jueves, 15 de julio de 2010

“AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E JOSÉ GRANDA DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES”

TÍTULO: AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E JOSÉ GRANDA DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES

Autor: BASALDÚA GUZMÁN, MARÍA SANDRA

Correo electrónico: sandra_18_39@hotmail.com


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Realidad problemática
La educación básica en los tiempos actuales no responde a los retos que plantea el mundo, situación que pone de relieve las deficiencias de nuestro sistema escolar, pues en la enseñanza prima el memorismo e incentivándose la repetición de contenidos; los docentes mantienen el uso de una metodología educativa dogmática y represiva, es justamente la represión en la enseñanza la que conduce a la censura de aquello que es creativo impidiendo la formación de habilidades creativas e innovadoras obteniendo como resultado un bajo rendimiento. Ello conlleva que la institución educativa no se inserte a la comunidad en forma eficiente y no contribuya con el desarrollo de las capacidades y habilidades para vincular la vida de los estudiantes con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento tal como tal como estipula los fines de la educación peruana la Ley General de Educación.

En las últimas épocas con regularidad encontramos un bajo rendimiento de los estudiantes de educación básica. Pues una serie de factores intervienen en el rendimiento académico, como por ejemplo: la capacidad general para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación, la autoestima y los hábitos de estudio.
Como podemos observar, la Educación peruana cada día está en un constante cambio, lo cual busca en el alumno despertar su sentido crítico, su capacidad creativa, y mejorar su autoestima para que se puedan desenvolver a cabalidad en una sociedad determinada. Pero esto a veces no llega a cumplirse, pues existen muchos factores que impiden el desarrollo intelectual y social del alumno.

Así el rendimiento escolar relacionado con la autoestima, debe ser entendido como factor que permite la superación personal, puesto que se encuentra ligada a todas las manifestaciones humanas. La importancia de la autoestima radica en que de ser ésta negativa, puede causar en el alumno, pérdida de confianza en sí mismo, por lo tanto, conllevaría a un bajo rendimiento escolar.
Una autoestima baja afecta la educación en general. Así dice el investigador Richard Paul (Espíndola, 2000), refiriéndose a estudiantes de los Estados Unidos:“Sus metas son muy sencillas: prepararse para un trabajo, sobrevivir en clases para pasar el rato, ganar aprobación de sus compañeros y satisfacer sus deseos inmediatos. En breve, carecen de habilidades intelectuales críticas y alguna motivación significativa para obtenerlos. Han desarrollado fórmulas para pasar a través de sus clases, fórmulas a los cuales están habituados de una forma profunda e inconsciente. Se encuentran intelectualmente confundidos, psicológicamente inseguros, ideológicamente ciegos y filosóficamente indiferentes”.
Frente a lo expuesto, nuestra investigación tiene por finalidad determinar si existe influencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E “José Granda” del año lectivo 2010.
1.2. Formulación del Problema

1.2.1. Problema General:

¿De qué manera se relaciona la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ero de educación secundaria de la I.E “José Granda” del año lectivo 2010?

1.2.2. Problemas específicos:

1. ¿Cuáles son los principales niveles de autoestima en los estudiantes de 3ro de secundaria del I.E José Granda del año lectivo 2010?
2. ¿Cómo se relaciona la autoestima positiva con el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ro de la I.E José Granda del año lectivo 2010?
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo General
Determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ro de secundaria de la I.E José Granda del año lectivo 2010.

1.3.2. Objetivos Específicos

1. Determinar los principales niveles de autoestima en los estudiantes de 3ro de secundaria de la I.E José Granda del año lectivo 2010.
2. Establecer la relación entre la autoestima positiva y el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ro de secundaria de la I.E José Granda del año lectivo 2010.
1.5. Hipótesis y Variables
1.5.1. Hipótesis General
Hi La autoestima alta positiva influye significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ro de Educación Secundaria de la IE “José Granda” del año lectivo 2010.
Ho La autoestima alta positiva no influye significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes de 3ro de Educación Secundaria de la IE “José Granda” del año lectivo 2010.

CAPÍTULO V
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos acreditan la hipótesis formulada; la cual establece una relación entre la autoestima alta positiva y el rendimiento escolar.
1. El resultado obtenido nos muestra que existe influencia de la autoestima alta positiva en el rendimiento escolar de los alumnos del 3er año de secundaria de la IE José Granda, como muestra la Tabla de contingencia Nº 6 del Rendimiento Escolar * Autoestima, y en concordancia a lo propuesto por Hansford, B.; Hattie, F. (2004) quienes sostienen que existe una relación directa entre autoestima y rendimiento académico y que, en gran medida, el primero determina al segundo.
2. Nuestra propuesta es apoyada por Conde, O. (2005) quien señala que las habilidades emocionales como: el autodominio, la persistencia, la automotivación y la autopercepción (propias de la autoestima) ejercen influencia en varios aspectos de la vida incluyendo la inteligencia, en otras palabras la aptitud emocional determina lo bien que podemos utilizar el intelecto puro. Así, mismo para Taramona, Elsa (1996) la autopercepción y la autovaloración de las capacidades intelectuales (propias de la autoestima) permiten el desarrollo del intelecto del individuo.

3. Cabe señalar la importancia de la relación cordial entre el docente y el alumno, pues para los investigadores como: Garrido, M. (1995) la inteligencia heredada puede ser modificada, es decir la autoestima, el trato afectivo, el lenguaje y la motivación influyen en el desarrollo del coeficiente intelectual. Como se verifica En el GRÁFICO Nº 3 que el 14% de los alumnos de rendimiento escolar bajo tienen autoestima alta negativa, el 25% tienen autoestima alta positiva; el 29%, autoestima baja positiva; finalmente, el 32% muestra autoestima baja negativa, mientras que en la TABLA Nº3 se observa que el 18% de los alumnos de rendimiento escolar alto tienen autoestima alta negativa, el 50% tienen autoestima alta positiva; el 23%, autoestima baja positiva; finalmente, el 9% muestra autoestima baja negativa.
4. Así también González, N; Valle, E. (1998) apoyan la propuesta anteriormente mencionada al manifestar que la fe auténtica por parte del profesor en la posibilidad que el alumno se supere determina en el estudiante un mayor aprecio y confianza en sí mismo (una mayor autoestima) lo que permite el aumento de su nivel intelectual.
5. A razón que el tipo d estudio fue una correlación, no puedo afirmar que dicha relación es causal o de dependencia, por lo tanto, no estoy en condiciones de establecer cuál de las dos variables se ve afectada por la otra, es decir, si al aumento de autoestima corresponde un aumento de rendimiento escolar o viceversa. Sin embargo, aunque no esté establecida una relación causal, los resultados obtenidos en la prueba de correlación, me permite establecer que a un aumento en una de las variables corresponde un aumento en la otra, o a una disminución de la primera corresponde una disminución de la segunda.
6. Finalmente según Gurney, A. (1992) la labor educativa es más espiritual por ende el maestro debe presentar una aptitud emocional e intelectual para cumplir adecuadamente con su trabajo, de igual manera para TORRES (1995) la misión del educador es delicada pues tendrá que formar la parte superior y espiritual del educando, por lo tanto deberá poseer una alta autoestima lo que motivará en el profesor el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales necesarias para iniciar la formación de los niños y adolescentes.
CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. Conclusiones

1. El análisis de los resultados nos permite aceptar la hipótesis de la investigación, es decir que existe influencia de la Autoestima en el Rendimiento Escolar de los alumnos del 3er grado del nivel secundaria.
2. Se comprueba que existe influencia de la autoestima positiva en el rendimiento escolar alto, verificado por el análisis del chi- cuadrado, por lo tanto aceptamos la hipótesis de la investigación.
3. Analizar la influencia de las variables afectivas en el rendimiento escolar de los estudiantes, hasta el momento, ha representado un reto. La misma proliferación de escalas que tratan de evaluarlas, de inicio, las dificultades relacionadas con su operacionalización. A tal hecho habrá que añadir la circunstancia de que la mayoría de dichas escalas fueron diseñadas para otro tipo de población. Es necesario, pues, tratar de encontrar un acuerdo sobre su evaluación y diseñar escalas para nuestra población.
4. La medida del rendimiento escolar ha sido foco de constantes críticas. Se pone en duda que la calificación obtenida en una evaluación demuestre la verdadera medida de los aprendizajes obtenidos por un estudiante. Habrá que seguir estudiando al respecto y encontrar los mecanismos que garanticen una medida adecuada del rendimiento escolar.
6.2. Recomendaciones:

1. Sería importante que investigaciones relacionadas al tema aquí expuesto puedan ser ampliadas y profundizadas de tal manera que se obtengan resultados y propuestas orientadas a mejorar las condiciones del desarrollo personal y emocional del educando.
2. Es importante que la institución educativa José Granda realice periódicamente evaluaciones psicológicas a sus alumnos con la finalidad de conocer sus habilidades intelectuales y emocionales así como sus deficiencias de tal manera que en términos inmediatos pueda plantearse los correctivos necesarios. El papel del docente en la sociedad es demasiado importante, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos con la formación de nuestros educandos.
3. Es importante que la institución educativa desarrolle programas y talleres de Autoestima y Motivación que pueda significar un aporte para el desarrollo personal y académico de los estudiantes en general y de los alumnos del tercer grado en particular.
4. Es importante que las asignaturas tengan como tema transversal este factor que ha sido motivo de mi investigación, de modo que se propicien actividades intelectuales y emocionales de los estudiantes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Conde, O. Relación entre Estilos de Aprendizaje, Autoestima y Rendimiento Escolar en Estudiantes de Primer año de Bachillerato. Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Psicología. Mención: Psicología Educativa. UNMSM. Lima. Perú. 2005. Págs. 119-128, 89.
2. Garrido, M. Evaluación de la Autoestima en Adolescentes de Bajo Rendimiento Escolar a través del Psicodiagnóstico de Rorschach según Exner. Tesis para optar el Grado de Magíster en Psicología. PUCP. Lima. Perú.1995. Págs. 224-226.
3. Taramona, Elsa. Autoestima en Adolescentes: una Reflexión para la Orientación Educativa. Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. XV, N 2, 1996. Págs. 203-221.
4. Mendoza, S. Incidencia de la Autoestima en el Ánimo. Tesis para optar el Título Profesional de Psicólogo. PUCP. Lima. Perú.2004. Págs. 215-219.
5. Hansford, B.; Hattie, F. El Autoconcepto y el Rendimiento Escolar. Revista de Psicología. Universidad Autónoma de México. Vol. XIII N 2. 2004. Págs. 45-56.
6. González, N; Valle, E. Influencia del Autoconcepto en el Rendimiento Escolar: Un Estudio Longitudinal. UNMSM. Lima. Perú.1998. Págs. 12-14.
7. Milicic, N. Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Chile. Editorial Dolmen Educación. 1990. Págs. 75-77.
8. Gurney, A. Psicología Educativa Contemporánea. México: Mc-Hill Interamericana.1992. Págs. 66-68.
9. Coopersmith, S. The Antecedents of Self Esteem. University of California, Davis. San Francisco: W. H. Freeman and Campany. 1967. Págs. 44-50.
10. Amezcua, J.; Fernández de Haro, E. La influencia del Autoconcepto en el Rendimiento Académico. Iber Psicología 2000:5.1.6. Universidad de Granada. España. Disponible en: http://fsmorente.filos.ucm.es/publicaciones/Amezcua.htm.
11. Machargo, S. Psicología Educativa. México: Prentice- Hall Hispanoamericana.1997. Págs. 55-57.
12. Coopersmith, S. SEI. Self- Esteem Inventories- Inventarios de Autoestima. Palo Alto. California: Consulting Psychologists Press, Inc.1992.
13. Adler, A. (1935) y Horney, K. (1950). Autoconcepto y Autoestima: psicologia de Freudiana. Barcelona. Escuela Española. Págs. 214-216.
14. Burns, R. (1976). La Autoimagen del Adolescente y la Sociedad. Buenos Aires: Editorial Paidós.1976. Págs. 200-203.
15. Bernstein, B. Determinates del Rendimiento Académico: Variables cognitivo emocionales. Universidad de Oviedo.1980. Págs. 214-216.
16. Vildoso, V. Influencia de los Hábitos de Estudio y la Autoestima en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Jorge Basadre Grohmann. Tesis para optar el Grado de Magíster en Educación. Mención: Docencia en el nivel Superior.UNMSM. Lima. Perú. 2004. Págs. 166-173.
17. Mruk, A.; Alcántara, F. "LA autoestima y su importancia " Primer Seminario Internacional de Capacitación Profesional. UNE. 1996.
18. Ramírez, N. ¿Valgo o no Valgo? Autoestima y rendimiento Escolar. Chile. Editorial LOM. 2000. Págs. 14-26.
19. Carretero, M., Palacios, J. y Marchesi (1995) “cómo educar la autoestima". España. Edit. CEAC. S.A. 1995. Págs. 35-37.
20. Erikson, L, (1976) Cómo mejorar el bajo rendimiento escolar. Lima: Centro de Proyección Cristina. Págs. 112-113,155.
21. Sánchez S. Características de los adolecentes. España. Paidós. 1985. Págs. 79-81.
22. Milicic, N. y Antonijevic, N. La Autoimagen de los adolescentes. Madrid. Alianza Editorial. 1985. Págs. 55-57.
23. Jersesild, A. "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000.
24. Elkind, D. Factores que determinan los niveles de autoestima. Madrid. Machado Libros, 1989. Págs. 66-69.
25. Figueroa, M. EL rendimiento escolar y sus determinantes. Caracas. Monte Ávila. 1995. Págs. 98-100.
26. Coleman, L. Psicología de la Adolescencia. Madrid. España. Ediciones Morata.1999. Págs. 255-259.
27. Ministerio de Educación. Ley General de Educación. 2003. Pág 24.
28. Kerlinger, F. Investigación del Comportamiento. México:Mc. Graw Hill. 1998. Pág.300.
29. Odar, L. Relación de la Autoestima y el Rendimiento Académico de los Alumnos de Primer Año de Licenciatura de Educación 1992.I. Tesis para optar el Grado Maestro en Educación. Mención: Psicología educativa. UNT. Trujillo, Perú. 1997. Págs. 152-156.
30. Kaczynka, L. (1986) y Linarr, P. (1995) Kaplan SJ. Post-hospital home health-care: the elderly´s acces and utilization [tesis doctoral]. San Luis (MO): Washington Univ.
31. Méndez, G.; Domínguez, J. El Rendimiento Escolar. Los alumnos y alumnas ante su éxito o fracaso. Barcelona. Editorial Popular, 1992. Págs. 214-216.
32. García, A. y Col. Psicología de las Organizaciones: Problemas Contemporáneos. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Págs. 75-77.
33. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores. DINESST.Lima, Perú.2004. Págs.22.
34. Ministerio de Educación. Documento de Trabajo. Lima, Perú. 1997

2 comentarios: