sábado, 17 de julio de 2010

TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DE LA I.E. LOS ANDES DE HUANCASANCOS – AYACUCHO

AUTOR: HUARCAYA CHECCNES MARIDFLOR

1.1 FORMULACIÓN DE PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

Como influye las técnicas de lectura comprensiva en el aprendizaje significativo de los alumnos del 3º año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos – Ayacucho.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 OBJETIVO GENERAL:
Determinar la influencia de las técnicas de lectura comprensiva en el aprendizaje significativo de los alumnos del 3º año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos-Ayacucho.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Encontrar el uso adecuado que de las técnicas de lectura comprensiva que practican los alumnos del 3º año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos –Ayacucho.
· Identificar que las técnicas de lectura comprensiva genera una buena comprensión y expresión oral de los Los Andes de Huanca Sancos –Ayacucho.
· Desarrollar talleres de lectura comprensiva que generan aprendizajes significativos de los alumnos del 3º año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos –Ayacucho.

1.5 HIPOTESIS

HIPOTESIS GENERAL
H1. Las técnicas de lectura comprensiva determinaría el aprendizaje significativo de los alumnos del 3°año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos – Ayacucho.
Ho. Las técnicas de lectura comprensiva no determinaría el aprendizaje significativo de los alumnos del 3°año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos – Ayacucho.

HIPÓTESIS ESPECÍFICO

· Se logró identificar, que hay uso adecuado de técnicas de lectura comprensiva de los alumnos de 3ºaño de secundaria de la I.E Los andes de Huanca Sancos –Ayacucho.

· Se afirma, que las técnicas de lectura genera mejor comprensión y expresión oral en los alumnos de 3ºaño de secundaria de la I.E Los andes de Huanca Sancos-Ayacucho.

5.1 DISCUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados de la investigación han comprobado que las técnicas de lectura comprensiva determina un aprendizaje significativo generando una buena comprensión y expresión oral de los alumnos del 3º año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos del departamento de Ayacucho.
Por lo tanto se corrobora que hay una influencia del variable independiente en el variable dependiente.
Los descubrimientos hechos en los estudios sobre influencias del método experimental didáctico y el refuerzo del aprendizaje asistido por computadora en el rendimiento académico de física de los estudiantes de educación de UNA de puno, de Huamán, M (2006), se ha identificado de que la aplicación de las variables independientes influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos, donde la aplicación conjunta de los variables crea el efecto de interacción de ambas variables mejorando aún mas el aprendizaje de los alumnos.
También tenemos los resultados de Cabanilla, A (2004), sobre la influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora, donde la interacción de estas variables a mejorado significativamente la comprensión lectura de los estudiantes sometidos a la investigación,
Quiere decir, que las técnicas de lectura, el método didáctico experimental y la enseñanza directa genera un aprendizaje significativo.
Por ello quiero corroborar los resultados de Contreras, G (1997), quien nos plantea el desarrollo de habilidades metacognitivas de comprensión de lectura a través de la identificación de la estructura y caracterización de diferentes textos, haciendo énfasis en la idea principal del texto.
Estas estrategias o técnicas empleadas para desarrollar habilidades metacognitivas son eficaces para promover el nivel más alto del aprendizaje significativo en la comprensión de textos.
Es recomendable desarrollar el trabajo, conjuntamente con el docente y los alumnos.
La relación de los problemas de aprendizaje en comprensión lectora y el rendimiento escolar en lenguaje, lectura y escritura planteada por Puelles, A (1992); quien afirma que sí presenta una relación entre los problemas de comprensión lectora y el rendimiento escolar en lenguaje, lectura y escritura; porque existe una influencia entre los variables.
Las escuelas son instrumentos de cambio social, el principal fuente es el pedagogo quien tiene la capacidad de recurrir a las técnicas de lectura, a las habilidades metacognitivas para poder conseguir la solución de los problemas de comprensión lectora.
Para corroborar esta problemática quiero recurrir a Partido, C (1998), quien plantea la lectura como experiencia didáctica, quien hace encuesta a docentes con el fin de sistematizar sus puntos sobre la lectura, los resultados son diversos:
Ninguno de los docentes visualiza la lectura como una alternativa de aprendizaje.
Consideran que cuentan con el tiempo suficiente para utilizarla.
La mayoría de los docentes respondió que utiliza la lectura extra clase.
Pocos son los que emplean durante el desarrollo de la clase.
Este tipo de resultados realmente genera problemas en la comprensión de lectura, el recurso humano tendrá problemas porque la influencia es evidente en la interacción del docente con su alumno.
Tomar conciencia ante ello señores docentes y hacer que la lectura sea una didáctica infaltable en las aulas.
6.1 CONCLUSIONES

Realizada la investigación se a llegado a una conclusión:
· Referente a la utilización de técnicas de lectura comprensiva el 81,4% de los encuestados consideran que sí practican.
· Las técnicas de lectura influyen significativamente en el aprendizaje significativo de los alumnos de 3º año de secundaria de la I.E Los Andes de Huanca Sancos del departamento de Ayacucho.
· La investigación evidencia la relación directa con sus antecedentes, por que en ello encontramos palabras claves como la influencia, relación; por lo tanto nuestra hipótesis es corroborado determinando que las técnicas de lectura comprensiva es utilizado adecuadamente generando así un buen aprendizaje significativo que le permiten a los alumnos una mejor comprensión y expresión oral de los textos que leen.

6.3 FUENTES DE INFORMACIÓN

6.3.1 FUENTES BIBLIOGRÁFICOS

Ø FERREIRO, E. y Col.(1984): Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Siglo XXI, México.
Ø GOODMAN, k. (1996): “La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística”, Textos en contexto 2, Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura.

Ø SPENCER,J (2001) ¿Quién se ha llevado mi queso?. Barcelona: Empresa activa. 106 pág.
Ø Rosenblatt(1978) "The reader, the text, the poem". Citado en Dubois, p.67.
Ø ALVERMANN, D. E. 1990. Organizadores gráficos: herramientas para comprender y recordar las ideas principales, en J. F. BAUMANN. 1990, op. Cit. Págs. 205-219.
Ø Frank Smith (1980), uno de los primeros en apoyar esta teoría, destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el text" Citado en Dubois, p. 11.
Ø NOVAK J y GOWIN, (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. 228 pág.
Ø POZO, J. I. y GOMEZ CRESPO, M.A. (1998), "El aprendizaje de conceptos científicos.

Ø COOPER, J. D. (1990) Cómo Mejorar la Comprensión Lectora. Única Edición. Madrid-España. Editorial Visor/MEC. 1990.

Ø NOVAK, J - GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca.Barcelona. GONZÁLEZ G. Ana María. El Aprendizaje Significativo. (2001).

Ø VIGOTSKI, Lev S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica 226 pág.
Ø VIGOTSKI, Lev S. (1988) Pensament i llenguatge. Barcelona: Eumo Diputació de Barcelona 239 pág.
Ø Ausubel, D (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Ø Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. 210 págs.
Ø ABREGO, K. (2009). Estrategias didácticas de lectura denotativa para estudiantes de pre-universitario. Tesis de Licenciatura. La Paz – BO: Universidad Mayor de San Andrés.
Ø Romero loaiza Fernando, Habilidades metacognitivas y entorno educativo, Pereira Colombia, ED Papiro, 2002.
Ø COELLO, C. et al. (1974). Lectura Comprensiva. La Paz – BO.
Ø Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987.
Ø Flórez Ochoa Rafael y Alonso Tobón Restrepo. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001
Ø SANCHEZ CARLESSI, Hugo y Carlos Reyes Meza. Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima -Perú, Talleres Repro ?-Offset, 1985. 148p.
Ø Pérez López, Cesar (2008) “Técnicas de análisis de datos con SPSS 15” Prentice Hall 712 páginas,Idioma: Español.
Ø Arias, Fidias. Tesis & Proyectos de Investigación ( mitos y errores en la elaboración de). Caracas. Editorial Episteme. 1.998.
Ø Gambara, Hilda. Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Madrid. Editorial McGRAW - Hill,Segunda Edición 1.998

Ø Hernández, Fernández y Baptista, “Metodología de la investigación“ McGraw-Hill México 1991.
Ø Bunge, M “La investigación científica” Ariel España 1969.
Ø Arnau, J. (1981). Diseños experimentales en Psicología y Educación. México: Trillas.
Ø Campbell, D. y Stanley, J. (1979). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
Ø Gambara, H. (2002). Diseño de Investigaciones. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw Hill.
Ø Martínez Hernández, M. (1993). Métodos y diseños de investigación en psicología y educación. Madrid: Editoral Complutense.

6.2.2 FUENTES DE PÁGINA WEB

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/lengua/lengua.html
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1450/1451.ASP
http://www.aprendizajesignificativo.es
http://www.paguito.com/portal/hemeroteca/aprendizaje_significativo.html
http://www.aprendizajesignificativo.es
http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.

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