sábado, 17 de julio de 2010

MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. APREC

Fustamante Fernández, Maria correo electrónico:ammytere@hotmail.com


1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se formula la siguiente interrogante:
¿Qué relación existe entre la motivación y el rendimiento académico de los alumnos del 1° de secundaria de la institución educativa APREC?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación existente entre la motivación y el rendimiento académico en los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el desarrollo de las interrelaciones sociales con la influencia que tiene sobre la motivación escolar de los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

Determinar el rendimiento académico en relación con la motivación intrínseca que tienen los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC.
Determinar el rendimiento académico en relación con la motivación extrínseca que tienen los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

Establecer la relación que existe entre las emociones personales y la motivación escolar de los alumnos de 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

3. HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

HG La motivación escolar mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos del 1º año de secundaria de la I.E. APREC.
Ho La motivación escolar no mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos del 1º año de secundaria de la I.E. APREC.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

H1 El desarrollo de las interrelaciones sociales influye en la motivación escolar de los alumnos del 1º año de secundaria de la I.E. APREC.
H1o El desarrollo de las interrelaciones sociales no influye en la motivación escolar de los alumnos del 1º año de secundaria de la I.E. APREC.

H2 La motivación intrínseca mejora el rendimiento académico de los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC.
H2o La motivación intrínseca no mejora el rendimiento académico de los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

H3 La motivación extrínseca mejora el rendimiento académico de los alumnos de 1° año de secundaria de la I.E. APREC.
H3o La motivación extrínseca no mejora el rendimiento académico de los alumnos de 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

H4 Las emociones personales influyen en la motivación escolar de los alumnos de 1° año de secundaria de la I.E. APREC.
H4o Las emociones personales no influyen en la motivación escolar de los alumnos de 1° año de secundaria de la I.E. APREC.

4. DISCUSIÓN

El objetivo del presente trabajo de investigación era determinar la relación existente entre la motivación y el rendimiento académico en los alumnos del 1° año de secundaria de la I.E. APREC; para ello, la hipótesis que se planteó era que la motivación escolar mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos de dicha institución.

La hipótesis de investigación fue verificada y aprobada con las pruebas estadísticas que se realizaron; encontrando así una relación significativa entre la motivación escolar y el rendimiento académico de los alumnos del 1° año de educación secundaria de la I.E. APREC, lo que demuestra que ambas variables están relacionadas directamente.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestra investigación, encontramos coincidencias respecto a las conclusiones con el antecedente del estudio realizado por Quispe, M. (2008) en “Relación entre la autoconciencia, motivación y el nivel de rendimiento académico de los alumnos del IX semestre de la especialidad de educación primaria del instituto superior pedagógico de Huancané 2007 - 2008”, pues en ambos estudios se concluye que existe relación entre la motivación escolar y el rendimiento académico.

Nuestros resultados también concuerdan con las conclusiones de la investigación de Colmenares, M. y Delgado, F. (2008) titulado “La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión”, la cual afirma que en la medida en que los estudiantes tengan una buena motivación escolar su desempeño académico tiende a ser más alto.
La investigación de Angulo, J. (2008) “Relación de la motivación y satisfacción de la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la facultad de Educación de la UNMSM”, afirma que la motivación intrínseca no está relacionada con el rendimiento académico de los estudiantes, mientras que la motivación extrínseca si tiene relación significativa con el rendimiento académico de los alumnos. En nuestra investigación los resultados nos permiten señalar que, en general, los estudiantes presentan una relación significativa entre la dimensión de la motivación intrínseca y el rendimiento académico; además de la motivación extrínseca que guarda relación significativa con el rendimiento académico de los alumnos.

En el estudio de García, L. (2004) titulada “Factores cognitivos, motivacionales y de autoconcepto en relación al rendimiento académico” encontramos resultados concluyentes que indican que existe una relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, que en la investigación antecedente se indica que el ítems más valorado es la motivación extrínseca.

La investigación se centró fundamentalmente en analizar los componentes: autoconcepto, metas de aprendizaje y emociones, que juegan un papel importante en la motivación del estudiante tanto desde una perspectiva personal como contextual. Encontramos relación de nuestros resultados con las teorías que sirvieron de base teórica a nuestra investigación:

- En el trabajo de investigación encontramos que la valorización de las capacidades de los estudiantes es siempre importante para los alumnos, lo cual es un factor determinante para el componente autoconcepto que forma la base para la motivación.
- Hallamos que el desarrollo de las interrelaciones sociales solo a veces es básico para la formación del autoconcepto, lo cual demuestra que para la investigación ese componente no es un factor relevante.
- Tanto la motivación intrínseca como la motivación extrínseca son componentes que se relacionan significativamente en las metas de aprendizaje que persigue el alumno al momento de afrontar una actividad académica.

- Las emociones negativas y positivas al afrontar una tarea influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes. Mientras los efectos de las emociones positivas pueden ser beneficiosas en la mayoría de los casos, el impacto de las emociones negativas como insatisfacción o ansiedad pueden ocasionar efectos ambivalentes.

5. CONCLUSIONES

Al término del análisis y la interpretación de los resultados obtenidos, se llegó a las siguientes conclusiones:

- Se confirmó la hipótesis general, encontrándose que la motivación escolar mejora significativamente el rendimiento académico.

- El autoconcepto para la formación de la motivación en los estudiantes solo a veces depende de las interrelaciones sociales de los alumnos pero siempre es necesario valorizar las capacidades de los estudiantes de los alumnos.

- Las metas de aprendizaje que se centran en la motivación intrínseca y extrínseca siempre guardan relación significativa con el rendimiento académico en los estudiantes del 1° año de educación secundaria de la I.E. APREC.

- Las emociones personales de los estudiantes influyen en su aprendizaje y en su rendimiento académico, ya sean emociones positivas, que son beneficiosas para la motivación escolar, o emociones negativas, que guardan efectos ambivalentes.

6. RECOMENDACIONES

Realizar otras investigaciones orientadas a encontrar otros factores que midan la relación entre la motivación escolar y el rendimiento académico.

Es importante el fomentar entre los estudiantes la formación y desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas, motivacionales, entre otras, a fin de mejorar el rendimiento académico.

Los docentes deben de desarrollar desde el inicio del año escolar, estrategias de motivación que ayuden a los estudiantes a incentivar su aprendizaje para obtener un buen rendimiento académico.

Promover talleres y charlas de automotivación personal a los estudiantes para incentivar tanto el autoconcepto, como las metas de aprendizaje que se establecen los alumnos por diferentes objetivos.


7. FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Quispe Quispe, Maruja. Relación entre la autoconciencia, motivación y el nivel de rendimiento académico de los alumnos del IX semestre de la especialidad de educación primaria del instituto superior pedagógico de Huancané 2007 – 2008. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2008. Perú. Págs. 40, 103.

2. Colmenares, Mercedes y Delgado, Flor La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación, social. Edición Nº 5. Año 3. www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historial.html. 2008.

3. Angulo Ramos, Javier. Relación de la motivación y satisfacción de la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la facultad de Educación de la UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 2008. Pág. 39.

4. Thornberry, Gaby. Relación de motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Universidad de Lima. Perú. 2006. Pág. 197.

5. García Ampudia, Lupe. Factores cognitivos, motivacionales y de autoconcepto en relación al rendimiento académico. Universidad Nacional de San Marcos. Perú. 2004. Pág. 63.

6. Linares Benites, Flor. Diagnóstico y evaluación de las estrategias motivacionales y de aprendizaje en los alumnos de educación secundaria del colegio Master Christi de Surco. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 2004. Pág. 65.

7. Pintrich, P. Editor´s coments: current issues and mew directions in motivational theory y and reseach Educactional Psychologist. 1991. Págs. 26, 199- 205.

8. González, R. y col. Variables cognitivo-motivacionales y aprendizaje. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. Actas. 1996. págs. 27-52.

9. Alcalay, L. y Antonijevic, N. Motivación para el aprendizaje: Variables afectivas. Revista de Educación. Nº 144. México. 1987. págs. 29-32.

10. Gonzales Cabanach, Ramón y col. El aprendizaje como proceso cognitivo y motivacional. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. Actas. 1996. págs. 9-26.

11. Núñez, J. C. y Gonzalez-Pumariega, S. Motivación y aprendizaje escolar. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. Actas. 1996. págs. 53-72.

12. García Bocete, Francisco y Doménech, Fernando. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción. Nº 0. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html. 2005.

13. Pintrich, P. The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. AMES y M. L. MAHER (eds.): Advances in motivation and achievement . Volumen 6. Reino Unido. 1989. Págs. 24 – 26.

14. Ppintrich, Pp.Rr. y Dde Ggroot, Ee.Vv. Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology. Nº 82. 1990. págs. 33-40.

15. Shalvelson, R. Hubner, J. Stanton, J. Self Concept: Validation of construct interpretations. Review of educational research. 1976. pág. 40.

16. Bandura, Albert. Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Martínez Roca. España. 1977. Pág. 201.

17. Heyman, G. y Dweck, C. Achievement goals and intrinsec motivation: Their relation and their role in adaptative motivation. Motivation and Emotion, Nº 16. 1992. págs. 231-247.

18. Pekrun, R. The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review. Nº 41. 1992. págs. 359-376.

19. Dweck, C. y Leggett, E. A Social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review. Nº 95. 1988 págs. 256-273.

20. Ames, C. Classrooms: Goals, structure, and student motivation. Journal of Educational Psychology. Nº 84. 1992.págs. 261-271.

21. Benitez, M Gimenez, M. y Osicka, R Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación?. www1.unne.edu.ar/cyt/humanidades/h-009.pdf. 2001.

22. Jiménez, M. Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. Nº 24. 2000. págs. 21-48.

23. García, O. y Palacios, R. Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis para optar el Grado de Magíster. Universidad San Martín de Porres. Perú. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/contenido.htm. 1991.

24. Quiroz Estrada, Rafael. Las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria, UNESCO-OREALC y SEP. México. 2001. pág. 104.

25. Castela Masías, Ángela. (2008) Influencia de los estilos docentes sobre la motivación y el rendimiento académico en la practica educativa. España www.csi.csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ANGELA_CASTELA_1.pdf . 2008. págs. 5-6.

26. Sánchez Carlessi, Hugo y Reyes Meza, Carlos. Metodología y diseños en la investigación científica. Editorial Mantaro. 1998. Págs. 75- 80.

2 comentarios:

  1. Hola soy un profesional universitario, Chileno y tengo actualmente 38 años.
    El año 1997 sufrí un dramático accidente laboral que coartó integralmente mis facultades para continuar desarrollándome de forma tradicional.
    Hoy, noviembre 2012, y desde los inicios del presente siglo, entrego conferencias orientadas a la superación personal, basadas en la confianza, el optimismo y el amor.
    Estoy completamente a favor de que la motivación mejora sustantivamente el rendimiento de los estudiantes, pero no sólo de ellos, sino transversalmente de todo aquel que la perciba, vale decir el cambio de actitud en las personas, talante que he apreciado durante los más de diez años de ejercicio, me han permitido concluir que el fortalecimiento de objetivos, generación de estrategias, aceptación de realidades y aprovechamiento de oportunidades, junto a más posibilidades, realmente incrementan el desarrollo personal de quién vive empapado de motivación.
    Como dicen por ahí "de muestra un botón", los invito a apreciar un pequeño video sobre la apreciación de personas que han participado como espectadores en una de mis conferencias:
    http://www.youtube.com/watch?v=J5v3AuvmBgg

    Cristián Guzmán
    cristian@temotiva.cl

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  2. ¿Cuándo fue que realizaste esa tesis? Responde por favor.

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