FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera influyen las historietas en el fomento de la lectura de los alumnos del 1º de secundaria?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
P1. ¿De qué manera influyen las historietas en los alumnos del 1º de secundaria?
P2. ¿De qué manera el hábito lector varía en los alumnos del 1º de secundaria?
Determinar la influencia que ejercen las historietas como herramienta de fomento a la lectura en los alumnos del 1º de secundaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø Determinar la influencia de las historietas en los alumnos del 1º de secundaria.
Ø Realizar un diagnóstico del hábito lector de los alumnos del 1º de secundaria.
HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL
DISCUSIÓN
En principio, la encuesta aplicada a los estudiantes del 1º de secundaria son pruebas que tienen validez ya probada por sus respectivos valedores. Para el presente estudio, sólo se revisó la validez de contenido del segundo y la confiabilidad de ambos, encontrando que el error de medición está dentro de lo permitido. Por lo tanto, son pruebas que pueden usarse para medir la comprensión lectora y los gustos por el cómic, respectivamente. En cuanto a los resultados propiamente dichos de la investigación, al correlacionar el de la encuesta de la herramienta al cómic para fomentar la lectura, con cada uno de los estilos de aprendizaje, no se encontró correlación significativa en ningún caso. Esto permite afirmar que los estilos de aprendizaje y la comprensión de lectura son variables que no están asociadas; es decir, un estudiante con un determinado estilo de aprendizaje podría tener cualquier resultado en la comprensión de lectura, y viceversa. Esto contradice lo planteado por HERRADOR, J. en “Las historietas cómicas y dibujos animados como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo” quienes encontraron que los niños pueden mejorar su comprensión lectora si son inducidos a un estilo lúdico.
Para ello se podría recurrir a las escenificaciones de argumentos, narraciones de las historias desde el punto de vista de distintos personajes (para textos narrativos) o debates a partir de las ideas expresadas en los textos y proyectos de investigación a partir de problemas planteados en los textos (en el caso de los expositivos). Del mismo modo, podría pensarse en formas de evaluar la comprensión lectora que no se reduzcan únicamente a los tradicionales exámenes por eso la lectura de historieta es una alternativa propuesta por muchos investigadores para aumentar la comprensión lectora.
CONCLUSIONES
Ø La lectura de las historietas o cómics son variables que si están asociadas en los estudiantes del primero de secundaria de
Ø Las diferencias en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria de
Ø Las diferencias en los tipos de historietas o cómics de los estudiantes del primero de secundaria de
Ø La influencia del cómic en los estudiantes del primero de secundaria de
Ø El cómic tiene mucha influencia en la comprensión lectora y sirve como ayuda para el recuerdo y repaso de lo aprendido.
RECOMENDACIONES
Ø Realizar programas destinados a mejorar la comprensión de lectura a partir del desarrollo de proyectos como la comicteca, siguiendo las sugerencias de Morillas.
Ø Realizar futuras investigaciones correlacionando la comprensión lectora y el nuevo boom de los cómics, pero usando otros instrumentos para contrastar los resultados.
Ø Realizar futuras investigaciones enriqueciendo el diagnóstico de los estilos de aprendizaje con un análisis cualitativo de los mismos, basado en estudio de casos.
Ø Profundizar el estudio de la variable historieta, realizando un análisis comparativo de los aspectos que puedan influir en las diferencias de los niveles de comprensión lectora (material de lectura, prácticas pedagógicas, sistema de evaluación, presencia de Plan Lector del Centro, etc.).
1. SARAIVA, M. (1990-1991) El papel educativo de los cómics infantiles: (análisis de los estereotipos sexuales), Tesis (Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona.
2. HERRADOR, J. (2000) Las historietas cómicas y dibujos animados como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo. En: www.comictecavirtual7españa.org
3. MORILLA, A. (2009) TV, cine y cómic en el aula de lengua: trabajos de investigación en bachillerato. En temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza. España. Año 9 Nº 3. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. Páginas 1-8.
4. VAZQUEZ, L. (2008) Historia de la historieta: aproximaciones teóricas y metodológicas para una investigación en curso. Editorial Arhis. Quinta edición. Argentina. Páginas 1-14.
5. PRADO, J. (1995) Aprender a narrar con el cómic. Editorial comunicar. Segunda edición. España. Páginas 73-79.
6. SANTAMARÍA, M. (2006) Cómic y educación – la guía. Editorial Colombina latina. Primera edición. Colombia. Páginas 1 -12.
7. ORIHUELA, A. (2002) Los medios de lectura a partir de la historieta latinoamericana. Editorial Escuela Nueva. Primera edición. México. Páginas 58- 71.
8. GALEANO y colaboradores (2000). La lectura terapéutica. Editorial Crecer leyendo. Primera edición. México. Páginas 25-33
9. SANTAMARÍA, R. (1999). Pedagogía a través de la lectura n viñetas. Editorial Nueva Escala latinoamericana. Segunda edición. Colombia. Páginas 9-14
10. STEIMBERG, G. (1977). La historieta a través de una educación incipiente. Editorial Nuremberg. Primera edición. Alemania. Páginas 22-28
11. DORFMAN y colaboradores (1987) Aprendiendo a través de una lectura innovadora – manual de pedagogía. Editorial Sunny. Primera edición. Estados unidos. Páginas 14- 22
12. COMA, L (1978) El medio comunicativo. Editorial Lumbre. Primera edición. Brasil. Páginas 120
13. DIEGUEZ, F (1988) Estereotipos de la actualidad: Una mirada al interior de las historietas. Editorial Master Ibérica. Segunda Edición. España. Páginas 7- 14
14. MONTSERRAT, G. (1986) Caminos por una pedagogía innovadora. Editorial España – libros. Segunda edición. Páginas 25 -26.
15. AVEVEDO, J (1987) Ensayo a una historieta basada en valores. www.hiistorietas/acevedoopina/innova.net. Perú
16. VÁSQUEZ, S (2004) Instrumentos de creatividad en el uso de la lectura. Editorial Crecer. Cuarta edición. España. Páginas 20 -28
17. COLECTIVO, R (1987) Incentivando nuevas herramientas en el aula. Editorial Lucanas. Tercera edición. México. Páginas 114
18. CORREA, J. (2008) Empecemos a leer cómics. Entrevista para el blog: mihistorieta/colombialle.net Colombia.
19. CAMACHO, J. (2008) Empecemos a leer: tengo un cómic entre mis manos. Editorial Star Boocks. Estados Unidos. Páginas 25-33
20. MARÍAS, N (2002) La escuela en los tiempos de la lectura innovadora. Editorial Juventud. Tercera Edición. España. Páginas 14 – 20
21. TOPFFER, L (1990) Literatura y educación: la otra cara por descubrir. Editorial Star Boock. Estados Unidos. Páginas 36 – 39.
22. ROBERTS, C (1999) Proyectos de vanguardia en la escuela. Cuarta edición. Editorial Star Boocks. Estados Unidos. Páginas 25 – 33
23. GARCÍA, M (2000) La nueva educación: plan de la lectura innovadora. Editorial Juventud. España. Páginas 5 – 15.
24. VERGUEIRO, R (2004) La educación brasileña a través de proyectos de investigación educacional. Editorial Proyectos Sao Paulo. Brasil. Páginas 8-9
25. BARRERO, M (2008) No sólo son tebeos. Editorial México Educa. México. Páginas 14-19
26. GIMENÉZ y colaboradores (2000) La nueva ciencia en el sector lectura: la historieta. Editorial Juventud. España. Páginas 5 – 10
27. PARTNER, E (1999) Proyectos de investigación educativa: la lectura de hoy. Editorial Americana. Estados Unidos. Páginas 66-70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario