Presentado por:
RONDON JARA, EVELYN
Correo: eve_r11@hotmail.com
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera influye la comprensión lectora en el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
RONDON JARA, EVELYN
Correo: eve_r11@hotmail.com
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera influye la comprensión lectora en el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
• Determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar el grado de comprensión de lectura en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
- Identificar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL
HG: Existe una relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
H0: No existe relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
H1: La comprensión lectora está relacionada con el interés del alumno.
H0: La comprensión lectora no está relacionada con el interés del alumno
H2: El rendimiento académico depende de las habilidades metas comprensivas del alumno.
H0: El rendimiento académico no depende de las habilidades metas comprensivas del alumno.
H3: Las lecturas de textos científicos condicionan el desinterés y por ende el bajo nivel en el rendimiento académico.
H0: Las lecturas de textos científicos no condicionan el desinterés y por ende el bajo nivel en el rendimiento académico
DISCUSIÓN
1. Según los profesores; Ambriz,M y Adame,A (1999)1, en su tesis : La Lectura en la Construcción de Significado para una Mejor Comprensión Lectora, afirman que un 96% de los alumnos de segundo grado de su escuela secundaria, no podían identificar las ideas principales de cada párrafo y mucho menos podían interpretar con palabras propias el contenido de un texto. Esto demuestra que el nivel de comprensión de sus alumnos era sumamente baja, casi nula; caso contrario se muestra en los resultados de su examen Bimestral en los estudiantes del Colegio Albert Einstein. Pero por otro lado ellos llegaron a la conclusión de que los alumnos tienen capacidad para implementar dichas estrategias; por ende, los alumnos mejoraron su comprensión lectora.
2. El profesor Montes M. (1999)2, menciona en su tesis: El mejoramiento de la Comprensión Lectora. Una alternativa para mejorar el aprovechamiento escolar en tercero y cuarto grado de Educación Primaria, que la práctica de la lectura rápida como una estrategia para mejorar la comprensión lectora, le dio buenos resultados, y ayuda a los alumnos a mejorar su aprovechamiento escolar.En nuestro caso esto no evidencia que una lectura rápida o previa condicione una Comprensión de Lectura óptima.
3. Según Humberto, R (2004)3. En su tesis titulada: Comprensión lectora: su influencia en el rendimiento académico; El objetivo del trabajo es conocer el estado actual de la comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de Historia Universal I, en el primer grado del ciclo escolar 2003-2004 en la Escuela Secundaria General “Club de Leones” llegando a establecer la relación entre ambas variables.
Al igual que esta tesis , los datos arrojados en esta investigación coinciden directamente estableciendose así la relación entre las dos variables : Comprensión Lectora y Rendimiento Académico.
4. Según RONCEROS,J. (2002)4.En su tesis: Comprensión de lectura y rendimiento académico de los estudiantes del colegio la salle de nivel secundaria, muestra la relación existente entre estas variables pero dando un sesgo al factor familiar como condicionante indirecto en esta relación, por lo que este trabajo no toma en cuenta dicha influencia .
5. Según PERALES, M.5 Tesis: la comprensión de lectura en estudiantes de nivel secundario. La comprensión global de lectura se asume como proceso y resultado de una tarea estructurada, donde participan el maestro y los alumnos con momentos de acción y grados de responsabilidad diferenciados.
Por otro lado esta investigación solo se limita a establecer la relación existente entre cada una de estas variables y no busca la relación del docente o sun participación con estrategias de aprendizaje para corroborar la hipótesis inicial planteada.
6. Según LARREA, C 6 Tesis: Rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario .El objetivo de esta tesis es predecir el rendimiento de los estudiantes según características personales (background), actitudinales y de redes sociales de los estudiantes. Los resultados nos llevan a predecir el rendimiento académico de los estudiantes depende de variables personales (background) y actitudinales. Asimismo, se comparan los resultados obtenidos con otros estudios publicados. Esta tesis muestra la influencia que ejerce el factor actitudinal en el rendiento académico; estableciendose asó una analogía con los resultados evidenciados hasta ahora sobre la influencia que ejerce la comprensión lectora en el rendimiento académico.
7. Según Chavez, A. (2004)7. Tesis: La comprensión lectora y la relación con el entorno social. Menciona sobre la relación existente entre sus dos variables, que se identificó tomando como muestra a las alumnas de la institución educativa particular María Parado de Bellido.Se llegó a la conclusión que los niveles de comprensión lectora de las estudiantes es por debajo de lo esperado.
Al igual que esta tesis nuestros datos evidenciaron nivel de comprensión lectora por debajo de lo esperado.
8. Según Lazo,G. (2006)8.tesis :El rendimiento académico en los estudiantes de nivel secundaria ,menciona que una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Siendo la capacidad correspondiente de éste frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos.El rendimiento académico es la medida de capacidad del alumno, el cual se va tornando a través de un proceso de formación, mediante una serie de estímulos.Como tambien se muestra en el trabajo de investigación.
9. Según Fierro, A. (2004)9. Tesis: El rendimiento académico en las asignaturas de cálculo, pareciera estar también relacionado con algunos rasgos de personalidad y comprensión. Aquí debemos recordar que el rasgo es una estructura que dispone al individuo hacia unas determinadas pautas de conductas, que facilitan comportarse de determinada manera o actúa como fuerza interior que origina y dirige la conducta, y que tiene entre sus características el de ser un patrón cognitivo tanto en el observador, en su modo de construir y de predecir secuencias de acción en otros, cuanto en el actor, en sus pautas de autorregulación, y el de ser un índice predictor de comportamientos en situaciones simples o en las de largo plazo y para más complejas circunstancias.El rendimiento académico también esta relacionado con la personalidad y con determinadas formas de conductas del individuo, y más aun de acuerdo a las asignaturas que se llevan se desarrolla un cierto interés.
Lo dicho anteriormente clarifica los mecanismos que serán tomados para la ampliación del presente trabajo de investigación.
10. Según Belli, M. (2003)10 Tesis: Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, menciona que el nivel de comprensión lectora determina el rendimiento académico de los estudiantes, sea esto en diferente área de estudio, como lenguaje, comunicación, sociales e historia, coincidiendo totalmente los datos arrojados en la investigación.
11. Según Diez, J. (2005)11. Tesis: El problema del bajo rendimiento académico y los conflictivos y problemáticos; cualquier persona puede iniciarse en el consumo de drogas si es que se conjugan determinadas circunstancias y factores. Por ejemplo, la adolescencia se describe como una etapa de riesgo y de mayor vulnerabilidad al consumo de drogas por los cambios físicos, emocionales, intelectuales y las presiones sociales.
La tesis planteada busca mostrar la relación entre rendimiento académico y los problemas o conflictos personales, caso contario es lo que la tesis busca: establecer la relación entre Comprensión Lectora y Rendimiento Académico. Una relación significativa entre ambas tesis es la búsqueda de la relación entre variables de tipo cualitativa y cuantitativa, respectivamente. Observando los resultados podemos decir que ambas tesis justifican y corroboran su hipótesis planteada.
12. Según Zúñiga, A. (2008)12.Tesis : Desempleo y rendimiento académico. Son muchos los factores que hacen posible que el desempleo exista. Uno de los más importantes es la economía nacional ya que si ésta afecta a las empresas, las empresas tendrán que hacer recorte de personal por tanto aumenta el desempleo. La falta de actualización por parte de los profesionales también puede ser causal de desempleo, así como la falta de habilidades requeridas por parte de las empresas a las personas que buscan empleo. Esta tesis muestra la relación entre desempeño y rendimiento académico, Donde sus resultados arrojados, muestran una relación directa de un 85 % entre ambas variables. Este porcentaje refleja , como en la tesis “ Comprensión Lectora y Rendimiento Académico”, una estrecha relación de ambas variables.
13. Según Pérez, L. (2006)13.Tesis: La Familia y el Rendimiento Académico. Es importante que los padres se lo tomen en serio, pero sin mostrar reacciones exageradas, ya que esto último puede hacer que el problema empeore. Si el menor tiene un bajo rendimiento académico o bien una disminución brusca del mismo, no es por una sola causa sino por varias, para identificar la causa de esta disminución es necesario darle la atención adecuada al alumno, de esta manera será un buen comienzo.
Por otro lado esto sigue reflejando la influencia que ejerce el rendimiento académico en otros factores de la vida.
14. Según Aiquipa, J. (2003)14. Las evaluaciones escolares, malinterpretadas por el alumno como juicio a su persona y no como valoración relativa de su rendimiento académico, pueden producir en su autoestima alteraciones que tienen su fundamento en la profunda complejidad del individuo. Es inútil tratar de aplicar procedimientos didácticos o recurrir a acciones de tipo moral sin haber reforzado previamente la confianza básica del alumno devolviéndole la seguridad en sus propias capacidades y al mismo tiempo sin conocer la relación de la evaluación escolar y su rendimiento.
15. Según Johnson, C. (2003)15. La motivación en la Comprensión de Lectura y el Rendimiento Académico. Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”. Los resultados evidencian que el empleo de buenas estrategias pedagógicas aplicadas en el aula condicionan la Comprensión de Lectura Óptima y a su vez el incremento del Rendimiento Académico se logró de un 45 % a un 71 %.
Es evidente pues que existe una relación entre la Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico.
16. Según Pizarro, G. (2006)16. El rendimiento académico y su influencia actitudinal en el educando, es una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Siendo la capacidad correspondiente de éste frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos.
Es cierto de alguna manera que el rendimiento académico, según los datos que evidencia este trabajo, puede ser un factor determinante en la vida de la persona pero esto no se relaciona con la hipótesis planteada en este trabajo.
17. Según Fierro, A. (2004)17. El rendimiento académico en las asignaturas de cálculo, pareciera estar también relacionado con algunos rasgos de personalidad. Aquí debemos recordar que el rasgo es una estructura que dispone al individuo hacia unas determinadas pautas de conductas, que facilitan comportarse de determinada manera o actúa como fuerza interior que origina y dirige la conducta, y que tiene entre sus características el de ser un patrón cognitivo tanto en el observador, en su modo de construir y de predecir secuencias de acción en otros, cuanto en el actor, en sus pautas de autorregulación, y el de ser un índice predictor de comportamientos en situaciones simples o en las de largo plazo y para más complejas circunstancias. Esto evidencia una vez más la influencia que genera el rendimiento académico en las diferentes asignaturas. Así los datos muestran los rasgos de personalidad como condicionantes del nivel de rendimiento académico.
CONCLUSIONES
1. Existe una relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
2. La comprensión lectora influye en el rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Científico Albert Einstein.
3. La comprensión lectora está relacionado con el interés del alumno.
4. El rendimiento académico depende de las habilidades meta comprensiva del alumno.
5. Las lecturas de textos científicos condicionan el desinterés y por ende el bajo nivel en el rendimiento académico.
6. El rendimiento académico del alumno baja debido a un bajo nivel de comprensión.
7. El bajo rendimiento se debe a que los alumnos le dedican poco interés al estudio.
8. Se verificó que el 50% de los encuestados consideran que cuando leen es porque les gusta, Mientras que el otro 50%, lo hace por necesidad.
9. Respecto a la pregunta: Cuando lees un libro o una separata ¿Qué haces? El 53% de los encuestados afirma que subraya o usa el resaltador para identificar los párrafos interesantes, el 22 % usa fichas para registrar los que le interesa mientras que el 4 % afirma que hace anotaciones en los márgenes blancos del texto.
10. Acerca de la forma que los alumnos tienen de leer solos o en compañía ,del total de encuestados, el 78 % de ellos afirma que les gusta leer solos mientras que el 22% de ellos les gusta hacerlo en grupo.
11. Con respecto al tema que abordan en la lectura ,ell 60 % de los encuestados gusta leer textos relacionados con letras, el 20 % lecturas sobre deportes, el 16 % las ciencias mientras que el 4 % los números.
12. En relación al curso que más les agrada, el 76 % de los encuestados afirma que les gusta el curso de comunicación, siendo esto positivo para abordar el tema de comprensión lectora en los textos, por el contrario el 24 % no le gusta.
RECOMENDACIONES
• Es recomendable que los ALUMNOS conozcan la influencia que ejerce el nivel de Comprensión Lectora en el Rendimiento Académico.
• Se recomienda a los padres de familia trabajar en equipo con sus hijos de manera cooperativa para así coadyuvar a disminuir la divergencia existente entre ambas variables.
• Los padres de familia y profesores deben coordinar acciones para favorecer el desarrollo integral del adolescente.
• Es recomendable que el profesor reconozca y observe cuando varía el comportamiento del alumno.
• Se recomienda al profesor estar al tanto del rendimiento académico de los alumnos y observar cambios.
• Es aconsejable que los docentes evidencien la relación existente entre las variables : Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los estudiantes para así contrastar resultados y manejar posteriormente estándares de optimación y buen manejo de las herramientas y técnicas de Lectura en el área de Comunicación. Esto , claro, tomando como avance preliminar los resultados mostrados en el presente trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ambriz Cayo, Manuel y Adame Rosé, Artur (1999),"La lectura en la construcción de significado para una mejor comprensión lectora" (tesis)UACP, Pag -20.
Montes Mario. (1999), El mejoramiento de la Comprensión Lectora. (tesis) Pag -54.
Humberto, Ramos Carlos (2004).Comprensión lectora: su influencia en el rendimiento académico(tesis) Pag -89
RONCEROS, Jose. (2002).Comprensión de lectura y rendimiento académico de los estudiantes del colegio La Salle de nivel secundaria. (tesis) Pag -46
PERALES, Miguel. Tesis: la comprensión de lectura en estudiantes de nivel secundario. Pág. -64
LARREA, Carlos Tesis: Rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario. (tesis)
Chavez, A. (2004) Tesis: La comprensión lectora y la relación con el entorno social. (tesis) Pag -78
Lazo, Garcia Luis. (2006):E1 rendimiento académico en los estudiantes de nivel secundaria. Editorial Ginebra Edición 1 LIMA-PERÚ pp321
Fierro, Alfredo. (2004). Tesis: El rendimiento académico en las asignaturas de cálculo. (tesis)
Belli, Marco. (2003)Tesis: Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. (tesis) Pag -48
Diez, Javier. (2005) Tesis: El problema del bajo rendimiento académico y los conflictivos y problemáticos (tesis)
Zúñiga, Americo. (2008) Estimulación en la comprensión lectora en los estudiantes del colegio Rio Grande(tesis)
Pérez, Valencia Luis. (2006).Las teorías adapatativas sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la universidad de reyes(tesis)
Aiquipa Varela, Jorge. (2003) "Rendimiento escolar y al participación de los padres de familia", UNFV, pág. 14.
Johnson, Cesar. (2003).Incidencia en el rendimiento académico de los estuiantes de 5 de secundaria del Sagrado Corazón de Jesús(tesis)
Pizarro, Ginebro Bravo. (2006) El docente y la relación del rendimiento académico de los alumnos de secundaria de la I.E JMA (tesis)
Fierro, Arturo. (2004) El rendimiento académico en las asignaturas de cálculo(tesis)- Adam .Silos y Starr, (1982).EI rendimiento académico y la satisfacción con la carrera de Lingüística de la UNMSM (tesis) .
Pearson, Julian (1984) Rendimiento académico y prosecución de cohortes estudiantiles (tesis)
Hall (1989) Comprensión lectora de los estudiantes de nivel secundaria del colegio San Agustín(tesis)
Foucambert (1976) Docentes y estudiantes en la dinámica de la comprensión de lectura(tesis)
Schank y Abelson (1977) Comprensión lectora y rendimiento académico de 4 de secundaria de la I.E Carabelí (tesis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario