viernes, 16 de julio de 2010

Titulo: Influencia del Ambiente Familiar en El Rendimiento Académico de los alumnos del tercer año de secundaria.

1. Titulo: Influencia del Ambiente Familiar en El Rendimiento Académico de los alumnos del tercer año de secundaria.

2. Autor: Marco Antonio Risco Díaz

3. Correo Electrónico: under_crema87@hotmail.com

4. Problema:

Problema General:

¿De qué manera influye el ambiente familiar en el rendimiento académico de los alumnos del tercer año de secundaria?

Problemas Específicos:

¿En qué medida el ambiente familiar le permite al alumno lograr un buen rendimiento académico?

¿Los docentes manejan una correcta metodología que favorezca el trabajo en equipo?

¿Existe relación entre el ambiente familiar y el rendimiento de los alumnos?

5. Objetivos:

Objetivo General:

Establecer la relación existente entre el ambiente familiar y su repercusión en el rendimiento académico.

Objetivos Específicos:

Determinar el ambiente familiar de los alumnos del tercer año de secundaria.

Identificar si los docentes manejan una correcta metodología que favorece el trabajo en equipo

Identificar el rendimiento académico de los alumnos del tercer año de secundaria.

6. Hipótesis

Hipótesis General:

Las conductas violentas se relacionan significativamente con los trabajos de equipo en los alumnos en la escuela.

Hipótesis Específicas:

El ambiente familiar nos permite lograr un buen rendimiento académico.

Los docentes si manejan una correcta metodología que favorece el trabajo en equipo.

Si existe relación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico de los alumnos.

7. Discusión:

Los resultados de nuestra investigación han comprobado que el ambiente familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa Ernest Rutherford de Comas lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre rendimiento académico más prestigiosos que tenemos como los de Bond3 y Breuckner y Bloom4 los mismos que han identificado que entre los factores que influyen significativamente en el rendimiento académico se hallan dentro del ámbito de acción de la familia, lo que se conoce como “ambiente familiar.”

Es necesario en primer lugar definir claramente lo que se entiende por rendimiento académico que según El Ministerio de Educación en el Manual para Docentes de Educación Primaria 2002 señala que el rendimiento académico es el resultado del trabajo escolar realizado por el estudiante, es decir la cantidad de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas adquiridas por el alumno en la escuela dentro de un marco de evaluación cualitativa


3 BOND, G. L. y L. BREUCKNER (1980) Diagnostico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje.

4 BLOOM Benjamín (1996) Características humanas y aprendizaje escolar

Según el profesor Santiago Rodríguez, el concepto de rendimiento escolar es difícil de delimitar, al entrar de lleno en el terreno político y esgrimirse como bandera de la calidad de un Sistema Educativo donde la identificación educación-producción es la base que sustenta el concepto.

Esto nos lleva a la Teoría del Capital Humano, en el que se considera la educación como el principal capital humano, "en cuanto concebida como productora de capacidad de trabajo”. En este sentido, es una inversión como cualquier otra.

Como inversión hecha por los poderes políticos, está sometida a control y se pretende que "genere beneficios".

Así, el rendimiento escolar se convierte en la variable fundamental de la actividad docente. En función de él, se programan los objetivos, contenidos y actividades de cada período escolar.

El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad,...), su medio socio-familiar (familia, amistades, barrio,...), su realidad escolar (tipo de centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes,...) y por tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones.

Ahora también tiene un papel importante para la adquisición de un rendimiento académico eficiente el ambiente familiar.

Según Dughi (1996), en un trabajo publicado por la UNICEF, cualquiera sea el contexto histórico social en que se le examine, la familia debe cumplir cuatro tareas esenciales.

Asegurar la satisfacción de las necesidades biológicas del niño y complementar sus inmaduras capacidades de un modo apropiado en cada fase de su desarrollo evolutivo.

Enmarcar, dirigir y canalizar los impulsos del niño con miras a que llegue a ser un individua integrado, maduro y estable.

Enseñarle las funciones básicas, así como el valor de las instituciones sociales y los modos de comportarse propios de la sociedad en que vive, constituyéndose en el sistema social primario.

Transmitirle las técnicas de adaptación de la cultura, incluido el lenguaje.

Nuestro planteamiento gira en torno a que la escuela y la familia como dos grandes protagonistas del rendimiento que el alumno tenga en la escuela se ayuden mutuamente. La escuela debería de ejecutar programas orientados a informar a los padres de familia sobre la necesidad de brindarle un ambiente familiar seguro, estable y sin conflictos a sus hijos ya que si esto no sucede ellos se verán afectados seriamente en su rendimiento escolar, así como también en sus relaciones personales.

8. Conclusiones:

Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. El ambiente familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa Ernest Rutherford en Comas.

2. Referente a que si los alumnos han sufrido de insultos o amenazas por parte de alguno de los miembros de su familia, el 57% responde que a veces, el 35% responde que nunca y solo el 8% responde que siempre, mientras que los ítems casi nunca y casi siempre carecen de valor porcentual.

3. Acerca de que si los alumnos han tenido conflictos con sus compañeros de clase, el 50% responde que siempre, el 25% responde que nunca, el 12% responde que a veces, el 8% que casi siempre y solo un 5% responde que casi nunca los ha tenido.

4. Con relación a como se llevan con sus compañeros El 38% responde que mal, el 25% muy bien, el 13% muy mal y los items bien y regular estan igualados en un valor porcentual de 12%

5. En referencia a que si los alumnos siente que sus compañeros valoran sus opiniones. El 50% respondió que casi nunca, el 20% que nunca, el 13% que casi siempre, el 12% que a veces y solo el 5% que siempre.

6. Una primera conclusión que extraemos es que el nivel cultural que tiene la familia incide directamente en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, así, cuando el nivel de formación de los progenitores está determinado por una escolarización incipiente o rozando el analfabetismo, es más fácil que los hijos no tengan un rendimiento escolar satisfactorio, y, por el contrario, en aquellos progenitores con un nivel de formación medio o alto es más probable encontrar un rendimiento bueno.

9. Recomendaciones:

1. En vista de que se ha comprobado que el ambiente familiar influye significativamente en el rendimiento académico: la escuela debería de ejecutar programas orientados a informar a los padres de familia sobre la necesidad de brindarle un ambiente familiar seguro, estable y sin conflictos a sus hijos ya que si esto no sucede ellos se verán afectados seriamente en su rendimiento escolar, así como también en sus relaciones personales.

2. Los padres deberían de esforzarse por darle a su hijo un hogar estable lleno de comprensión y sin violencia, comunicarse con ellos a fondo, charlar con ellos sobre temas importantes tales como la drogadicción, el sexo sin temor a nada siendo consientes de que si se les brinda la información necesaria estarían preparando a su hijo para que el tenga seguridad al momento de establecer relaciones con sus compañeros de aula y beneficiarse de ese clima sano en pos de tener un eficiente rendimiento en la escuela.

3. Los profesores deben de mantener unido al salón estableciendo para eso grupos de trabajo que aseguran la interacción social de todos sus alumnos logrando así un mejor desenvolvimiento en el aula, que se verá plasmado en un rendimiento académico eficiente.

4. La Institución Educativa necesita de recursos adecuados y necesarios en los que están los humanos y materiales que aseguren la resolución de los conflictos como base para una convivencia escolar que facilite unas interacciones positivas para lograr un aprendizaje de calidad entre los miembros de la comunidad educativa.

5. El actual modelo de la escuela necesita una renovación que se adapte a las Instituciones Educativas en la nueva sociedad de la Información en el que la prioridad no es la memorización de los conocimientos sino la motivación para que al momento de acceder a la información, pueda lograrse una reflexión, la extracción y explotar al máximo las ideas de los alumnos.

Se necesita un currículo motivador que además esté hecho en base a las necesidades reales y con una metodología variada.

10. Referencias Bibliográficas:

1. MORATINOS, J.F. (1985): La escuela de padres. Editorial Narcea.

2. SANCHÉZ, G.E. (1990) Ambiente Familiar, Conducta Y Rendimiento Escolar.

3. EDEL N.R. (2003) El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación Y Desarrollo.

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