viernes, 16 de julio de 2010

USO DE INTERNET Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5º AÑO DE SECUNDARIA

USO DE INTERNET Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5º AÑO DE SECUNDARIA.

AUTOR: MORE HERRERA, LESLY KAROL
CORRERO ELECTRÓNICO: KAJOL20@HOTMAIL.COM

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

¿Cuál es la relación entre el uso de internet y el rendimiento académico de los alumnos del 5º año de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de la ciudad de Lima?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

 ¿Cuál es el uso de internet en los alumnos de 5° año de secundaria?
 ¿Cuál es el rendimiento académico de los alumnos de 5° año de secundaria?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación entre el uso de de internet y el rendimiento académico de los alumnos del 5º año de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar el uso de internet en los alumnos del 5º año de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

 Analizar el rendimiento académico en los alumnos del 5º año de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

HG: El uso de Internet mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos.

Ho: El uso de internet no mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

 H1: Los alumnos del 5° año presentan un uso de internet en un nivel alto.
H1o: Los alumnos del 5° año no presentan un uso de internet en un nivel alto.

 H2: Los alumnos del 5° año presentan un nivel de rendimiento académico alto.
H2o: Los alumnos del 5° año no presentan un nivel de rendimientos académico alto.

DISCUSIÓN

Los resultados de la investigación han demostrado que el uso de internet mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos del quinto año de secundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán; este hecho contrasta con los resultados de Marzal, M. (2007) , el cual concluye que internet constituye, con diferencia, la fuente de información de mayor importancia para los estudiantes encuestados, mostrándose bastante satisfechos con lo que ésta les ofrece; además la información que éstos buscan con mayor frecuencia en internet es aquella que necesitan para realizar trabajos y tareas de curso.

Según Carbajal, J. (2008) demuestra que el uso de internet es efectiva pedagógicamente para facilitar nuevas formas de trabajo grupal, posibilita mecanismos de información más veloces y simultáneos que superan los obstáculos de tiempo- espacio y permite utilizar más y mejores recursos tales como: base de datos, bibliotecas digitales, multimedia, revistas electrónicas , tutoriales, entre otros, resultados que cotrastan con nuestra investigación, pues la mayoría de los estudiantes presentan un nivel alto de uso de internet.

En los resultados de Ávila, E. (2008) indicarían que la incorporación de actividades virtuales a los alumnos ayudaría a comprometerse en su propio aprendizaje, además de tener una continuidad en el estudio de la materia que les permitiría rendir la asignatura en los primeros turnos de examen del correspondiente año lectivo obteniendo un buen rendimiento académico; además se comprobó en nuestra investigación que la mitad de los alumnos que utilizan el internet para la realización de sus trabajos presentan un nivel alto de rendimiento académico.

De otro lado según Batlle, M. (2005), los resultados mejores se consiguen con los alumnos que valoran el esfuerzo y el trabajo constante y que tienen deseos de aprender. El internet no resulta una fórmula mágica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, ni mucho menos, aunque la actitud hacia el ordenador es en general muy buena. Tampoco parece servir para que trabaje y se esfuerce quien nunca lo ha hecho.

Con el estudio de Jiménez, J. (2006) demuestra que utilizar las herramientas que internet nos ofrece para realizar algunas actividades y gestionar algunos contenidos no produce un mayor rendimiento en el alumnado; esto difiere con nuestros resultados de nuestra investigación, pues los alumnos utilizan el internet para la realización de educación virtual.

Finalmente, según Castell, M. (2001) con el uso de la internet la estructura comunicativa cambia, de una comunicación lineal y no interactiva a una comunicación no lineal y que permite la interactividad debido a la utilización de hipertexto; igualmente permite acceder a la información en cualquier momento del día o de la noche; estos resultados verifican nuestra investigación, pues se comprobó que los alumnos utilizan el internet como primer medio de búsqueda para la realización de sus trabajos, así como canal de conversación entre sus maestros y compañeros.

CONCLUSIONES

Luego de haber realizado el proceso de investigación sobre el uso de internet y el rendimiento académico de los alumnos del quinto año de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, podemos concluir con lo siguiente:
1. Se ha encontrado que el uso de internet mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos del quinto año de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

2. Se determinó que los estudiantes del quinto año de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán presentan un buen uso de internet en un nivel alto.

3. Los estudiantes del quinto año de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán presentan un nivel de rendimiento académico alto.

4. Los estudiantes consideran al internet como primer medio de búsqueda para la realización de sus diversos trabajos escolares.

5. La mayoría de los estudiantes no publican sus trabajos en el internet para el uso de los internautas.

6. Pocos alumnos utilizan el internet para la realización de educación virtual; es decir, envió y recepción de trabajos.

RECOMENDACIONES

1. Incorporar en el currículo, plan de estudios, asignaturas o talleres relacionados al uso de internet y computadoras, lo que permitirá ir dando importancia a la tecnología de la información y comunicaciones.

2. Enfatizar en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes usando como medio de enseñanza aprendizaje a la computadora y al internet de manera moderada y eficientemente.

3. Profundizar estudios relacionados con el uso de internet con el aspecto académico de los estudiantes, teniendo en cuenta nuevos diseños, técnicas e instrumentos.

4. Brindar a los estudiantes la oportunidad de ver y usar este medio como material de consulta significativa, que permita generar investigaciones y habilidades cognitivas para el mejoramiento y perfeccionamiento de su rendimiento académico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Marzal, M. Un análisis de necesidades y hábitos informativos de estudiantes universitarios en internet, Madrid - España, 2007, pgs. 6, 15, 26.

2. Carbajal, J. Internet como apoyo al aprendizaje, Paz- Bolivia, 2008, pgs. 4, 19, 29, 37.

3. Avila, E. Educación a distancia: Uso del internet de estudiantes universitarios, Córdoba- Argentina, 2008, pgs. 3, 16, 27, 40.

4. Batlle, M. Uso didáctico de internet en la educación de adultos, Irlanda del Norte, 2005, pgs. 3, 13, 24, 78.

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