LIDERAZGO DE LOS DIRECTORES Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO
DE MIRONES BAJOS – SAN MARTIN DE PORRES
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
La presente investigación que lleva por título “Hábitos de estudio y rendimiento académico en alumnos de Quinto año de secundaria de la I.E. Vizcardo Guzmán y Guzmán ubicado en el distrito de San Martín de Porres” surge a partir de las alarmantes manifestaciones de bajo rendimiento académico en los estudiantes lo que podría indicar la no presencia de hábitos de estudio en el desarrollo de sus labores académicas. Los hábitos de estudio de los alumnos de educación secundaria, como indicadores de su rendimiento, son una preocupación constante, es por esto que en nuestra época y el medio, esta cuestión motiva un renovado interés por el incremento de la población estudiantil, así como por las altas tasas de fracaso escolar.
Muchos de los problemas respecto al éxito en el rendimiento académico giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, en este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.
Una de las razones más frecuentes que se presenta para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información. Esto demuestra la importancia de tener buenos hábitos de estudio y su transformación en un buen método de apoyo al estudiante. Por estos motivos considero importante realizar la siguiente investigación de este tema del cual saldrán beneficiados todos los agentes educativos al poder solucionar uno de los principales problemas de la educación actual: el que los estudiantes no posean buenos hábitos de estudio. Es de vital importancia que toda la comunidad educativa conozca la influencia que ejercen los hábitos de estudio en el rendimiento académico.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera influyen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de secundaria de la I.E Vizcardo y Guzmán del distrito de san Martin de Porres?
1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS
¿De qué manera influye el uso de hábitos de estudio en el aprendizaje l del estudiante?
¿Cómo se relaciona los hábitos de estudio en el rendimiento académico?
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Establecer la relación existente entre los hábitos de estudio y su repercusión en el rendimiento escolar.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
O1: Aplicar test de hábitos de estudio, para demostrar su repercusión en el rendimiento escolar.
O2: Determinar a través de los resultados, la existencia y no existencia de hábitos de estudio.
1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El propósito de este trabajo surge de la preocupación y la interrogante si los estudiantes poseen o no Hábitos de Estudio definidos, y si estos se relacionan con el Rendimiento que ellos obtienen. Es necesario identificar si los estudiantes poseen hábitos de estudio al momento de realizar sus actividades escolares ya que el rendimiento que ellos obtengan dentro de la escuela se relaciona en gran porcentaje con la presencia de estos hábitos que son una ayuda extra al momento de facilitar su comprensión y aprendizaje.
Por estas razones considero que la comunidad educativa en general será el mayor beneficiado con los resultados que se puedan encontrar en esta investigación.
1.5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
1.5.1. HIPÓTESIS GENERAL
El buen rendimiento escolar está correlacionado con la presencia y la óptima calidad de los Hábitos de Estudio.
1.5.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
La intervención de los docentes incentivara el desarrollo de hábitos de estudio en los trabajos encargados, investigaciones y en clases.
Los alumnos poseen dificultades en lo que se refiere a técnicas y hábitos de estudio, principalmente en las áreas de: memorización.
Se ha encontrado un modelo lineal de regresión múltiple que se ha sido significativo, pero esto ha sido posible gracias a la adecuada toma de las variables. Las cuales fueron categorizadas minuciosamente, lo que nos proporcionó un R2 ajustado alto. Podemos decir también que en la regresión múltiple con variables dicótomas se considera un buen R2 ajustado cuando su valor esta entre 40% y 60%.
CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. CONCLUSIONES
• Los hábitos de estudio tienen una relación directa con el rendimiento académico de los alumnos, donde el buen ambiente de estudio, la planificación en el estudio, los métodos de estudio utilizados, la motivación por el estudio inciden en el rendimiento académico de los alumnos.
• Existe un doble punto de vista estático y dinámico que atañen al sujeto de la educación como ser social.
• Los hábitos de estudio están orientados al desarrollo de las habilidades del pensamiento cultural personal, con ideas propias que son el fruto de estructurar lo que se ha aprendido.
6.2. RECOMENDACIONES
1. Es conveniente de que las autoridades educativas de la I.E tomen en cuenta los resultados de la investigación en el sentido de que es necesario desarrollar hábitos de estudio en forma técnica para mejorar la calidad de la educación en el medio.
2. Es conveniente que a nivel de la institución educativa se modele un hábito de estudio adecuado a las particularidades como institución y tomando en cuenta la procedencia de los estudiantes que acuden a esta institución educativa.
3. Es necesario que los docentes de la institución educativa incentiven el desarrollo de hábitos de estudio en los trabajos encargados, investigaciones y en clases.
4. Es conveniente determinar por medio de una investigación, los criterios que aplica el profesor en la evaluación del rendimiento académico de sus alumnos, y de este modo, determinar por qué restringe tanto la amplitud de la escala de notas, como indicadores de rendimiento académico en el medio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Alvarez y Barreto (1990). Relación entre la metacognición y el rendimiento académico en química general de estudiantes universitarios .Editorial Trillas México (1996) Alianza Editorial Madrid.(1998) pag 5-8,11..
• Araujo, E. (1988). Rendimiento Académico en la Asignatura Fundamentos de Biología y su relación con el Programa de Estudio, los programas de Notas del Ciclo diversificado y los Hábitos den Estudio. Tesis de Maestría, no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
• Benítez López, María (2007). El mapa conceptual como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento escolar. México pág. 5.
• Belaunde, I. (1994), Hábitos de Estudio. En: Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, año 2, Nº 2, Octubre, Lima.
• Brown, F. y Dubuis, T. (1964). Correlación entre Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico. La Educación (42).
• Colas, P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Ediciones Alfar. España
• Correa, M. (1998). Programa de hábitos de estudio para Estudiantes de la Segunda Etapa de Educación Básica. Tesis de maestría, no publicad. Universidad pedagógica experimental Libertador, Instituto Pedagógico Siso Martínez.
• Cutz, G. (2003). Hábitos de Estudio y Tarea en la Casa. Ediciones de la Universidad de Illinois, Usa.
• Cotrina, E. (2005), Diferencias entre las actitudes, hábitos y habilidades entres los alumnos con bajo y alto rendimiento escolar del quinto año de educación secundaria de la Institución educativa Liceo Trujillo, Perú.
• García y Palacios (1991) Teoria y practica.Edición: 4ª, País: España
• Herán y Villarroel (1987) el rendimiento académico se define en forma 24. Operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento, Chile.
• Raddatz Guido, Solís (1986). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Ediciones Pamplona España (2003) pág. 2, 3,4
• Kaczynska (1986) el rendimiento académico es y el valor de la escuela, Educated. España.
• Weinstein y Mayer (1985), Estrategias de aprendizaje, Club de Leones Santiago -Los Guindos, Chile.
• Hernández, F. (1988), Métodos Técnicas de Estudio en la Universidad, Colombia. Mc Graw Hill.
• Hernández, R. y Fernández, C (2003).Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill.
• Lara, A. y Barradas, C. (1977). Influencia de los Hábitos de estudio sobre el Rendimiento de Alumnos de 6to. Del Grupo Escolar "Tomas Gonzáles". Caracas: UCV, Facultad de Humanidades y Educación.
• Maddox, H. (1980). Cómo estudiar. Barcelona:Oikos Tau. Ediciones, S.A.
• Marco, A. (1966). El Rendimiento Escolar. Vida Escolar (80,13)
• Panza, Margarita (1991). Hábitos y técnicas de estudio aprender es cosa fácil, México D.F. Editorial Gernikasa.
• Pérez, S.(1995). Técnicas de estudio, lima, editorial San Marcos, pp14.
• Tovar, A. (1993). Efectos de los hábitos de Estudio en el Rendimiento Académico de los Alumnos de la Escuela de Formación Deportiva "Germán Villalobos Bravo". Tesis de Maestría.
• Vásquez, J. (1986). Descripción de las Técnicas y Hábitos de Estudio Utilizados por Estudiantes del Instituto "Juan Pablo Rojas Paúl" del Tigre, Escuela de Humanidades y Educación.
Quién es el autor de la tesis y de qué universidad???
ResponderEliminar