viernes, 16 de julio de 2010

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DEL 3° GRADO DE SECUNDARIA.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DEL 3° GRADO DE SECUNDARIA.

AUTOR: MACALUPU ROJAS, JESSICA PILAR
CORREO ELECTRONICO: angeluyes@hotmail.com

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera se relaciona los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas del 3° grado de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, de la ciudad de Lima?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

 ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° grado de secundaria, según el modelo de Honey y Mumford.?

 ¿Existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° grado de secundaria?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas del 3° grado de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, de la ciudad de Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar el estilo de aprendizaje predominante en las alumnas del 3° grado de secundaria.
 Establecer las diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° grado de secundaria.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

HG:
Los estilos de aprendizajes mejoran significativamente el rendimiento académico de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

HO:
Los estilos de aprendizajes no mejoran significativamente el rendimiento académico de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

HIPÓTESIS ESPECÌFICAS

HE1:
Existe un estilo de aprendizaje predominante en las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.
HE1o:
No existe un estilo de aprendizaje predominante en las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

HE2: Existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.
HE2o: No existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

DISCUSIÓN

Los resultados de nuestra investigación han comprobado que el estilo de aprendizaje mejora significativamente en el rendimiento escolar de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, (tabla Nº 9), lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios de Rojas, H. 2006 sobre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNJBG –Tacna cuyo objetivo planteado era relacionar los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, concluyendo que existe una correlación positiva media entre el rendimiento académico y el estilo de aprendizaje reflexivo, asimismo, los alumnos de las distintas especialidades de la FACE presentan diferencias en la preferencia por los cuatro estilos de aprendizaje.

En nuestra investigación se concluye que existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, (tabla Nº 11) contrastando con la investigación de Burgos, H. (2005), sobre estilos de aprendizaje en alumnos del 4to año de secundaria de La I.E. Particular Virgen del Carmen y de La I.E. Estatal Nuestra Señora de La Paz de la Urb. Las Brisas, cuyo objetivo general era establecer si existen diferencias en los estilos de aprendizaje de los alumnos del 4to año de secundaria, concluyendo, que existen diferencias altamente significativas entre los estilos de aprendizaje de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen y de Institución Educativa Estatal Nuestra Señora de la Paz.

En la investigación de Fernández, J. (2004), “deficiencias entre estilos de aprendizaje las alumnas del 5° año de educación secundaria de los colegios católicos privados de la ciudad de Trujillo”, el objetivo general era establecer las diferencias entre los estilos de aprendizaje en las alumnas del 5° año de educación secundaria de los colegios católicos privados de la ciudad de Trujillo. Además determinar los estilos de aprendizaje predominantes en las alumnas del 5° año de educación secundaria. Mediante el análisis y discusión de resultados se concluye que, las alumnas muestran como Estilo de Aprendizaje preferencial al Estilo Asimilador (31.8%) y Divergente (30.6%).

La investigación, los estilos de aprendizaje en la orientación y tutoría de bachillerato de Adán, I. (2004), presenta como objetivo, contribuir a la aplicabilidad y conocimiento de los Estilos de aprendizaje en el último tramo de la Educación Secundaria desde la perspectiva de la orientación vocacional y la tutoría. Entre las funciones del tutor se encuentra la de facilitar al alumnado instrumentos para conocerse mejor, ampliar sus posibilidades de aprendizaje e incrementar su rendimiento educativo. Para lograrlo, el diagnóstico de los Estilos de aprendizaje del alumnado de Bachillerato de La Rioja y la descripción de sus Perfiles de aprendizaje, van a servir de punto de partida para que el tutor organice, estructure, secuencie y oriente los contenidos y las actividades que potencien o equilibren los Estilos de aprendizaje de su grupo. En la investigación se señalan, que estadísticamente no hay datos contundentes que demuestren la existencia de un Perfil diferenciado según las distintas Modalidades de Bachillerato, desde el punto de vista descriptivo y comparativo, podríamos establecer un prototipo de Perfil en al menos tres de las cuatro Modalidades. Asimismo que los alumnos de mejor rendimiento académico son aquéllos en los que el Perfil de aprendizaje se caracteriza por obtener una mayor puntuación en Estilo Reflexivo y Teórico y menor puntuación en Estilo Activo y Pragmático.

Para otros autores como Gladys R. y Col, quienes realizaron la investigación sobre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios, tenían como objetivos identificar los estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento de estudiantes de la Universidad Mayor de Temuco, correlacionarlos entre sí y verificar su incidencia en el rendimiento académico. Trabajando con una muestra de 226 estudiantes de segundo año de Artes, Economía y Educación, de los cuales 97 eran varones y 129 mujeres. Los resultados de la aplicación del DEG advierte que: el estilo dominante es el Secuencial Concreto, y el menos dominante es el Casual Abstracto; tienden a preferir más lo secuencial que lo casual, y más lo concreto que lo abstracto como modalidad de aprendizaje.

Nuestra investigación gira en torno a la idea que los estilos de aprendizaje mejora significativamente el rendimiento académico de las alumnas del 3° año de secundaria, (tabla Nº 10) donde el estilo más predominante es estilo activo (36.8%), seguido del estilo reflexivo (24.6%), luego el estilo pragmático (21.1%) y siendo el menos predominante el estilo teórico (17.5%).


CONCLUSIONES

Realizada la presente investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.Los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford son cuatro: estilos de aprendizaje Activo, estilos de aprendizaje Reflexivo, estilos de aprendizaje Teórico y estilos de aprendizaje Pragmático.
2.En el rendimiento académico, de las alumnas se ubica en la categoría excelente 3.5 % representa 2 alumnas, muy bueno, 26.3 % representa a 15 alumnas, bueno 50.9 % representa 29 alumnas, regular 17.5 % representa a 10 alumnas, y sólo el 1.8% representa 1 alumna del total de la muestra.
3.En las pruebas de Chi-cuadrado calculado entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico se comprueba que los estilos de aprendizaje mejora significativamente el rendimiento académico de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.
4.Existe un estilo de aprendizaje predominante, en las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.
5.El estilo de aprendizaje predominante en las alumnas, es el estilo Activo que representa el 36.8% y el menos predominante es el estilo teórico, 17.5% del total de 57 alumnas en estudio.
6.Existe diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de las alumnas del 3° año de secundaria, de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat.
7.Las alumnas prefieren el estilo activo, 36. 8%, seguido del estilo reflexivo, 24.6%, el estilo pragmático 21.1%, y el estilo teórico 17.5%.


RECOMENDACIONES

1.Presentar a los estudiantes diferentes clases de estilos de aprendizaje de autores distintos.
2.Enseñar a los estudiantes en función a los estilos de aprendizaje que predominan para que tengan mejor nivel de rendimiento académico.
3.Organizar seminarios de capacitación para todos los docentes de diferentes niveles sobre Estilos de Aprendizaje de Honey y Mumford para que transmitan lo asimilado a los estudiantes.
4.Relacionar los estilos de aprendizaje con estilos de enseñanza.
5.Establecer como una herramienta de evaluación la aplicación de este cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey – Mumford.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Rojas, H. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna, Perú, 2006, pgs. 8, 17, 35.

2.Burgos, H. Estilos de aprendizaje en alumnos del 4to año de secundaria de La I.E. Particular Virgen del Carmen y de La I.E. Estatal Nuestra Señora de La Paz de la Urb. Las Brisas – Chiclayo, Perú, 2005, pgs. 10, 21, 31

3.Fernández, J. Deficiencias entre estilos de aprendizaje las alumnas del 5° año de educación secundaria de los colegios católicos privados de la ciudad de Trujillo, Perú, 2004, pgs. 15, 23, 39.

4.Adán L. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de bachillerato. Tesis doctoral inédita. UNED, España, 2001. pgs. 8, 21, 37

5.Gladys R. y Col. Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Universidad Mayor de Temuco, Chile, 2003, pgs. 7, 16, 28

6.Keefe J. Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador, España, 1988, pg.104.

7.Albuerne, F. Los estilos de aprendizaje: Una revisión teórica, España, Editorial Síntesis, 1991, pg. 58

8.Salas, R. Aprendiendo y enseñando con estilo. Teoría y práctica de los estilos de aprendizaje, Chile, Valdivia: Universidad Austral. Dirección de Investigación y desarrollo, 1995, pg. 89

9.Beltrán, J.; Bueno. J. Psicología de la Educación, España, Marcombo, 1995, pg. 115

10.Woolfolk, A. Psicología educativa, México, Prentice Hall Hispanoamericana SA, 2001, pg. 126.

11.Martinez, L. Los Estilos de aprendizaje, metodologías de enseñanza y contenidos culturalmente pertinentes, en la interculturalidad, UNP, Colombia, 1999, pg. 79

12.Capella, J. y Col. Estilos de aprendizaje. Perú, Fondo Editorial, 2003, pg. 125

13.Castañeda S. Educación, Aprendizaje y Cognición: Teoría en la práctica. México, Trillas, 2004, pg. 169.

14.Honey, P; Mumford, A. - Tendencias generales del comportamiento personalhttp://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21tec/modulo_2/mod_honey_mumford.htm#2. 1986.

15.Carrascosa M. y Col. Evaluación I: La evaluación curricular del alumno con retraso mental en la escuela ordinaria, España, 1991, pg. 35.

16.Alonso, P. Estilos de aprendizaje y motivación para aprender. Materiales del curso para equipos de orientación educativa y psicopedagogía, España, Lavel S. A., 1992, pg. 157

17.Touron F. Factores del rendimiento académico. Universidad de Navarra. España, 1984, pg. 142.

18.Novaez, M. Psicología de la actividad escolar, México, Editorial Iberoamericana, 1986, pg. 215

19.Kaczynska M. El Rendimiento académico y la inteligencia, Argentina, Editorial Paidos, 1986.

20.De Natale, M. y Col. Rendimiento escolar, Diccionario de Ciencias de la educación, Argentina, Editorial Troquel, 1990, pg. 213.

21.Taba H. Elaboración del currículo, Argentina, Editorial Troquel, 1996, pg.148.

22.Requena F. Genero, Redes de Amistad y Rendimiento Académico, España, pg. 89.

23.Benitez M. y Col. Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico, México, 2000, pg. 173.

24.Tejedor. F. El poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios, España, 2003, pg. 10.

25.Diaz B; Martins P. Estrategias de enseñanza aprendizaje, Costa Rica, 1992, pg.91.

26.Sánchez H. ; Reyes C. Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: HSC, 1998, p.18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada