jueves, 15 de julio de 2010

COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 4TO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “DIVINA PROVIDENCIA”

1. TÍTULO: COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 4TO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “DIVINA PROVIDENCIA”

2. AUTOR: César Augusto Vásquez Huamani

3. CORREO ELECTRONICO: wiston18_09@hotmail.com

4. PROBLEMA:
ü Problema General
¿De qué manera influye la comprensión lectora en el rendimiento escolar de los alumnos del 4to de secundaria de la I.E. “Divina Providencia” de San Juan Lurigancho?

ü Problemas Específicos
·¿Por qué es importante la Comprensión Lectora en el Rendimiento Escolar?
·¿Cómo mejorar el nivel de Comprensión Lectora?

5. OBJETIVOS:

ü Objetivo General
Comprobar la influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos del 4to de secundaria de la I.E “Divina Providencia” de San Juan Lurigancho.

ü Objetivos Específicos
· Determinar las principales estrategias empleadas por los alumnos para una buena comprensión lectora.
· Establecer la relación existente entre el rendimiento académico y una buena comprensión lectora.


6. HIPÓTESIS:

ü Hipótesis General
“La carencia de estrategias de lectura y vocabulario, repercuten en el rendimiento académico de los alumnos del 4to de secundaria de la I.E. Divina Providencia de San Juan Lurigancho”.

ü Hipótesis Específicas
· El desarrollo de las capacidades de Comprensión Lectora de los alumnos implica que sean competentes, reflexivos y críticos, lo que influye positivamente en su aprendizaje.
· Enseñando estrategias de lectura es probable elevar el nivel de Comprensión Lectora.

7. DISCUSIÓN:

Caracterizando al estilo de aprendizaje activo, que incluye a un grupo de estudiantes en la Institución Particular “Divina Providencia” y que es significativamente más alto en los estudiantes de gestión privada, los reactivos más contestados resaltaron la búsqueda de lo nuevo y de la diversión como características principales. Mendoza, R. En cuanto a los reactivos que evidencian discrepancia significativa, las respuestas al estilo activo fueron más aceptadas por los estudiantes de instituciones privadas y los caracterizan como más espontáneos e intuitivos que sus pares de instituciones estatales.

En cuanto al estilo reflexivo, que incluye a un 35% de los alumnos y que es significativamente más alto en los estudiantes de gestión privada, los reactivos más contestados resaltaron las características de analizar minuciosamente antes de hacer algo, así como la capacidad de trabajo detallista (Alonso, et al., 1994). Respecto a los reactivos menos aceptados, en realidad, todos superan el 50 %, por lo cual no se podría hablar de que, en la muestra general, se encuentre improvisación o afán protagónico para lo dicho por Mendoza.

En cuanto a los preguntas que evidencian discrepancia significativa en el estilo reflexivo, se pudo observar que las respuestas fueron más aceptadas por los estudiantes de que disponen de tiempo y que los caracterizan como más investigadores, analíticos, minuciosos.

Cabe destacar la alta discrepancia que demuestra que existe menos minuciosidad y detallismo en la redacción por parte de los estudiantes de instituciones privadas propuesto por Carranza, M.

En cuanto al estilo teórico, que incluye a un 20% de los alumnos y que es más alto en los estudiantes de gestión estatal, los reactivos más contestados resaltaron la claridad en los principios, así como el razonamiento lógico en la muestra total cosa inverosímil planteado por Rodriguéz, R. realizó una investigación en la Escuela Secundaria General Club de Leones, titulada “Comprensión lectora: su influencia en el rendimiento académico”. Es increíble ver el avance del rendimiento académico en dicha investigación.

En relación a los reactivos que evidencian discrepancia significativa en el estilo teórico, se pudo observar que, al igual que sucedió con el reflexivo, las respuestas al estilo teórico son más aceptadas por los estudiantes de la institución “Divina Providencia” son más ordenados, buscadores de teorías y sistemas de valores, trabajan mejor personas reflexivas en mayor medida que los estudiantes de instituciones privadas. Es por eso que Cáceres, Y. atina lo que realizó en una investigación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, titulada “La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del primer año de la escuela de educación inicial” el objetivo general de la investigación fue establecer las relaciones que existen entre la Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico.

En cuanto al estilo pragmático, que incluye a un 21% de los alumnos y que es más alto en los estudiantes de gestión estatal, los reactivos más contestados coinciden con la característica primordial señalada por Alonso, et al. (1994): la practicidad, tanto en las ideas, en las cosas como en las personas. Respecto a los reactivos menos aceptados, estos coinciden con lo investigado por Capella, Pareciera que el límite de la practicidad está en los sentimientos de los demás. Cabanillas, G. realizó una investigación en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, titulada “Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora”. El objetivo general de la investigación fue comprobar si la enseñanza directa mejora la comprensión lectora.

Los objetivos específicos fueron: Identificar y explicar los factores de carácter pedagógico-didáctico condicionantes del nivel de comprensión lectora; determinar y analizar los niveles y dificultades de comprensión lectora. Se concluyó de dicha investigación que la enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora.

Cáceres, Y. atina lo que realizó en una investigación. La relación entre los estilos de aprendizaje y sexo no está tan clara. Los resultados arrojaron que los hombres tienden a ser más activos y pragmáticos que las mujeres; pero, en general, no se encontró asociación. Revisando otras investigaciones se observa no hay uniformidad de resultados.

Por último, al igual que en la comprensión lectora, la edad no registró diferencias en los estilos de aprendizaje. Estos resultados coinciden con los presentados por Capella (2002) y Sotelo y Sotelo (1999) encontrado en las bases teóricas. Por consiguiente, el no haber encontrado diferencia en la comprensión de lectura ni en el rendimiento académico, según la edad permite deducir que los estudiantes estuvieron dentro de las mismas características funcionales intelectivas.

8. CONCLUSIONES:

§ La comprensión de lectura son variables que están asociadas en los estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. “Divina Providencia” respecto a su rendimiento académico.
§ Las diferencias en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. “Divina Providencia” están asociadas a la frecuencia de lecturas en clase.
§ Las diferencias en los estilos de aprendizaje de los estudiantes los estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. “Divina Providencia” están asociadas indirectamente a la gestión de sus profesores.
§ La variable sexo no está asociada al nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. “Divina Providencia”
§ La variable edad no está asociada al nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. “Divina Providencia”

9. RECOMENDACIONES:

§ Realizar programas destinados a mejorar la comprensión de lectura a partir del desarrollo de cada uno de los estilos de aprendizaje, siguiendo las sugerencias de Alonso.
§ Realizar futuras investigaciones correlacionando la comprensión lectora y estilos de aprendizaje, pero usando otros instrumentos para contrastar los resultados.
§ Realizar futuras investigaciones enriqueciendo el diagnóstico de los estilos de aprendizaje con un análisis cualitativo de los mismos, basado en estudio de casos.
§ Profundizar el estudio de la variable gestión educativa realizando un análisis comparativo de los aspectos que puedan influir en las diferencias de los niveles de comprensión lectora (material de lectura, prácticas pedagógicas, sistema de evaluación, presencia de Plan Lector del Centro, etc.).



10. BIBLIOGRAFÍA:

1) Mendoza Rudy - Inadecuada expresión oral y bajo nivel de comprensión lectora - Perú – 2006 – Colegio Jorge Basadre
2) Carranza Martha – La importancia de la comprensión lectora en la organización de ideas en los alumnos de educación primaria – México – 2006 - Colegio Carlos F. Peterssen Colombres
3) Rodríguez Rodolfo - Comprensión lectora: su influencia en el rendimiento académico – Perú - 2004 - Escuela Secundaria General Club de Leones
4) Cáceres Yony - La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico – Perú – 2006 - Escuela de educación inicial de la UNFV
5) Cabanillas Gualberto - Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora – Perú – 2007 - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
6) Mendoza Antonio - Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura - España – 1998 - Edics. Octaedro – pag (140)
7) Cooper David - Cómo mejorar la comprensión lectora – España – 1990 - Visor Distribuciones S.A., pag (462)
8) Solé Isabel - Estrategias de lectura - España - Edit. Grao - 11va. Ed. - pag (178)
9) Martínez María - Los procesos de la lectura y la escritura – Colombia - Edit. Universidad del Valle, pag (148)
10) Pinzás Juana - Leer pensando – Perú - Asociación de Investigación Aplicada y Extensión Pedagógico – 1995 - pag (92)
11) Puente Aníbal - Comprensión de la lectura y acción docente – España - Edics. Pirámide – 1995 – pag (400)
12) Dubois María - El proceso de lectura: de la teoría a la práctica – Argentina – Edit. Aique - 4ta. ed. – pag (38)
13) De Vega y col. - Lectura y comprensión – España - Alianza Editorial - 1990 – pag (272)
14) Condemarín Mabel - La lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo – Chile - Edit. Andrés Bello - 2da. ed. – pag (264)
15) Van Dijk Teun - La ciencia del texto – España - Edit. PAIDOS - 4ta. ed. – pag (310)
16) Clemente María - La enseñanza de la lectura – España - Edic. Pirámide - 1999 – pag (184)
17) Vidal-Abarca Eduardo - Comprender para aprender – España – Edit. IMPRESA – 1991 – pag (190)
18) Cairney Trevor - Enseñanza de la Comprensión Lectora – España - Ediciones Morata - 3ra ed. – pag (152)
19) Hernández Gerardo - Estrategias docentes para un aprendizaje significativo – México - Mc Graw – Hill / Interamericana Editores 2da Edic. – pag (644)
20) Rinaudo María - Relaciones entre investigación educativa y práctica pedagógica. Consideraciones desde el área de la comprensión de textos – Estados Unidos – 1995 – pag (261-271)
21) Luque Juan - La evaluación de la Comprensión Lectora; de la investigación a la intervención educativa - Juan.Luque.@uma.es – España – 2002 – pag (125)
22) García Juan - Comprensión Lectora y memoria operativa – España - Edit. Paidós – 1999 – pag (149)
23) Miljanovich Manuel - Relaciones entre la inteligencia general de rendimiento académico y la comprensión de lectura en el campo educativo - Tesis para optar el Grado de Doctor en Educación en la UNMSM – Perú – 2000
24) Kaczynska María - El rendimiento escolar y la inteligencia – Argentina – Edit. Paidós- 1986 – pag (125)
25) Novaez Manuel - Psicología de la actividad escolar – México - Editorial Iberoamericana – 1986 – pag (102)
26) Chadwick Clifton - Teorías del aprendizaje – Chile - Ed. Tecla – 1979 – pag (95)
27) Pizarro Ricardo - Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile – 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario