jueves, 15 de julio de 2010

“La influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de las alumnas del 4to de Sec de la I.E Nuestra Señora de Montserrat de Lima”

1) Título
“La influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de las alumnas del 4to de Sec de la I.E Nuestra Señora de Montserrat de Lima”

2) Autor
Rivadeneyra Brenis, Rosa Lucero

3) Correo Electrónico
Rosaluc56@hotmail.com

4) Problema

Problema General
¿De qué manera influyen los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de las alumnas del 4to de secundaria de la I.E “Nuestra señora de Montserrat” de Lima?

Problemas Específicos
- ¿Cuáles son los principales hábitos de estudio que cultivan las alumnas?
- ¿Cómo se relacionan los buenos hábitos de estudio con el rendimiento académico?

5) Objetivos

Objetivo General

Comprobar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de las alumnas del 4to de secundaria de la I.E “Nuestra señora de Montserrat” de Lima.

Objetivos Específicos
- Determinar los principales hábitos de estudio empleados por las alumnas.
- Establecer la relación existente entre el rendimiento académico y los buenos hábitos de estudio.


6) Hipótesis

Hipótesis General
- (HG) Los buenos hábitos de estudio mejoran significativamente el rendimiento académico de las alumnas del 4to año de Secundaria de la I.E “Nuestra señora de Montserrat”.

Hipótesis Específicas
- (H1) Existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de las alumnas del 4to año de Secundaria de la I.E “Nuestra señora de Montserrat”.
- (H2) El empleo de hábitos de estudio inadecuados genera el bajo rendimiento de las alumnas del 4to año de Secundaria de la I.E “Nuestra señora de Montserrat”.

7) Discusión

Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe relación significativa moderada entre hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de comunicación integral, de manera general se identifica una mediana presencia de hábitos de estudio siendo los más arraigados la planificación adecuada, ambiente de estudio donde el rendimiento se ubica entre excelente y bueno en mayor porcentaje. Apoyando este resultado Rondón (1991), demuestra que los hábitos de estudio tienen una importancia significativa en el mejoramiento del rendimiento académico a través de técnicas e instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes.
Por consiguiente los resultados obtenidos en la investigación respecto a los hábitos de estudio y el rendimiento académico evidencia una relación, puesto que las alumnas de la I.E “Nuestra Señora de Montserrat” de Lima muestran hábitos con tendencia a ser adecuados y en consecuencia tiene un rendimiento académico regular con tendencia a bueno. Estos resultados son apoyados por investigaciones como la de Quevedo (1993) y Belaunde (1994), quienes plantean que los hábitos de estudio tienen una relación con el rendimiento académico. Para ello los alumnos que no tienen adecuados hábitos de estudio no podrán aprovechar al máximo sus potencialidades intelectuales, por lo tanto sus calificaciones serán bajas y sus logros académicos deficientes.
Otros resultados como la de Hernández (1988), precisa que el bajo rendimiento académico se presenta cuando el estudiante no organiza su tiempo, no elaboran planes de estudio y no cuenta con la metodología y técnica adecuada de estudio. Por lo tanto el éxito en el estudio no sólo depende de la inteligencia y el esfuerzo, sino también de la eficacia de los hábitos de estudio, pues el desarrollo de habilidades académicas conlleva a un verdadero estudio y a obtener resultados académicos óptimos. Se acepta la hipótesis número uno.
Los hábitos de estudio en el área I, como estudia usted, como resultado de la investigación tiene tendencia a ser adecuada o positiva, Vicuña (1999),señala que tienen esa tendencia porque presenta las siguientes características; estudiantes que utilizan recursos como el diccionario en forma pertinente, la técnica del subrayado u otras que el alumno considere; no obstante poseen técnicas y formas de recolección de información que dificultan lograr un mejor resultado académico siendo imprescindible una inmediata revisión de sus hábitos.
El forma similar Staton (1989), manifiesta que los hábitos de estudio con orientación a ser adecuada se desarrollan mediante un sistema aprovechando los factores que se necesita en el estudio; no se limita a la manera de estudiar, sino que indica procedimientos efectivos para lograr mejores resultados, el cual es reforzado por Horna (2001), quien sostiene que el estudio para ser adecuado se realiza libre y espontáneamente siempre y cuando vayan acompañados de actividades pertinentes. No se acepta la hipótesis número dos para el ítem III.
En el ítem IV, como hace sus tareas, los hábitos como resultado de la investigación tienen tendencia negativa o inadecuada, no se encuentran resultados similares pero otras investigaciones como Olcese (1999), precisa que los buenos hábitos ayudan a desarrollar en el alumno una tenacidad interna y una actitud de confianza en sí mismo que servirá de sostén ante cualquier adversidad y desaliento temporal para cumplir con las tareas educativas; las cuales requieren utilizar recursos y sobre todo mostrar interés. Horna (2001), complementa sosteniendo que para la realización de tareas educativas se requiere de actitudes positivas hacia el estudio, es decir el buen estado de ánimo para antes, durante y después del cumplimiento de las tareas educativas a fin de aprender a disfrutar de sus actividades pedagógicas; dentro de estas actitudes están el interés, entusiasmo, voluntad, perseverancia, confianza, la serenidad y satisfacción.
Vildoso (2003), refuerza manifestando que los exámenes son tan inevitables como la muerte; la tarea está en mejorar la forma de prepararse, tal vez esto no ocurra mientras que el alumno se mantenga a la espera, cambiará si hoy decide practicar hábitos y técnicas de estudio opuestas a las que ahora práctica inadecuadamente y que al ponerlas en marcha con el suficiente esfuerzo verá en un corto tiempo su esfuerzo largamente recompensado. Delgado (1990), amplia señalando que la selección de asignaturas a estudiar es importante, se debe elegir primero las materias más difíciles, pues la mente está más fresca y el nivel de concentración es mayor.
El rendimiento académico es regular porque implica estar frente a un alumno que no cumple con todos los requisitos que posibiliten el éxito académico, como sostiene Herrera (2000), la administración del tiempo es vital, complementada con la motivación hacia el estudio, despertada por el docente siendo esté un sujeto importante. El rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y del entrenamiento para la concentración. Sin embargo hay otras muchas variables, como el entorno que incide en el rendimiento. Se acepta la hipótesis número tres.



8) Conclusiones

1. Existe relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de comunicación integral, precisada por las alumnas del 4to de sec de la I.E “Nuestra Señora de Montserrat”, quienes resultaron con la mayor presencia de hábitos evidenciando mayor rendimiento y viceversa, por lo que se puede afirmar que a mayor presencia de hábitos de estudio positivos se obtendrá mejores resultados académicos, a menor presencia de hábitos menor será el mismo.

2. Los hábitos de estudio de las alumnas del 4to de Sec de la I.E “Nuestra Señora de Montserrat” de Lima en el año 2010, tienen tendencia a ser positivos o adecuados en un 47%; existiendo factores que resultan positivos como; la utilización de técnicas de estudio y demuestran habilidades para tomar y organizar apuntes en clase, existiendo otros que requieren ser revisados y corregidos de inmediato como la distribución del tiempo, estudio no planificado, ambiente desfavorable y compañía de estudio inapropiada.

3. El nivel de rendimiento académico en el área de comunicación integral es regular en el 45% del promedio de las alumnas, obteniendo calificativos que van de 11 a 13, de acuerdo al sistema de calificación vigesimal en concordancia a la normatividad educativa actual.

4. La tranquilidad y el silencio a la hora de estudiar son de gran ayuda a la hora de estudiar, esto se manifestó ante el 40% de respuestas afirmativas por parte de las alumnas. Por ello es que siempre es necesario un espacio tranquilo y sin distracción para una mejor captación.

5. La responsabilidad del rendimiento académico recae en las mismas alumnas, manifestado en un 37% ya que ellas mismas se consideran responsables de su situación académica en el curso de Comunicación más se tiene conciencia de que la adquisición de buenos hábitos de estudio ayudaría a la elevación de dicho rendimiento.

9) Recomendaciones

1. Se plantea la necesidad que las alumnas del 4to de sec de la I.E “Nuestra Señora de Montserrat” cuenten con espacios educativos como círculos de estudio, talleres de ínter aprendizaje los que posibilitaran la adquisición y el fortalecimiento de hábitos de estudio adecuados.
2. Diseñar programas educativos para las alumnas que tienen regular rendimiento académico con participación de las estudiantes con buen rendimiento académico, como facilitadoras.

3. Se recomienda que los docentes incentiven el desarrollo de hábitos positivos de estudio en las diferentes actividades académicas planificadas, ejecutadas y evaluadas.

4. Desarrollar charlas sobre planificación y organización del tiempo, utilización de técnicas de estudio y manejo de recursos educativos; por parte de profesionales del área de tutoría y orientación educacional, dirigido a las estudiantes.

5. Continuar desarrollando investigaciones dirigidas a conocer las diferentes variables que puedan estar relacionadas a los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica regular.



10) Bibliografía

1. Ugaz, Pedro - “Correlación Múltiple entre la Inteligencia, los Hábitos de Estudio, Control Emocional y la Ansiedad con el Rendimiento Académico” Universidad Aliaga-España, 1998.
2. Ponce, Christopher- “Relación de los Hábitos de Estudio y el Interés Político de Estudiantes Universitarios”- Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Lima- Perú, 2003.
3. Apaza, Yniquel- “Las Actitudes y hábitos de estudio en los alumnos ingresantes a los institutos superiores pedagógicos privados de Cusco”- UPAC-Lima-Perú, 2005.
4. Sánchez, Ernesto- “Correlación múltiple significativa entre la organización del tiempo libre y el rendimiento académico”- Universidad Aliaga – España- 2005.
5. Aquino, Fernando – “Efectos de la evaluación formativa sobre el rendimiento académico y la perseverancia en los estudiantes universitarios” – Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez - Venezuela – 2006.
6. Guerra, Hilda – “Cómo estudiar” – Ed. Trillas – México- 2007
7. Núñez, Carlos y Sánchez, José- “Hábitos de estudio y rendimiento académico” – Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile – 2006
8. Vildozo, Victor – “Influencia de hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional Agronomía” - U.N.M.S.M –Perú - 2008
9. Covey, Simón – “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” – Ed. Paidos – Argentina – 2007
10. Horna, Raúl - “Aprendiendo a disfrutar del estudio” – Ed. Renalsa - Perú 2009
11. Soto, Roberto – “Técnicas de estudio” - Ed. Palomino – Perú 2006
12. Tapia, Irma – “Métodos y técnicas de estudio” – Ed. Corito – Perú 2007
13. Borda, Ernesto y Pinzón Bárbara – “Técnicas para estudiar mejor” – Ed. Magisterio- Colombia 2005
14. López, Mario – “Cómo estudiar con eficacia” – Ed. Reducido – España- 2004
15. Hernández, Federico – “Aprender a aprender” – Ed. Océano – España – 2006
16. García, Julio y Palacio Renata – “Rendimiento académico” – I.E.S Puerto de la Torre – España – 2009
17. Tava, Humberto – “Elaboración del currículo” – Ed. Troquel – Argentina – 2005
18. Quevedo, Eusebia – “Rasgos de continuidad del rendimiento académico – PUCP – 2009
19. Pintrich, Rosa – “Psicología educativa” – Ed. Prentise – México – 2003
20. Universidad de Granada, Hábitos de estudio – Ed. Gabinete pedagógico – España – 2004
21. Quelopana, Josefa – “Guía metodológica y científica del estudiante” – Ed. San Marcos – Perú – 2008
22. Póvez, Maicelo – “Hábitos de estudio y el rendimiento académico” – Ed. Tarancón – España – 2005
23. Belaúnde, Irma – “Hábitos de estudio” – Ed. Universidad del Sagrado corazón – Perú – 2008
24. Jiménez, Pamela – “Análisis del rendimiento académico” – Universidad Cristóbal Colón – México - 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario