento, para referencia de un trabajo. gracias.
ResponderEliminar