viernes, 16 de julio de 2010

MOTIVACIÓN FAMILIAR Y NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MOTIVACIÓN FAMILIAR Y NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

AUTOR: CÁRDENAS CÁCERES, EDUARDO IVÁN
CORREO: edu_eternamente@hotmail.com



CAPÍTULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La comprensión lectora es entendida desde años atrás como un tema de controversia y discusión de la educación peruana; la gran deficiencia en que se hallan los estudiantes de diversos niveles está reflejada en los resultados de las pruebas internacionales de comprensión lectora.

Es bien sabido que las políticas educativas que plantean los diversos gobiernos nunca han puesto hincapié en este rubro de la comprensión lectora. Es por eso que el problema no sólo afecta a los estudiantes de zonas rurales, sino también a los de las zonas urbanas. Todo esto incrementa la despreocupación por mejorar el nivel de comprensión lectora.

La familia, como agente motivador, cumple un papel muy importante en el desarrollo y mejoramiento del nivel de comprensión lectora del escolar.

Es grave observar que los estudiantes no reciben una motivación a la lectura desde la primera escuela que es el hogar; es aquí donde hay diversos factores que podrían demostrar la importancia de la influencia familiar en la creación de estímulos para la lectura.

Tomo como unidad de análisis a los estudiantes del 2º año de secundaria de la Institución Educativa “José Granda” del distrito de San Martín de Porres.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA GENERAL

Como resultado de este planteamiento, he formulado la siguiente interrogante:

¿Qué relación existe entre la motivación familiar y el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 2º año del nivel secundaria de la Institución Educativa “José Granda”?

1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

• Determinar la relación que existe entre la motivación familiar y el nivel de comprensión lectora.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer las ventajas que origina la motivación familiar en cuanto al nivel de comprensión lectora del estudiante.

• Identificar los problemas principales en la comprensión lectora que sufre un alumno quien no recibe una motivación familiar.

• Proponer alternativas de solución para que la familia reafirme y cumpla correctamente su papel de agente motivador en el desarrollo del nivel de comprensión lectora del estudiante.


1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación el propósito de estudio es establecer la relación existente entre la motivación familiar y el nivel de comprensión lectora.

El presente estudio adquiere relevancia en la medida que explica el nivel de comprensión lectora con relación a la motivación familiar, factor no tomado muy en cuenta en el campo educativo.

Goleman sostiene que: “La acción de la persona con alto coeficiente emocional, es una persona que percibe más hábil, fácil y rápidamente conocimientos que los demás”.
Es obvio que este coeficiente emocional tiene su origen y reforzamiento en el entorno familiar principalmente. Esto podría facilitar en los alumnos el desarrollo del proceso de comprensión lectora para su buen rendimiento escolar.

Además, sirve como una base de datos sobre el nivel de comprensión lectora en los alumnos del I.E. José Granda. Esto permitirá que el docente conozca este aspecto con el fin de usar estrategias que mejoren el rendimiento escolar de los alumnos teniendo como referencia la motivación familiar que ha recibido cada uno de ellos.
1.5. HIPÓTESIS Y VARIABLES

1.5.1. HIPÓTESIS GENERAL
H: Existe relación directa entre la motivación familiar y el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 5º año de educación secundaria del Colegio Nacional “José Granda”.
Hº: No existe relación directa entre la motivación familiar y el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 5º año de educación secundaria del Colegio Nacional “José Granda”.

1.5.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

• A Menor Motivación Familiar – Educativo mayor es el Índice de baja Comprensión de Lectura.

• A mayor motivación familiar – Educativa menor es el índice de baja compresión lectora.


CAPÍTULO V

DISCUSIONES

En este capítulo se presenta los resultados de la investigación, que pertenecen a los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las secciones "A", "B" y “C” de la Institución Educativa José Granda del distrito de San Martín de Porres, luego de haber procesado la encuesta para la variable nivel de comprensión lectora en relación a la motivación familiar, para una muestra de 30 estudiantes, seleccionados intencionalmente por el investigador.
Pese a que el módulo aplicado ha pasado por exigentes correcciones y modificaciones en el proceso de su construcción y validación y de que comprobadamente cumple con su finalidad, se viene perfeccionando una forma extensa adicional, con el propósito de ser usada en casos especiales, en mérito a la mayor perdurabilidad del mejoramiento de las competencias lectoras.

CAPÍTULO VI:
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. CONCLUSIONES
• Para poder avanzar en la lectura y comprensión de textos se requiere de la urgente colaboración de los profesores de cada área y de los padres de familia (motivación familiar). Consideramos que el mejor instrumento para hacerlo es trabajar, en conjunto con los profesores. Además, es también muy importante conocer el aporte de la familia dentro de este campo.
• Se espera que con la intervención docente y familiar haya un notorio mejoramiento en los procesos de comprensión crítica de textos.
• Como lo señalamos en el análisis de la encuesta sobre comprensión lectora en relación a la motivación familiar, es necesario fortalecer la lectura extraacadémica (hablando en cuanto al referente del lugar que puede ser el lugar académico o el hogar). Ella deberá originar habilidades de lectura rápida, capacidad para hacer lectura inferencial y en general desarrollo de condiciones culturales mínimas requeridas para dialogar con los textos

6.2. RECOMENDACIONES
• Diseñar políticas de difusión y capacitación a nivel de docentes y padres de familia basado en la enseñanza de estrategias de metacomprensión lectora para sensibilizarlos y como consecuencia de su aplicación elevar el nivel de comprensión lectora.
• Es de necesidad primordial que los centros educativos primarios encargados de la educación primaria orienten toda sus actividades educativas a la práctica de las estrategias de metacomprensión lectora.
• Realizar talleres con la participación de los padres de familia para concientizarlos sobre la importancia de las estrategias de metacomprensión para mejorar la tarea educativa del niño.
• Establecer círculos de estudios en el Área de Comunicación Integral de las Instituciones Educativas de Educación Primaria para mejorar la aplicación de las estrategias metacognitivas dentro de la práctica docente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• María Teresa Arroyo Fajardo. PUCP (2006): “Riqueza léxica y comprensión lectora en estudiantes de colegios privados secundarios de las ciudades de Trujillo y Cajamarca”.
• Ana Cecilia Cubas Barrueto. PUCP (2009): “Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria”.
• JF Baumann - Madrid: Visor, (1990): “Relación entre la estructura familiar y el rendimiento escolar: estudio realizado con alumnas del nivel primario del Centro de Educación Estatal Jesús María del Pueblo de Matazango”.
• Rojas Granda, Shirley Elizabeth Torres Rosas, María del Pilar: Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. De secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana.
• E. I. COINTRY, R. ZORZOLI, E. A. PRADO y L. A. PICARDI (1989)5“Aprendizaje universitario centrado en la lectura guiada”.
• M. ÁNGELES ECHEVARRIA e ISABEL GASTON B. (2000)6: “Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios: Implicancias en el diseño de Programas de Intervención”
• La investigación realizada por RAUL GONZALEZ MOREYRA (1998): “Comprensión lectora en los estudiantes universitarios iniciales”.
• Cabanillas, G. (2008):“Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH”
• Echevarria, M., y Gastón, I. (2004): “Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios: Implicancias en el diseño de Programas de Intervención”.
• Partido, M. (20049: “La Lectura como experiencia didáctica”.

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