viernes, 16 de julio de 2010

HISTORIETAS COMO HERRAMIENTA DE FOMENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DEL 1º DE SECUNDARIA

AUTOR: ALEXANDER LOZA OLIVA
CORREO: kyoalex5@hotmail.com

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera influyen las historietas en el fomento de la lectura de los alumnos del 1º de secundaria?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

P1. ¿De qué manera influyen las historietas en los alumnos del 1º de secundaria?

P2. ¿De qué manera el hábito lector varía en los alumnos del 1º de secundaria?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia que ejercen las historietas como herramienta de fomento a la lectura en los alumnos del 1º de secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Ø Determinar la influencia de las historietas en los alumnos del 1º de secundaria.

Ø Realizar un diagnóstico del hábito lector de los alumnos del 1º de secundaria.

HIPÓTESIS


HIPÓTESIS GENERAL

(HG) = El uso de historietas o cómics como herramienta de fomento a la lectura mejora significativamente el hábito lector en los alumnos del 1º de secundaria.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

- El uso de historietas o cómics no mejora el hábito lector en los alumnos del 1º de secundaria.

- El desarrollo de las capacidades de Comprensión Lectora de los alumnos implica que sean competentes, reflexivos y críticos, lo que influye positivamente en su aprendizaje a través de la historieta.

- Enseñando estrategias de lectura es probable elevar el nivel de Comprensión Lectora.

DISCUSIÓN

En principio, la encuesta aplicada a los estudiantes del 1º de secundaria son pruebas que tienen validez ya probada por sus respectivos valedores. Para el presente estudio, sólo se revisó la validez de contenido del segundo y la confiabilidad de ambos, encontrando que el error de medición está dentro de lo permitido. Por lo tanto, son pruebas que pueden usarse para medir la comprensión lectora y los gustos por el cómic, respectivamente. En cuanto a los resultados propiamente dichos de la investigación, al correlacionar el de la encuesta de la herramienta al cómic para fomentar la lectura, con cada uno de los estilos de aprendizaje, no se encontró correlación significativa en ningún caso. Esto permite afirmar que los estilos de aprendizaje y la comprensión de lectura son variables que no están asociadas; es decir, un estudiante con un determinado estilo de aprendizaje podría tener cualquier resultado en la comprensión de lectura, y viceversa. Esto contradice lo planteado por HERRADOR, J. en “Las historietas cómicas y dibujos animados como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo” quienes encontraron que los niños pueden mejorar su comprensión lectora si son inducidos a un estilo lúdico.

Por los resultados hallados en la investigación, es más probable que cada lector, en base a su peculiar gusto por las historietas, tome una posición ante el texto, plantee sus objetivos y las acciones que llevará a cabo para conseguirlos. En este sentido, la propuesta de PRADO, J. afirma que no hay estilo mejor o peor que otro, simplemente son como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo del aprendizaje por experiencia, teoría planteada por SARAIVA, M. en su “El papel educativo de los cómics infantiles” Al contrastar la correlación entre estilos de aprendizaje, comprensión la lectura y gustos por el cómic, considerando a los estudiantes de colegios de gestión particular, se encontró que sólo el estilo de aprendizaje activo correlaciona significativamente con la comprensión de lectura en los estudiantes de instituciones educativas privadas, pero en una dirección negativa. Esto significa que, en la medida que el estudiante de instituciones educativas de gestión privada tenga un puntaje más alto en el estilo de aprendizaje activo, habrá menor comprensión de lectura y viceversa. En todos los otros casos, las correlaciones y las contrataciones ratificaron lo hallado en el análisis para toda la muestra: las variables estilos de aprendizaje y comprensión de lectura no se relacionan ni mucho menos el gusto por el cómic.

Este caso de correlación negativa entre el estilo de aprendizaje activo y la comprensión lectora hacia los cómics tiene que ver precisamente con una de las situaciones que dificultan el aprendizaje de las personas con estilo activo planteadas MORILLA, A. en su proyecto “Tv, cine y cómic en el aula de lengua: trabajos de investigación en bachillerato”. Asimismo, analizar, interpretar muchos datos prestando atención a detalles, limitarse a instrucciones precisas y, sobre todo, trabajar en solitario son circunstancias normalmente exigidas por la lectura, más aun en el tipo de evaluación que se usó, las cuales no facilitan el aprendizaje de personas con este estilo.

Por consiguiente, a nivel pedagógico, en estudiantes con predominancia de estilo activo habría que trabajar la comprensión lectora generando actividades a partir de los textos que permitan involucrarlos en situaciones que favorezcan su aprendizaje: competir en equipo, generar ideas creativas, dramatizar, cambiar y variar las cosas, hacer debates, resolver problemas.

Para ello se podría recurrir a las escenificaciones de argumentos, narraciones de las historias desde el punto de vista de distintos personajes (para textos narrativos) o debates a partir de las ideas expresadas en los textos y proyectos de investigación a partir de problemas planteados en los textos (en el caso de los expositivos). Del mismo modo, podría pensarse en formas de evaluar la comprensión lectora que no se reduzcan únicamente a los tradicionales exámenes por eso la lectura de historieta es una alternativa propuesta por muchos investigadores para aumentar la comprensión lectora.

Estos últimos se ubican en el nivel promedio, frente a los primeros, que se ubican en el nivel promedio alto propuesto por Vásquez, L. Historia de la historieta: aproximaciones teóricas y metodológicas para una investigación en curso. Como se vio en el capítulo segundo, un elemento fundamental de la comprensión lectora es la generación de inferencias PRADO, J. en “Aprender a narrar con el cómic” es decir, los procesos cognitivos que realiza el lector para obtener información nueva del texto basándose en la interpretación de la lectura y el contexto.

El hecho de haber elegido el cómic en lugar de elegir el dibujo, es que el cómic tiene a mi modo de entender más ventajas en la enseñanza que el simple dibujo. Primero que nada, el cómic implica varios dibujos con lo que el niño debe dibujar varias láminas sobre el mismo tema con los mismos elementos, lo que requerirá un mayor esfuerzo por parte de este ya que tendrá que intentar plasmar el movimiento, la continuidad, el antes y el después. Al buscar esto, alcanzará realizar dibujos cada vez más logrados, técnicas más pulidas y aspectos más concretos de los cómics que realice. Además en el cómic encontramos: guión, planificación y montaje; lo que hace que su realización sea más difícil que el dibujo. Además en el cómic se incluye el lenguaje verbal cosa que no ocurre en el mero dibujo lo que también hace que este sea más complejo.

CONCLUSIONES

Ø La lectura de las historietas o cómics son variables que si están asociadas en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P “SAN SEBASTIÁN”

Ø Las diferencias en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P “SAN SEBASTIÁN” están asociadas a la a las horas lectivas y la motivación de las modas circundantes.

Ø Las diferencias en los tipos de historietas o cómics de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P “SAN SEBASTIÁN” están asociadas a la moda.

Ø La influencia del cómic en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P “SAN SEBASTIÁN” ayuda en la capacidad de síntesis.

Ø El cómic tiene mucha influencia en la comprensión lectora y sirve como ayuda para el recuerdo y repaso de lo aprendido.

RECOMENDACIONES

Ø Realizar programas destinados a mejorar la comprensión de lectura a partir del desarrollo de proyectos como la comicteca, siguiendo las sugerencias de Morillas.

Ø Realizar futuras investigaciones correlacionando la comprensión lectora y el nuevo boom de los cómics, pero usando otros instrumentos para contrastar los resultados.

Ø Realizar futuras investigaciones enriqueciendo el diagnóstico de los estilos de aprendizaje con un análisis cualitativo de los mismos, basado en estudio de casos.

Ø Profundizar el estudio de la variable historieta, realizando un análisis comparativo de los aspectos que puedan influir en las diferencias de los niveles de comprensión lectora (material de lectura, prácticas pedagógicas, sistema de evaluación, presencia de Plan Lector del Centro, etc.).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. SARAIVA, M. (1990-1991) El papel educativo de los cómics infantiles: (análisis de los estereotipos sexuales), Tesis (Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona.

2. HERRADOR, J. (2000) Las historietas cómicas y dibujos animados como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo. En: www.comictecavirtual7españa.org

3. MORILLA, A. (2009) TV, cine y cómic en el aula de lengua: trabajos de investigación en bachillerato. En temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza. España. Año 9 Nº 3. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. Páginas 1-8.

4. VAZQUEZ, L. (2008) Historia de la historieta: aproximaciones teóricas y metodológicas para una investigación en curso. Editorial Arhis. Quinta edición. Argentina. Páginas 1-14.

5. PRADO, J. (1995) Aprender a narrar con el cómic. Editorial comunicar. Segunda edición. España. Páginas 73-79.

6. SANTAMARÍA, M. (2006) Cómic y educación – la guía. Editorial Colombina latina. Primera edición. Colombia. Páginas 1 -12.

7. ORIHUELA, A. (2002) Los medios de lectura a partir de la historieta latinoamericana. Editorial Escuela Nueva. Primera edición. México. Páginas 58- 71.

8. GALEANO y colaboradores (2000). La lectura terapéutica. Editorial Crecer leyendo. Primera edición. México. Páginas 25-33

9. SANTAMARÍA, R. (1999). Pedagogía a través de la lectura n viñetas. Editorial Nueva Escala latinoamericana. Segunda edición. Colombia. Páginas 9-14

10. STEIMBERG, G. (1977). La historieta a través de una educación incipiente. Editorial Nuremberg. Primera edición. Alemania. Páginas 22-28

11. DORFMAN y colaboradores (1987) Aprendiendo a través de una lectura innovadora – manual de pedagogía. Editorial Sunny. Primera edición. Estados unidos. Páginas 14- 22

12. COMA, L (1978) El medio comunicativo. Editorial Lumbre. Primera edición. Brasil. Páginas 120

13. DIEGUEZ, F (1988) Estereotipos de la actualidad: Una mirada al interior de las historietas. Editorial Master Ibérica. Segunda Edición. España. Páginas 7- 14

14. MONTSERRAT, G. (1986) Caminos por una pedagogía innovadora. Editorial España – libros. Segunda edición. Páginas 25 -26.

15. AVEVEDO, J (1987) Ensayo a una historieta basada en valores. www.hiistorietas/acevedoopina/innova.net. Perú

16. VÁSQUEZ, S (2004) Instrumentos de creatividad en el uso de la lectura. Editorial Crecer. Cuarta edición. España. Páginas 20 -28

17. COLECTIVO, R (1987) Incentivando nuevas herramientas en el aula. Editorial Lucanas. Tercera edición. México. Páginas 114

18. CORREA, J. (2008) Empecemos a leer cómics. Entrevista para el blog: mihistorieta/colombialle.net Colombia.

19. CAMACHO, J. (2008) Empecemos a leer: tengo un cómic entre mis manos. Editorial Star Boocks. Estados Unidos. Páginas 25-33

20. MARÍAS, N (2002) La escuela en los tiempos de la lectura innovadora. Editorial Juventud. Tercera Edición. España. Páginas 14 – 20

21. TOPFFER, L (1990) Literatura y educación: la otra cara por descubrir. Editorial Star Boock. Estados Unidos. Páginas 36 – 39.

22. ROBERTS, C (1999) Proyectos de vanguardia en la escuela. Cuarta edición. Editorial Star Boocks. Estados Unidos. Páginas 25 – 33

23. GARCÍA, M (2000) La nueva educación: plan de la lectura innovadora. Editorial Juventud. España. Páginas 5 – 15.

24. VERGUEIRO, R (2004) La educación brasileña a través de proyectos de investigación educacional. Editorial Proyectos Sao Paulo. Brasil. Páginas 8-9

25. BARRERO, M (2008) No sólo son tebeos. Editorial México Educa. México. Páginas 14-19

26. GIMENÉZ y colaboradores (2000) La nueva ciencia en el sector lectura: la historieta. Editorial Juventud. España. Páginas 5 – 10

27. PARTNER, E (1999) Proyectos de investigación educativa: la lectura de hoy. Editorial Americana. Estados Unidos. Páginas 66-70.



No hay comentarios:

Publicar un comentario