viernes, 16 de julio de 2010

INFLUENCIAS DE LA APLICACION DE MAPAS CONCEPTUALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

TÍTULO:
INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
AUTOR:
Herrera Tenorio Melinda

Correo electrónico: melite_10@hotmail.com

FORMULACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

¿ De qué manera la aplicación de mapas conceptuales influyen en el rendimiento escolar en los alumnos de segundo grado de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de San Martín de Porres


PROBLEMAS ESPECÍFICOS
A. ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre los mapas conceptuales en los alumnos de segundo grado de secundaria?

B. ¿Los docentes manejan los mapas conceptuales en el desarrollo de su clase?

C. ¿Existe relación entre la aplicación de los mapas conceptuales y el r rendimiento escolar?




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Describir la influencia de la aplicación de los mapas conceptuales en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Juan Pablo vizcardo y Guzmán .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. Averiguar el nivel de conocimiento de los mapas conceptuales por parte de los alumnos del segundo grado.

B. Identificar si los docentes manejan los mapas conceptuales en el desarrollo de sus sesión de clase.
Determinar la relación que existe entre la aplicación de mapas conceptuales y el rendimiento académico.

HIPÓTESIS GENERAL

-La aplicación de mapas conceptuales si mejora significativamente el rendimiento escolar de los alumnos de segundo año de secundaria.

HIPÓTESIS ESPECÍFICOS

A. Si los alumnos de segundo año de secundaria reciben información sobre mapas conceptuales tendrán buenos resultados en sus notas.
B. los docentes que manejen los mapas conceptuales contribuyen a mejorar el rendimiento escolar.
C. Si existe relación entre la aplicación de los mapas conceptuales y el rendimiento escolar en los alumnos de segundo año de secundaria.



DISCUSIÓN

Los resultados de la encuesta aplicada a los alumnos del 2do año de secundaria (GRÁFICO Nº1) de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo Guzmán”, nos indica según la TABLA Nº 1 que el 98% de los estudiantes tienen conocimiento sobre mapas conceptuales.
Sin embargo (Según GRÁFICO Nº2) el 16% de los alumnos casi nunca o a veces elaboraron mapas conceptuales.
Estos resultados nos indican que los alumnos no tienen una información clara sobre los mapas conceptuales ya que no lo practican.
Según Romero Cieza (2002),la investigación dos formas de uso de mapa conceptual para mejorar la comprensión de información textual manifiesta que existe una gran diferencia entre aquellos alumnos que usan y otros que no usan los mapas conceptuales para la comprensión de un texto.

Según la TABLA Nº 3, se observa que el 16% de los alumnos manifestaron que los profesores casi nunca o a veces brindan enseñanza sobre mapas conceptuales (según el GRÁFICO Nº3)

Sin embargo (Según GRÁFICO Nº4) el 12 % de los alumnos no saben cómo es la estructura de un mapa conceptual.
Estos resultados nos indica q la enseñanza de los profesores sobre los mapas conceptuales es superficial .

Según Navarro, y Col(2004),la investigación uso de mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje del concepto de soluciones ,manifiesta que es importante propiciar que sean los mismos estudiantes quienes construyan los mapas y para ello se requiere un entrenamiento previo que puede lograrse con ejemplos resuelto por los docentes.
Según el GRÁFICO Nº3 se observa que el 44% de los alumnos opinan que los profesores a veces brindan enseñanza sobre mapas conceptuales
Sin embargo (Según GRÁFICO Nº5) el 9% de los alumnos sostienen que los profesores nunca usan mapas conceptuales para explicar un tema.
Estos resultados nos indican que la práctica de los mapas conceptuales por los profesores no está yendo de la mano con la enseñanza que brindan .


CONCLUSIONES
Ø Los alumnos del segundo año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán no tienen una información clara sobre mapas conceptuales.
Ø El uso de esquemas más frecuentes por los estudiantes para resolver tareas escolares son mapas conceptuales, mapa mental y cuadro sinóptico.
Ø Existe deficiente enseñanza por parte de los profesores con respecto a los mapas conceptuales .
Ø Los alumnos del segundo año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán no tienen una información clara sobre la estructura que debe tener un mapa conceptual
Ø Los profesores de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán no utilizan frecuentemente los mapas conceptuales para el desarrollo de un tema.



RECOMENDACIONES

· Los educadores deben ser capacitados en cursos de técnicas de estudio para abordar y confrontar el tema con los estudiantes.
· La I.E debe promover talleres de técnicas de estudio para que los alumnos practiquen los mapas conceptuales como un organizador de ideas.
· Los educadores deben brindar una información clara a los estudiantes acerca de los mapas conceptuales .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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