PRESENTADO POR: JIMÈNEZ RAMÌREZ DENISSE
CORREO ELECTRÓNICO: nisse_88407@hotmail.com
Capítulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DELIMITACIÒN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar psicológica se da en 6 de cada 10 familias, lo cual es alarmante.
Actualmente, se observa que la violencia familiar psicológica aumenta, se torna más frecuente y más intensa y se instala en la sociedad. Podríamos hablar de otras variables que hacen su aporte para agravar estas problemáticas: pobreza, hambre frustraciones. Esto crece, se intensifica, se torna constante y conforma un verdadero problema social, porque se extiende más allá de los padecimientos presentes de una persona.
La sociedad ejerce violencia y, en algunos casos sin llegar a percibir la misma o a darse cuenta de ella. Las familias conflictivas, los menores golpeados verbalmente constituyen problemáticas que deben ser tratadas interdisciplinariamente.
El hogar siendo el núcleo en donde un niño debería de recibir amor, cariño, afecto, cuidados fiscos y sobre todo como centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades que luego serán reforzadas en la escuela, lamentablemente, en los últimos tiempos somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan a niños y adolescentes ; particularmente nos referimos a la violencia familiar psicológica, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí como efecto multiplicador hacia los hijos provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de rendimiento académico.
Viendo esta situación problemática en la I.E José Granda, como educadora considero de vital importancia el estudio de la violencia familiar psicológica y de qué manera influye en el rendimiento académico de los alumnos, ya que al tener un contacto comunicativo con los alumnos de dicha institución podré obtener información que me ayudará a determinar su causas, influencia en su rendimiento académico y darle una pertinente solución.
Actualmente, se observa que la violencia familiar psicológica aumenta, se torna más frecuente y más intensa y se instala en la sociedad. Podríamos hablar de otras variables que hacen su aporte para agravar estas problemáticas: pobreza, hambre frustraciones. Esto crece, se intensifica, se torna constante y conforma un verdadero problema social, porque se extiende más allá de los padecimientos presentes de una persona.
La sociedad ejerce violencia y, en algunos casos sin llegar a percibir la misma o a darse cuenta de ella. Las familias conflictivas, los menores golpeados verbalmente constituyen problemáticas que deben ser tratadas interdisciplinariamente.
El hogar siendo el núcleo en donde un niño debería de recibir amor, cariño, afecto, cuidados fiscos y sobre todo como centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades que luego serán reforzadas en la escuela, lamentablemente, en los últimos tiempos somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan a niños y adolescentes ; particularmente nos referimos a la violencia familiar psicológica, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí como efecto multiplicador hacia los hijos provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de rendimiento académico.
Viendo esta situación problemática en la I.E José Granda, como educadora considero de vital importancia el estudio de la violencia familiar psicológica y de qué manera influye en el rendimiento académico de los alumnos, ya que al tener un contacto comunicativo con los alumnos de dicha institución podré obtener información que me ayudará a determinar su causas, influencia en su rendimiento académico y darle una pertinente solución.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1 PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera la violencia familiar psicológica influye en el rendimiento académico de los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda?
1.2.2 PROBLEMAS ESPECÌFICOS
- ¿Cuáles son las consecuencias de la la violencia familiar psicológica de los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda?
- ¿Cuál es el nivel de rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda?
- ¿Cuál es el nivel de rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda?
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
1.3.1 OBEJTIVO GENERAL
Determinar la influencia de la violencia familiar psicológica en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E José Granda.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÌFICOS
- Analizar las consecuencias de la violencia familiar psicológica de los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda.
- Evaluar el nivel de rendimiento académico de los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda.
- Evaluar el nivel de rendimiento académico de los alumnos de 4to año de secundaria de la I.E José Granda.
1.4 HIPÓTESIS Y VARIABLES
1.4.1 Hipótesis General
Hi. La violencia familiar influye negativamente en el rendimiento académico de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda.
H0. La violencia familiar no influye negativamente en el rendimiento académico de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda.
1.4.2 Hipótesis Específicas
a. Las condiciones económicas y sociales son las consecuencias de la violencia familiar psicológica de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda.
b. El bajo rendimiento escolar de los alumnos de 4to año de la I.E José Granda se debe a que en sus hogares presentan violencia familiar psicológica.
b. El bajo rendimiento escolar de los alumnos de 4to año de la I.E José Granda se debe a que en sus hogares presentan violencia familiar psicológica.
Capítulo II
DISCUSION
DISCUSION
Los resultados de esta investigación han comprobado que la violencia familiar psicológica influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E José Granda, lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre violencia familiar y rendimiento académico más recientes y prestigiosos como los Arenas, Ernesto4 y Samper, Sergio5; así como un estudio sobre el fracaso escolar, de Villahermosa, Franco7 , los mismos que han identificado que existe una relación directa entre la violencia familiar psicológica y el rendimiento académico, ya que las relaciones familiares con el éxito o fracaso escolar se considera a éstos como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso escolar.
Es necesario en primer lugar definir claramente lo que se entiende por violencia familiar psicológica y su relación directa con el rendimiento académico.
La violencia psicológica, según Laura, Andrea3 se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos, gestos e insultos con la intención de menoscabar a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, volviéndole insegura, afectando su estado de ánimo, perjudicando su normal desenvolvimiento diario, deprimiéndole a tal punto de no valorar su propia vida llevándole en muchos de los casos a cometer suicidio.
Y ante ello, la doctora Aguirre, Irma6 ,realizó un estudio en Trujillo a los alumnos de 4to año se secundaria titulado Cohesión familiar y su relación con el rendimiento académico , llegando a la conclusión que este tipo de maltratos, violencia familiar psicológica, impide que las víctimas alcancen su máximo nivel educativo al tiempo que deteriora su salud física y emocional, ello quiere decir que haya un bajo rendimiento en sus calificaciones o por el contrario muchos de ellos deserten la escuela.
Un estudio de Rosario Huamancaja Reyes2 ,titulado “Maltrato familiar y el rendimiento académico “, llega a la conclusión de que claramente que este tipo de maltratos impiden que las víctimas, educandos, alcancen su máximo nivel educativo al tiempo que deteriora su salud física y emocional. Este documento señala que cuando llegan a la edad adulta, esas niñas y niños pueden tener menos éxito que el resto en el mercado laboral y, debido a que la violencia familiar tiende a reproducirse, tienen mayores probabilidades de convertirse en perpetradores de violencia contra las y los integrantes de la familia que formarán en un futuro.
Más aún, indica la investigación, víctimas de abuso, muchos de los cuales se encuentran ya en una situación desventajosa por provenir de familias pobres y con poca escolaridad, tienen mayores probabilidades de percibir salarios bajos en su edad adulta. Éstos son dos factores mediante los cuales se perpetúa la violencia y se refuerza el ciclo de pobreza.
Los jóvenes expuestos repetidamente a incidentes de violencia familiar psicológica tienden a aislarse de sus familias. Muchos podrían abandonar el hogar y la escuela a temprana edad. Pueden exhibir comportamientos violentos, autodestructivos o antisociales, como el uso de drogas, la delincuencia y el vandalismo o destrucción de propiedades. Tienden a desarrollan relaciones de poca empatía y desconfianza con las personas adultas. Pueden involucrarse en relaciones de pareja abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato como natural.
Es necesario en primer lugar definir claramente lo que se entiende por violencia familiar psicológica y su relación directa con el rendimiento académico.
La violencia psicológica, según Laura, Andrea3 se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos, gestos e insultos con la intención de menoscabar a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, volviéndole insegura, afectando su estado de ánimo, perjudicando su normal desenvolvimiento diario, deprimiéndole a tal punto de no valorar su propia vida llevándole en muchos de los casos a cometer suicidio.
Y ante ello, la doctora Aguirre, Irma6 ,realizó un estudio en Trujillo a los alumnos de 4to año se secundaria titulado Cohesión familiar y su relación con el rendimiento académico , llegando a la conclusión que este tipo de maltratos, violencia familiar psicológica, impide que las víctimas alcancen su máximo nivel educativo al tiempo que deteriora su salud física y emocional, ello quiere decir que haya un bajo rendimiento en sus calificaciones o por el contrario muchos de ellos deserten la escuela.
Un estudio de Rosario Huamancaja Reyes2 ,titulado “Maltrato familiar y el rendimiento académico “, llega a la conclusión de que claramente que este tipo de maltratos impiden que las víctimas, educandos, alcancen su máximo nivel educativo al tiempo que deteriora su salud física y emocional. Este documento señala que cuando llegan a la edad adulta, esas niñas y niños pueden tener menos éxito que el resto en el mercado laboral y, debido a que la violencia familiar tiende a reproducirse, tienen mayores probabilidades de convertirse en perpetradores de violencia contra las y los integrantes de la familia que formarán en un futuro.
Más aún, indica la investigación, víctimas de abuso, muchos de los cuales se encuentran ya en una situación desventajosa por provenir de familias pobres y con poca escolaridad, tienen mayores probabilidades de percibir salarios bajos en su edad adulta. Éstos son dos factores mediante los cuales se perpetúa la violencia y se refuerza el ciclo de pobreza.
Los jóvenes expuestos repetidamente a incidentes de violencia familiar psicológica tienden a aislarse de sus familias. Muchos podrían abandonar el hogar y la escuela a temprana edad. Pueden exhibir comportamientos violentos, autodestructivos o antisociales, como el uso de drogas, la delincuencia y el vandalismo o destrucción de propiedades. Tienden a desarrollan relaciones de poca empatía y desconfianza con las personas adultas. Pueden involucrarse en relaciones de pareja abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato como natural.
Capítulo III
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
3.1 CONCLUSIONES
Luego de realizada la investigación he llegado a las siguientes conclusiones:
La violencia familiar es un factor que incide en el deficiente negativamente rendimiento académico de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda, ya que ellos al ser maltratados psicológicamente por sus padres tienden a descuidar sus actividades académicas.
Algunas familias son de bajos recursos económicos y en algunos casos no cuentan con un trabajo estable, debido a ello tienden a maltratar a sus hijos cuando estos necesitan dinero, lo cual podemos decir que las condiciones económicas y sociales son las consecuencias de la violencia familiar psicológica de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda
Muchos de los padres constantemente maltratan psicológicamente a sus hijos, lo cual hace que ellos tiendan a no estudiar y prefieren hacer otras cosas como salirse de la casa y buscar a sus amigos; con ello afirmamos que el bajo rendimiento escolar de los alumnos de 4to año de la I.E José Granda se debe a que en sus hogares presentan violencia familiar psicológica.
El actual rendimiento de los alumnos no es excelente debido a que la mayoría de los alumnos presencian o son víctimas de violencia familiar por parte de sus padres, quienes no se preocupan por su rendimiento académico y en muchos casos no les interesan lo que ellos puedan sentir o pasar en esta etapa tan difícil como lo es la adolescencia.
Muchos de los alumnos que antes de un examen son maltratados psicológicamente por sus padres prefieren irse de sus casas y buscar a sus amigos ya que con ellos sienten más tranquilidad trayendo como consecuencia que desaprueben sus exámenes.
La violencia familiar es un factor que incide en el deficiente negativamente rendimiento académico de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda, ya que ellos al ser maltratados psicológicamente por sus padres tienden a descuidar sus actividades académicas.
Algunas familias son de bajos recursos económicos y en algunos casos no cuentan con un trabajo estable, debido a ello tienden a maltratar a sus hijos cuando estos necesitan dinero, lo cual podemos decir que las condiciones económicas y sociales son las consecuencias de la violencia familiar psicológica de los alumnos del 4to año de la I.E José Granda
Muchos de los padres constantemente maltratan psicológicamente a sus hijos, lo cual hace que ellos tiendan a no estudiar y prefieren hacer otras cosas como salirse de la casa y buscar a sus amigos; con ello afirmamos que el bajo rendimiento escolar de los alumnos de 4to año de la I.E José Granda se debe a que en sus hogares presentan violencia familiar psicológica.
El actual rendimiento de los alumnos no es excelente debido a que la mayoría de los alumnos presencian o son víctimas de violencia familiar por parte de sus padres, quienes no se preocupan por su rendimiento académico y en muchos casos no les interesan lo que ellos puedan sentir o pasar en esta etapa tan difícil como lo es la adolescencia.
Muchos de los alumnos que antes de un examen son maltratados psicológicamente por sus padres prefieren irse de sus casas y buscar a sus amigos ya que con ellos sienten más tranquilidad trayendo como consecuencia que desaprueben sus exámenes.
3.2 RECOMENDACIONES
- Prevenir la violencia familiar implica la existencia de profundos cambios en los valores y el comportamiento de las personas. Significa principalmente reconocer los derechos individuales de cada uno de los miembros del grupo familiar. Implica estimular las formas pacíficas de resolver los conflictos desde la infancia, formas de tolerancia, respeto a la diversidad y a la libertad de todos los seres humanos.
- El Ministerio de Educación, junto a instituciones con las que tiene estrecha relación, deben asumir con responsabilidad la tarea de orientar adecuadamente, tanto a maestros, alumnos y padres de familia, sobre factores que inciden en el deficiente rendimiento escolar de los estudiantes.
-Prevenir la violencia familiar psicológica implica la existencia de profundos cambios en los valores y el comportamiento de las familias. Significa principalmente reconocer los derechos individuales de cada uno de los miembros del grupo familiar.
Implica estimular las formas pacíficas de resolver los conflictos desde la infancia, formas de tolerancia, respeto a la diversidad y a la libertad de todos los seres humanos.
-La educación es el medio más válido para luchar contra cualquier tipo de violencia, sobre todo si es psicológica.
Para conseguir los objetivos es necesario, por tanto, la formación y sensibilización de toda la población, pero fundamentalmente del alumnado que desde temprana edad debe ser educado para conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación. Igualmente las personas que por distintas circunstancias no tuvieron acceso a la educación deben conocer los mecanismos que les permitan defenderse y protegerse de cualquier tipo de agresión.
Si se es víctima de violencia familiar psicológica, se sugiere pedir ayuda a alguien experto en el caso o alguna persona de confianza ya que su silencio aumentará esta agresión y continuarán lastimándolo psicológicamente el resto de su vida.
Para conseguir los objetivos es necesario, por tanto, la formación y sensibilización de toda la población, pero fundamentalmente del alumnado que desde temprana edad debe ser educado para conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación. Igualmente las personas que por distintas circunstancias no tuvieron acceso a la educación deben conocer los mecanismos que les permitan defenderse y protegerse de cualquier tipo de agresión.
Si se es víctima de violencia familiar psicológica, se sugiere pedir ayuda a alguien experto en el caso o alguna persona de confianza ya que su silencio aumentará esta agresión y continuarán lastimándolo psicológicamente el resto de su vida.
- Las Instituciones Educativas de donde se obtuvo los resultados, deben elaborar un plan estratégico que integre seminarios, charlas, conferencias u otro tipo de actividades que fomenten la comunicación entre padres e hijos; la integración y convivencia familiar; apoyo académico a los hijos para la solución de tareas escolares; derechos y deberes de los padres a los hijos y viceversa; entre otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
1. Ramírez, Luzmila - “La Violencia familiar y su influencia en el desarrollo Psicomotor de los alumnos del 1º grado de Primaria del C.E Hermanos Meléndez en La Unión. Piura”, Piura- Perú, 1998.
2. Huamancaja Rosario - “El Maltrato Familiar Y El Rendimiento Académico del Alumno del Nivel Secundario del Centro Educativo José Granda”, Lima- Perú, 2003.
3. Laura, Andrea - “La influencia del maltrato infantil en el autoestima del niño del II ciclo de educación primaria del centro educativo nº 141 Virgen de Cocharcas en Canto Grande”, Lima-Perú, 2003.
4. Arenas, Ernesto - “Relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento en matemática de los alumnos de 3er año de secundaria del Centro Educativo José Carlos Mariátegui en San Luis”, Lima, Perú, 1997.
5. Samper, Sergio - “Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria en el Colegio Nacional Mixto 80017 Alfredo Tello Salvaría de Trujillo”, Trujillo- Perú, 1982.
6. Aguirre, Irma - “Cohesión familiar y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de 4to año de secundaria del colegio Santo Tomás”, Trujillo- Perú, 2008.
7. Villahermosa, Franco- “Implicancias negativas en el fracaso escolar de los educandos del 4to. Grado y 5to. Grado de secundaria del distrito de Huatta.”, Lima- Perú, 2001.
8. Cleves, María - “Bases teóricas de Violencia familiar psicológica, Bogotá – Colombia, Editorial Cabo Blanco, 1991, Pág. 18.
9. Martínez, José - “Psicología de la familia”, Madrid- España, Editorial Casa Blanca, 1997, Pág. 123.
10. PAPALIA, Diane - “Psicología del desarrollo”, Bogotá - Colombia, Octava Edición, 2001, Pág. 30.
11. Adamo Mauro - "Violencia en la familia’, Buenos Aíres- Argentina, Editorial Universal, 1992, Pág. 12.
12. Garrote, Norberto - “Violencia hacía los niños”, Madrid- España, Editorial Universo, 1999, Pág. 198.
13. Carlson, Breiston - “Observations of Interpersonal Violence-Battered Women and their Families”, New York-USA, Editorial Springer, 1984, Pàg.60.
14. Teodore, Newcomb - “Manual de psicología social”, Buenos Aires- Argentina, Editorial Eudeba, 1998, Edición 2, Pág. 594.
15. Kerlinger Fred - "Investigación del comportamiento. Técnicas y métodos", México DF, Editorial Interamericana, 1988, Pág. 43.
16. Felicia Knaul - “El impacto de la violencia intrafamiliar en la probabilidad de la violencia intergeneracional“, Bogotá- Colombia, Editorial Rio Blanco, 2003,
Pág. 22.
17. Físhman, Humberto - “Técnicas de terapia familiar", Barcelona- España , Editorial Paidós, 1997, Pàg.35.
18. Pizarro, Roger - “Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo”, Santiago de Chile, 1985, Pàg.29.
19. Kaczynska, María - "El rendimiento escolar y la inteligencia", Buenos Aires- Argentina, Editorial Paidós, 1986, pág. 128.
20. NOVAEZ, Maura - "Psicología de la actividad escolar”, México DF, Editorial Iberoamericana, 1986, Pàg.235.
21. CHADWICK, César- "Teorías del aprendizaje", Santiago de Chile, Editorial Tecla, 1979, Pàg.55.
22. CAPELA R. “Aprendizaje del Constructivismo”, Lima- Perú, Editorial Massey and Vanier, 1999, Pàg.15.
23. ANGLES, C- “Evaluación del rendimiento escolar”, Lima- Perú, Editorial Universo S.A., 1983, 1ra Edición, Pàg.87.
24. Jiménez, M- “Competencia social: intervención preventiva en la escuela, infancia y Sociedad”, Lima- Perú, 2000, 3ra Edición, Pág. 21.
25. Secada, F- “Psicología de la educación”, Santiago de chile, Ediciones Marcombo, 1995, Pág. 664.
26. REQUENA, F- “El concepto de red social”, Madrid-España, 1989, Pág. 48.
27. De Natale, M- “Rendimiento escolar”, Madrid - España, Editorial Buena Aventura, 1990, 1ra Edición, Pàg.67.
2. Huamancaja Rosario - “El Maltrato Familiar Y El Rendimiento Académico del Alumno del Nivel Secundario del Centro Educativo José Granda”, Lima- Perú, 2003.
3. Laura, Andrea - “La influencia del maltrato infantil en el autoestima del niño del II ciclo de educación primaria del centro educativo nº 141 Virgen de Cocharcas en Canto Grande”, Lima-Perú, 2003.
4. Arenas, Ernesto - “Relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento en matemática de los alumnos de 3er año de secundaria del Centro Educativo José Carlos Mariátegui en San Luis”, Lima, Perú, 1997.
5. Samper, Sergio - “Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria en el Colegio Nacional Mixto 80017 Alfredo Tello Salvaría de Trujillo”, Trujillo- Perú, 1982.
6. Aguirre, Irma - “Cohesión familiar y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de 4to año de secundaria del colegio Santo Tomás”, Trujillo- Perú, 2008.
7. Villahermosa, Franco- “Implicancias negativas en el fracaso escolar de los educandos del 4to. Grado y 5to. Grado de secundaria del distrito de Huatta.”, Lima- Perú, 2001.
8. Cleves, María - “Bases teóricas de Violencia familiar psicológica, Bogotá – Colombia, Editorial Cabo Blanco, 1991, Pág. 18.
9. Martínez, José - “Psicología de la familia”, Madrid- España, Editorial Casa Blanca, 1997, Pág. 123.
10. PAPALIA, Diane - “Psicología del desarrollo”, Bogotá - Colombia, Octava Edición, 2001, Pág. 30.
11. Adamo Mauro - "Violencia en la familia’, Buenos Aíres- Argentina, Editorial Universal, 1992, Pág. 12.
12. Garrote, Norberto - “Violencia hacía los niños”, Madrid- España, Editorial Universo, 1999, Pág. 198.
13. Carlson, Breiston - “Observations of Interpersonal Violence-Battered Women and their Families”, New York-USA, Editorial Springer, 1984, Pàg.60.
14. Teodore, Newcomb - “Manual de psicología social”, Buenos Aires- Argentina, Editorial Eudeba, 1998, Edición 2, Pág. 594.
15. Kerlinger Fred - "Investigación del comportamiento. Técnicas y métodos", México DF, Editorial Interamericana, 1988, Pág. 43.
16. Felicia Knaul - “El impacto de la violencia intrafamiliar en la probabilidad de la violencia intergeneracional“, Bogotá- Colombia, Editorial Rio Blanco, 2003,
Pág. 22.
17. Físhman, Humberto - “Técnicas de terapia familiar", Barcelona- España , Editorial Paidós, 1997, Pàg.35.
18. Pizarro, Roger - “Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo”, Santiago de Chile, 1985, Pàg.29.
19. Kaczynska, María - "El rendimiento escolar y la inteligencia", Buenos Aires- Argentina, Editorial Paidós, 1986, pág. 128.
20. NOVAEZ, Maura - "Psicología de la actividad escolar”, México DF, Editorial Iberoamericana, 1986, Pàg.235.
21. CHADWICK, César- "Teorías del aprendizaje", Santiago de Chile, Editorial Tecla, 1979, Pàg.55.
22. CAPELA R. “Aprendizaje del Constructivismo”, Lima- Perú, Editorial Massey and Vanier, 1999, Pàg.15.
23. ANGLES, C- “Evaluación del rendimiento escolar”, Lima- Perú, Editorial Universo S.A., 1983, 1ra Edición, Pàg.87.
24. Jiménez, M- “Competencia social: intervención preventiva en la escuela, infancia y Sociedad”, Lima- Perú, 2000, 3ra Edición, Pág. 21.
25. Secada, F- “Psicología de la educación”, Santiago de chile, Ediciones Marcombo, 1995, Pág. 664.
26. REQUENA, F- “El concepto de red social”, Madrid-España, 1989, Pág. 48.
27. De Natale, M- “Rendimiento escolar”, Madrid - España, Editorial Buena Aventura, 1990, 1ra Edición, Pàg.67.
No hay comentarios:
Publicar un comentario