TÍTULO:
INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
AUTOR:
Herrera Tenorio Melinda
Correo electrónico: melite_10@hotmail.com
FORMULACION DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿ De qué manera la aplicación de mapas conceptuales influyen en el rendimiento escolar en los alumnos de segundo grado de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de San Martín de Porres
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
A. ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre los mapas conceptuales en los alumnos de segundo grado de secundaria?
B. ¿Los docentes manejan los mapas conceptuales en el desarrollo de su clase?
C. ¿Existe relación entre la aplicación de los mapas conceptuales y el r rendimiento escolar?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Describir la influencia de la aplicación de los mapas conceptuales en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Juan Pablo vizcardo y Guzmán .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A. Averiguar el nivel de conocimiento de los mapas conceptuales por parte de los alumnos del segundo grado.
B. Identificar si los docentes manejan los mapas conceptuales en el desarrollo de sus sesión de clase.
Determinar la relación que existe entre la aplicación de mapas conceptuales y el rendimiento académico.
HIPÓTESIS GENERAL
-La aplicación de mapas conceptuales si mejora significativamente el rendimiento escolar de los alumnos de segundo año de secundaria.
HIPÓTESIS ESPECÍFICOS
A. Si los alumnos de segundo año de secundaria reciben información sobre mapas conceptuales tendrán buenos resultados en sus notas.
B. los docentes que manejen los mapas conceptuales contribuyen a mejorar el rendimiento escolar.
C. Si existe relación entre la aplicación de los mapas conceptuales y el rendimiento escolar en los alumnos de segundo año de secundaria.
DISCUSIÓN
Los resultados de la encuesta aplicada a los alumnos del 2do año de secundaria (GRÁFICO Nº1) de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo Guzmán”, nos indica según la TABLA Nº 1 que el 98% de los estudiantes tienen conocimiento sobre mapas conceptuales.
Sin embargo (Según GRÁFICO Nº2) el 16% de los alumnos casi nunca o a veces elaboraron mapas conceptuales.
Estos resultados nos indican que los alumnos no tienen una información clara sobre los mapas conceptuales ya que no lo practican.
Según Romero Cieza (2002),la investigación dos formas de uso de mapa conceptual para mejorar la comprensión de información textual manifiesta que existe una gran diferencia entre aquellos alumnos que usan y otros que no usan los mapas conceptuales para la comprensión de un texto.
Según la TABLA Nº 3, se observa que el 16% de los alumnos manifestaron que los profesores casi nunca o a veces brindan enseñanza sobre mapas conceptuales (según el GRÁFICO Nº3)
Sin embargo (Según GRÁFICO Nº4) el 12 % de los alumnos no saben cómo es la estructura de un mapa conceptual.
Estos resultados nos indica q la enseñanza de los profesores sobre los mapas conceptuales es superficial .
Según Navarro, y Col(2004),la investigación uso de mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje del concepto de soluciones ,manifiesta que es importante propiciar que sean los mismos estudiantes quienes construyan los mapas y para ello se requiere un entrenamiento previo que puede lograrse con ejemplos resuelto por los docentes.
Según el GRÁFICO Nº3 se observa que el 44% de los alumnos opinan que los profesores a veces brindan enseñanza sobre mapas conceptuales
Sin embargo (Según GRÁFICO Nº5) el 9% de los alumnos sostienen que los profesores nunca usan mapas conceptuales para explicar un tema.
Estos resultados nos indican que la práctica de los mapas conceptuales por los profesores no está yendo de la mano con la enseñanza que brindan .
CONCLUSIONES
Ø Los alumnos del segundo año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán no tienen una información clara sobre mapas conceptuales.
Ø El uso de esquemas más frecuentes por los estudiantes para resolver tareas escolares son mapas conceptuales, mapa mental y cuadro sinóptico.
Ø Existe deficiente enseñanza por parte de los profesores con respecto a los mapas conceptuales .
Ø Los alumnos del segundo año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán no tienen una información clara sobre la estructura que debe tener un mapa conceptual
Ø Los profesores de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán no utilizan frecuentemente los mapas conceptuales para el desarrollo de un tema.
RECOMENDACIONES
· Los educadores deben ser capacitados en cursos de técnicas de estudio para abordar y confrontar el tema con los estudiantes.
· La I.E debe promover talleres de técnicas de estudio para que los alumnos practiquen los mapas conceptuales como un organizador de ideas.
· Los educadores deben brindar una información clara a los estudiantes acerca de los mapas conceptuales .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Benítez López, María Victoria. El mapa conceptual como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento escolar. México (2007) pág. 5
2. Raddatz Guido, Solís.
Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Ediciones Pamplona España (2003) pág. 2,3,4
3. Romero Cieza, Raúl. Dos formas de uso de mapa conceptual para mejorar la comprensión de información textual científica básica Lima - Perú (2002)pág. .5
4. Navarro Clemente Elena y col. Uso de mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje del concepto soluciones. Editorial Pamplona . España (2004) pág.2, 3,7.
5. Cascón Rodríguez, César. Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Editorial Trillas México (2000) pág. 7-9.
6. Ramón Hurtado, Elías Y COL. Los mapas conceptuales en educación matemática. París Mason (2002) pág. 6, 8,11.
7.Hurtado Reyes , Alberto .Comunicación y aprendizaje factores que afectan el rendimiento académico en el primer año de medicina humana Editorial Paidos (2004) pag. 14-16,18.
8. Castejón Costa y cols. Investigaciones en el extranjero - investigaciones acerca del rendimiento académico. Alianza editorial España(1998) pág. 3,4.
9. Alvarez y col 0. Relación entre la metacognición y el rendimiento académico en química general de estudiantes universitarios . Alianza Editorial Madrid. (1998) pag 5-8,11.
10. Elías y Hugaz .Rendimiento escolar en alumnos de ingenería (1998) pág.6
11. Navarro Edel Rubén. Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de educación México (2000) pág. 3,4.
12.Novak, J. D. y Gowin, D. B. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. (1988) pág.7-8
13.Ontoria, A. (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea.pág 3-4.
14.Silverman Kreger, Linda .Estilos de Aprendizaje y Enseñanza en la Educación en Ingeniería .Editorial Marion (1988)pág.10-12.
15. Capella Riera, Jorge. Estilos de aprendizaje. Revista Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo(2003) pág. 2,3.
16. Alonso Tapia , Jorge. Motivar para el aprendizaje. Barcelona. (1997)
17. Caballero Sahelices. (2003). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos pág.6-9
18.Coll, César .El constructivismo en el aula. Editorial Graó .Barcelona(1994) pág. 8-11.
19. Rodríguez, Enrique. Revista de Pedagogía Santiago de Chile ( 1990)pág.8,10.
20. Ausubel, David. P. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.(2002)
21. Moreira Matos , Alejandro. Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Editorial. Visor. Madrid.(2000)pág.2,6
22. Heran, y Villarroel. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de Castellano y Matemática en el primer ciclo de Enseñanza General Básica. Editorial CPEIP. (1987) pág. 3.
23. Kasinska. Predicción del rendimiento académico lingüístico (1986)pág.4-6.
24. Nováez. Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM (1986) pág.7,8,9.
25. García, Palacios, R. Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú. (1991) pag 4-7,8
No hay comentarios:
Publicar un comentario