viernes, 16 de julio de 2010

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 1º AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “SANTA ELIZABETH”- S.J.L

AUTOR: KATHERINE PERALTA ARENAZA
CORREO ELECTRONICO: kathyanaika@hotmail.com

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Problema general

¿De que manera influye la Inteligencia Intrapersonal en el aprendizaje de los alumnos del 1er año de secundaria de la I. E Santa Elizabeth S.J.L- 2009?

Problemas específicos

¿De que manera influye la Inteligencia Intrapersonal en los alumnos del 1er año de secundaria de la I. E Santa Elizabeth S.J.L- 2009?

¿De que manera varia el aprendizaje de los alumnos del 1er año de secundaria de la I. E Santa Elizabeth S.J.L- 2009 ?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar la influencia de la Inteligencia Intrapersonal en el aprendizaje de los alumnos del 1º año de educación secundaria de la I.E Santa Elizabeth.

Objetivos específicos

  • Determinar la influencia de la Inteligencia intrapersonal en los alumnos del 1er año de secundaria de la I. E Santa Elizabeth S.J.L- 2009.

  • Determinar el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos del 1er año de secundaria dela I. E Santa Elizabeth S.J.L- 2009.

HIPOTESIS

Hipótesis general

(Hg) La inteligencia intrapersonal mejora significativamente el aprendizaje de los alumnos del 1er año de secundaria de la I.E. Santa Elizabeth.

Hipótesis especificas

(He1) El desarrollo de la inteligencia intrapersonal influye positivamente en los alumnos

(He1o) El desarrollo de la inteligencia intrapersonal no influye en los alumnos

(He2) El aprendizaje de los alumnos mejora significativamente.

(He2o) El aprendizaje de los alumnos no mejora.


DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos acreditan la hipótesis formulada, lo cual establece una relación positiva entre la inteligencia intrapersonal y el aprendizaje. Conviene, sin embargo, hacer algunas precisiones.

La autoestima se correlaciona significativamente con el aprendizaje (CANTU, I) 1. lo cual se confirma porque el 89% de los alumnos tiene notas aprobatorias y el 87% tiene autoestima alta (GRAFICO Nº 3) entonces la inteligencia intrapersonal influye positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples debe ser tomada en cuenta por los docentes para comprender y delinear actividades apropiados para obtener el máximo aprovechamiento del potencial de nuestros alumnos. Lo que se confirma con el 63% de los alumnos que tienen un nivel de autodisciplina alto (GRAFICO Nº 11) y el 89% de alumnos aprobados (DE LUCA, Silvia)2

La autoestima se correlaciona significativamente con el aprendizaje lo cual se refleja en su rendimiento académico. Siendo así que el 87% de los alumnos se aceptan como son (GRAFICO Nº 3) y el 83% consideran que merecen ser amados y respetados (GRAFICO Nº 4) y el 89% tiene notas aprobatorias. Lo cual rechaza completamente el resultado de la investigación donde se encontró que el desarrollo de la autoestima no influye en la mejora del rendimiento académico (FALCAO, M y otros)3

La Teoría de las Inteligencias múltiples debe ser tomada en cuenta por los docentes para mejorar el rendimiento académico de los alumnos para eso se debe seguir estrategias para su identificación y utilización en el aula (GUZMAN, B y colaboradores)5

La identificación del tipo de Inteligencia Intrapersonal que manejan los alumnos ayuda a los docentes a realizar actividades que motiven a los alumnos logrando así un aprendizaje significativo (HERNANDEZ, B)6. Los alumnos tiene un nivel de Inteligencia Intrapersonal alto, 87% autoestima alta (GRAFICO Nº 3), 54% autocomprensión alta 63% (GRAFICO Nº 7), autodisciplina alta (GRAFICO Nº 11) y un 89% de aprobados.


CONCLUSIONES

Los resultados de la encuesta nos permite aceptar la hipótesis de la investigación, es decir la Inteligencia Intrapersonal influye positivamente en el aprendizaje de los alumnos del 1er año de secundaria de la I.E Santa Elizabeth.

RECOMENDACIONES

1. Seria importante que investigaciones relacionadas al tema aquí expuesto puedan ser ampliadas y profundizadas de tal manera que se obtengan resultados y propuestas orientas a desarrollar la Inteligencia Intrapersonal de los alumnos.

2. Es importante que las instituciones educativas realicen periódicamente evaluaciones psicológicas a los alumnos con la finalidad de conocer sus habilidades intelectuales y emocionales así como sus deficiencias de tal manera que en términos inmediatos se puedan hacer las correcciones necesarias.

3. Es importante que el Ministerio de Educación realice programas y talleres orientados al desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. CANTU, I (2006) La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje. Estudio cuantitativo y correlacional: el caso de los estudiantes de arquitectura de la UANL. España En: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178881879.pdf
  2. DE LUCA, Silvia (2006). El docente y las inteligencias múltiples. Argentina. En: http://www.rieoei.org/psi_edu12.htm.
  3. FALCAO, M y otros (2000). Efectos de un programa de intervención sobre el nivel de Autoestima y rendimiento académico de alumnas del primer grado de secundaria del centro educativo estatal Sagrado Corazón - Distrito de Chorrillos. Tesis (Maestría). Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
  4. GONZALES-PIENDA, J (1999). Auto concepto, autoestima y aprendizaje escolar. España. En Psicothema. Vol. 9 nº 2, 1999. pp. 271-289
  5. GUZMAN, B. y colaboradores (2005). El docente y las inteligencias múltiples en el aula de clase. España. En: http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=13145021.
  6. HERNANDEZ, B (2009). La importancia que tiene las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de los niños. Tesis (Doctorado). Universidad Autónoma San Luis de Potosí.
  7. VELA, P (1996) La autoestima en relación al rendimiento escolar: un estudio comparativo en los alumnos del tercer grado de educación secundaria del distrito de Chorrillos. Tesis (Licenciatura). Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
  8. GARDNER, H. (2004). Estructura de la mente: Teoría de la Inteligencias Múltiples. México DF. Editorial Fondo de Cultura Económica. 2da. Edición.483p
  9. LAXAGUE, C (2009). Inteligencias Múltiples. Estados Unidos En: http://magisterialdfpd.files.wordpress.com/2009/08/intel-mult-2009-nm.ppt# 292,2,Instituto de Formación Docente de Florida
  10. LUMPIAÑEZ, M (2008) Inteligencias Múltiples: Un camino para aprender y enseñar con alegría. Chile. En: http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/FileInteligencias%20Multiples.pdf
  11. MEILER, M (2007) Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal. Argentina. En: http://www.mejoraemocional.com/superacion-personal/inteligencia-interpersonal-e-inteligencia-intrapersonal/
  12. DE SALVADOR, N (2006) Cuadro de características de las distintas inteligencias. España. En: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/caractmi.htm
  13. RIVERA, R (2008) El valor de la autoestima. España. En: http://www.mailxmail.com/curso-valores/valor-autoestima
  14. EURORESIDENTES (2007) Como estudiar: Autodisciplina. España. En: http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/2007/11/autodisciplina.htm
  15. EDUCACIÓN INICIAL (2005) Autodisciplina. Argentina. En: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2550/2556.asp
  16. EDROKIN, P (2004) La autodisciplina como mecanismo para obtener mayores logros (I). Argentina. En: http://www.andinia.com/a02563.shtml
  17. GASTELO, D (2006) La Autodisciplina: Base Para Mayores Logros. Perú. En: http://www.universidadperu.com/articulo-la-autodisciplina-base-para-mayores-logros-universidad-peru.php
  18. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE (2002). Diccionario Enciclopédico. Colombia. Editorial Larousse. 8ava. Edición. 269p.
  19. FERNANDEZ, L (2009) Quiero que me comprendas. México. En: http://incertidum.lacoctelera.net/post/2009/07/20/quiero-me-comprendas
  20. ALCANTARA, J (1993). Como educar la autoestima. España. Grupo Editorial CEAC S.A.104 p
  21. HAEUSSLER, I y otros (1995). Confiar en uno mismo: Programa de autoestima. España. CEPE Editores. 42p
  22. PAREDES, M (2004). Autoestima y aprendizaje. España. En: http://www.psicopedagogia.com/autoestima
  23. CRISÓLOGO, A (2004) Diccionario Pedagógico. Perú. Ediciones Abedul. 2da. Edición. 418p
  24. QUINTERO, Y (2004). Autoestima. Venezuela. En: http://mariag.blogspot.es/img/Autoestima.doc
  25. OLIVA, K (2006). La autoestima. Perú. En: http://karioli2122.zoomblog.com/
  26. LAPALMA, F. (2004). Argentina. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intemocional/intraaula.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada