ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ALUMNAS DE 1o DE SECUNDARIA DE UNA I. E.
Autora; Liliana Andrea Quispe Lira
Correo electrónico; lilianql@hotmail.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Realidad problemática
Actualmente en nuestro país, se puede apreciar que en las Instituciones Educativas existe un bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos, notándose en ellos la dificultad para la lectura.
Muestra de ello son las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos en el Perú, el cual arrojó cifras alarmantes, pues nos colocaba en último lugar a nivel mundial en comprensión lectora dando como resultado estadístico según OCME que 9 de cada 10 niños peruanos no entendían lo que leían y que cada peruano sólo lee una obra de 190 páginas al año. Pero ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen? El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie ha enseñado a los alumnos diversas técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora.
Como consecuencia de los últimos resultados de PISA el Gobierno Central decreta una emergencia educativa y se dictan normativas en las cuales se tendría que implementar el Plan Lector en los colegios a nivel nacional, se decreta leer 12 obras al año quedando la necesidad de ¿cómo se desarrolla el plan lector en el aula? hasta la actualidad no se manejan métodos ni estrategias de cómo desarrollarlo y siendo tan corto el presupuesto del Ministerio de Educación, para poder impartir los conocimientos necesarios, los cuales logren o ayuden a afrontar esta emergencia educativa.
Organizar un sistema de lectura en la Institución Educativa, exige una planificación seria y previa donde no sólo los docentes y estudiantes lean una determinada cantidad de obras, sino que exista un ambiente adecuado para poner en marcha el sistema, contar con los espacios, medios y materiales que solventarán la propuesta y que todos los agentes involucrados, donde se incluyen a las familias y comunidad, sepan qué objetivos se quieren alcanzar, qué se espera de cada uno de ellos y que se esfuercen en caminar juntos para convertir las limitaciones en posibildades, mejorando el nivel de lectura de nuestros estudiantes y de la propia población involucrada.
Los mediadores han de poner en práctica múltiples estrategias para que el sistema de lectura propuesto tome la velocidad y dinamismo que el proyecto requiera.
Como ya se ha mencionado una de las causas de la falta de comprensión lectora de nuestros alumnos, es que no se aplican estrategias de lectura, por ello podríamos preguntarnos entonces ¿Qué estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la comprensión lectora? o ¿Qué acciones concretas deberá tomar el docente para solucionar problemas de comprensión lectora? Para ello tomaremos como muestra a las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. Nuestra Señora de Monserrat
1.2 Formulación del problema
1.2.1. Problema general
¿Cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión lectora en alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Monserrat?
1.2.2. Problemas específicos
¿Conocen las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat estrategias de lectura?
¿Qué estrategias utilizan con mayor frecuencia las alumnas de 1º de secundaria de la I.E. M. Nuestra Señora de Montserrat?
1.3 Objetivos de la investigación
1.3.1 Objetivo general:
Comprobar como influyen las estrategias de lectura en la comprensión lectora en las alumnas 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat.
1.3.2 Objetivos específicos:
Determinar las estrategias de lectura utilizadas para la comprensión de textos.
Determinar el nivel de comprensión lectora de las alumnas.
1.4 Justificación de la investigación
Como ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.
1.5 Hipótesis y variables
1.5.1. Hipótesis general
El uso de estrategias lectura mejora significativamente la comprensión lectora de las alumnas 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat.
1.5. 2. Hipótesis específicas
Las estrategias de lectura más utilizadas por las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat son la activación del conocimiento previo, identificación de ideas principales, la elaboración de resúmenes y el diseño de organizadores gráficos.
Las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat presentan un buen rendimiento en comprensión lectora.
DISCUSIÓN
Tal como lo señala González María en su estudio Estrategias de lectura, lo que se busca es que los docentes en su mayoría brinden a sus alumnos estrategias de lectura que le faciliten la comprensión de un texto, ella en su investigación aplicó algunas estrategias, las cuales permitieron que en su mayoría (70%) los alumnos fueran capaces de comprender textos, además fueron capaces de crear textos muy originales y creativos. A diferencia, en nuestro estudio, se puede notar que no existe un apoyo por parte de los docentes, pues en el proceso de lectura muchas veces el docente no interviene, como lo señalan las alumnas que afirman que solo un 16% las apoyan siempre en su lectura.
Lo que busca Gónzales María y este estudio, es que los docentes se conviertan en monitores permanentes en los de lectura, aplicando estrategias que animen a la lectura.
En el estudio de Huamany Lily, se confirma, que una mala formación comprensión influye en todas las áreas académicas, si pues nuestros alumnos no son capaces de entender simples textos, mucho más difícil se le hará leer textos científicos. En su estudio comprobó las graves deficiencias de los alumnos, pues no hacían uso de estrategias de lectura, en ninguno de los momentos de la lectura. Al contrario de nuestro estudio, en las alumnas se puede apreciar que tienen libertad, para escoger que es lo que les permite captar mejor las ideas de un texto, para ello se valen de diversas estrategias, como elaboración de dibujos (44%), un 10 % prefiere la creación de representaciones teatrales, otro 10% prefiere crear incluso crear. Lo importante es que el docente no descuide la forma como nuestro alumnos captan el aprendizaje.
Por otro lado encontramos en el estudio: La lectura en el Perú: problema y alternativa de Ramos Edinson que la comprensión lectora de nuestro país es deficiente, prueba de ello lo encontramos en nuestras alumnas encuestadas, pues en su mayoría no dedican mucho tiempo a la lectura fuera de las aulas, por ejemplo el 36% de las alumnas dedica de ½ hora a una hora de su tiempo, dejando el resto de su tiempo para otras actividades, de igual forma se ve que según lo que manifiestan que no tienen que leer tanto para comprender un texto, pues el 54% solo necesita hacerlo 2 veces, rastro que no coincide con las estadísticas que maneja las pruebas internacionales de lectura, que nos ubican en los últimos lugares.
En la Tesis Doctoral de Pérez María: Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años, se da conocer las capacidades que deben tener nuestras alumnas en cuanto a la comprensión de un texto, las alumnas deben ser capaces de inferir términos durante la lectura, pero en nuestro se puede notar lo contrario, dado que el 26% de nuestras encuestadas manifiesta que hace uso del diccionario de manera inmediata cuando desconoce el significado de algún término, no infiriéndolo según el contexto de la lectura, peor aun un 16% no le da importancia a las palabras que desconoce.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. Conclusiones
- La comprensión lectora es un tema preocupante y alarmante en nuestro país, puesto que, nuestros estudiantes presentan un bajo rendimiento, en esta área.
- Las causas del bajo rendimiento sobre comprensión lectora son diversos, pero el más preocupante es que nuestros alumnos muchas veces no conocen o simplemente no hacen uso de estrategias de lectura que les ayude a comprender un texto.
- Diversos estudios demuestran que un buen uso de estrategias de lectura, origina que los alumnos creen trabajos creativos y mayor interés hacia la lectura.
- Es fundamental que el docente oriente a sus estudiantes en cada momento de la lectura, ya sea en antes, durante y después de la lectura. Y es importante también que sepa que estrategias utilizar para cada momento.
- Las cifras en nuestra investigación son alarmantes en cuanto al manejo de estrategias de lectura en las aulas, por citar un ejemplo, solo un 16% de nuestras encuestadas manifiestan que reciben información previa a la lectura por parte de los docentes, lo que les facilita su comprensión, al momento de analizarlos.
- Otra preocupación es que después de una lectura, las alumnas no utilizan ordenadores gráficos o elaboración de resúmenes, los cuales garantizan su capacidad de síntesis.
- Otro punto a analizar es que las alumnas, no hacen uso de grupos de trabajo, para la comprensión de textos, pues en su mayoría prefiere la lectura individual (76%).
- Es de vital importancia preocuparse por los niveles de lectura de las estudiantes, pues según las encuestas, el nivel inferencial posee graves deficiencias.
- El logro de un buen rendimiento de comprensión lectora, no solo es cuestión de proporcionar la mayor cantidad de libros a los estudiantes, sino, hacer que estos lleguen de una manera atractiva, para ello es de vital importancia el rol del docente.
6.2. Recomendaciones
- Es necesario para poder tener, lectores efectivos, crear en nuestros alumnos hábitos de lectura y sobre todo estrategias que le ‘inyecten’ las ganas de querer leer un texto, es por ello que en las alumnas encuestadas se recomienda textos con temática la fantasía, el romance, la ficción, y sobre todo los que contengan imágenes (historietas), pues son las que le resultan más atractivas.
- Dotar a la biblioteca de la institución de libros atractivos para los estudiantes, bibliotecarios animosos que fomenten los hábitos de lectura, y también monitoreen los procesos de lectura de sus estudiantes.
- Crear concursos de la mejor historieta del mes, o de la mejor canción, que son las herramientas que le parecen más atractivas a las alumnas.
- De igual forma se sugiere que se trabaje con las alumnas mediante grupos de lectura, que se puedan ayudar y comentar las ideas del texto.
- Es vital el papel del docente en los momentos de la lectura, por ello se debe hacer un monitoreo permanente en la lectura desde el inicio (otorgándoles datos previos), durante, (que sean capaces de inferir palabras) y después (permitirle a los alumnos que creen sus propias estrategias que le ayudan a captar su aprendizaje, que conozcan su metacognición).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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