viernes, 16 de julio de 2010

MOTIVACIÒN Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE GRANDA

AUTOR: CUADROS TTITO ROBERTO

CORREO: ROBERT002_OK@HOTMAIL.COM


Formulación del problema


Problema general

¿De que manera la motivación se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos de 2do año de secundaria de la I.E. JOSE GRANDA ubicad en el distrito de San Martín de Porres.

Problemas específicos

· Cual es el perfil motivacional de los alumnos del 2do año de secundaria I.E. José Granda

· Cual es el perfil motivacional del docente de 2do año de secundaria I.E. José Granda


Objetivos de la investigación


Objetivo general

Determinar la relación entre la motivación y en el rendimiento escolar de los alumnos del segundo año de secundaria de la I.E. José Granda

Objetivos específicos

· presentar el perfil motivacional de los alumnos del 2do año de secundaria de la I.E. José Granda.

· Presentar el perfil motivacional del docente de 2do años de educación secundaria de la I.E. José Granda


Hipotesis

Hipótesis General

HG: La motivación del docente sería el principal factor que influye en el rendimiento escolar de los alumnos

Ho: La motivación del docente no sería el principal factor que influye en el rendimiento escolar de los alumnos

Hipótesis Específicas

H1: Los alumnos del 2do año presentan un perfil motivacional adecuado

H1o: Los alumnos del 2do año no presentan un perfil motivacional adecuado

H2: Los alumnos del 2do año presentan un nivel de rendimiento académico alto

H2o: Los alumnos del 2do año no presentan un nivel de rendimiento académico alto


DISCUSIÓN


Los resultados de la encuesta realizadas a los alumnos se ha comprobado que la motivación se relaciona considerablemente con el rendimiento escolar

En los resultados de la encuesta realizada a los alumnos podemos apreciar también que los alumnos se sienten motivados en clase, un 60% respondió siempre se siente con ánimos para escuchar la clase, un 35% casi siempre se siente con ánimos para escuchar la clase (tabla Nro 1) esto quiere decir que en mayoría los alumnos se sienten motivados para escuchar la clase.

Es así que los alumnos en un 80% sienten la clase entretenida (tabla Nro 2), a pesar de esto los alumnos respondieron en la pregunta, yo se que aunque me esfuerce no entenderé muchas de las cosas que me expliquen un 70% respondió que No (tabla Nro 3) y un 64% respondió; tengo pocos éxitos en clase (Tabla Nro4)

Al preguntar, si estudiar le resulta complicado un 60% respondió algunas veces (Tabla Nro 5) y en la pregunta, siempre que los trabajos de clase o los exámenes me salen bien suelen ser por suerte un 72 % respondió algunas veces(Tabla Nro 6)

Para ver el rendimiento escolar tomamos como referente las notas del I Bimestre del Área de Comunicación que comprende las sub. Áreas de Lenguaje, Literatura y Razonamiento Verbal. Los alumnos tienen una nota promedio de 16.10 con una dispersión de 2,63 puntos con respecto al promedio; que bajo la curva normal de distribución se observa que el 44% muestra rendimiento dentro de la normalidad, el 6.0% un rendimiento por debajo de la normalidad y el 50 % con rendimiento por encima de la normalidad.

En cuanto a las condiciones motivacionales, tal y como se señaló anteriormente, el factor más relevante fue el poder con una correlación significativa con el rendimiento escolar, Lo anterior permite inferir que los jóvenes de la institución educativa JOSE GRANDA muestra interés por el estudio, el hecho de obtener altas calificaciones que le permitan, además de mantener un buen rendimiento escolar

El colegio establece entre sus principios una calificación promedio: a sus alumnos, para poder pasar de año, en el caso del grupo encuestado Vemos, una calificación de quince (15) puntos. Alcanzar ese promedio equivale a continuar, a cumplir con la norma,

En los últimos años, en el pensamiento y en la investigación, sostienen Ausubel (1.983), ha prevalecido la tendencia a recalcar más el poder motivacional de causas intrínsecas y positivas como la curiosidad, la exploración, la actividad, la manipulación o la competencia (exigencias de los padres, por ejemplo), llamar la atención (necesidad interna del sujeto) o adquirir admiración y respeto (motivación al poder, más allá del logro).

McClelland, Atkinson y Feather han formulado, en sus respectivas teorías sobre la motivación, como las variables logro, poder y afiliación son los patrones motivacionales más comunes en la población; predominando en las organizaciones el factor poder. Los desarrollos de la teoría e investigación en lo relativo a las necesidades de poder y afiliación han contado, posiblemente, con menor atención, no obstante, en estudios posteriores (como el de Winter, en 1.973) se evidencia la necesidad del hombre por el "poder", esa necesidad es una de las principales condiciones motivacionales internas del individuo, que manifiesta a través de los deseos y acciones tendientes a ejercer dominio, control e influencia, no sólo sobre otras personas o grupos, sino también sobre los medios que permitan adquirir o mantener, incluso perpetuar, el control, y con ello el poder. (Sudarsky, 1.974).

Dentro de este mismo grupo de condiciones motivacionales, es significativo señalar la correlación de que se estimó entre el rendimiento académico y el factor Motivacional , lo que permite suponer que los alumnos del colegio JOSE GRANDA perciben el rendimiento académico como una forma de valoración personal ,

En una investigación realizada por Ramos y D’Anello (1.990), donde se buscaba identificar y analizar el perfil motivacional de un grupo de jóvenes estudiantes, trabajadores del Museo de los Niños de Caracas, descubrieron que, en este orden, las principales fuentes de motivación laboral eran afiliación, logro y poder,

Para finalizar lo relativo a las llamadas condiciones motivacionales internas, se cita una de las conclusiones a las que llegó Luisa Irureta (1.990) en un estudio titulado "Motivación de Logro y Aprendizaje Escolar", donde expone que para los estudiantes los factores externos, sean premios o castigos, no son los principales responsables de la motivación, contrariamente a lo que se cree, la principal fuente de motivación al logro en los estudiantes radica en sus propias convicciones y creencias; conceptos como meta, distinción (considérese reconocimiento), atención y dedicación a la tarea son los principales impulsores motivacionales del grupo de estudiantes investigados.


CONCLUSIONES


Ø La motivación del alumno es un factor impórtate en el proceso educativo del alumno puesto que influye significativamente en el rendimiento escolar

Ø El factor motivación en realidad sí tiene una relación directa con el rendimiento académico pero que solo llega hasta cierto punto, es decir un punto medio

Ø Es importante motivar a los alumnos que se encuentren en un estado de muy baja motivación o aburrimiento, puesto que esto conlleva a un poco interés por los estudios y por ende una baja en sus calificaciones escolares

Ø Motivar más allá del punto óptimo puede bajar el rendimiento académico en vez de mejorarlo. Puesto que se descuidara otros factores que también influyen en el rendimiento escolar de los alumnos

RECOMENDACIONES

-Como próximo paso de la investigación un estudio más amplio en que se asegurará más esmeradamente la validez y fiabilidad de los ítems por un test anterior. También, este estudio tendrá que incluir una muestra mayor para que permita descubrir relaciones claras entre las variables. Además, sería deseable una inclusión de estudiantes de otros colegios para poder generalizar los resultados no solamente en el ámbito de la psicología.

-Como planteamiento futuro sería interesante una ampliación de la investigación de la relación entre la motivación y el rendimiento a otras áreas, por ejemplo al mundo laboral o deportivo.


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