domingo, 18 de julio de 2010

PELICULA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LAS ALUMNAS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”

AUTOR: Betsaida Gómez Miraval
CORREO: cielito87bgm@htmail.com, betsaida071@gmail.com


EL PROBLEMA

REALIDAD PROBLEMÁTICA
La sociedad se encuentra en un época de grandes cambios tecnológicos por consiguiente la educación tiene que acelerar esa constante. Los muchachos de ahora buscan siempre pasarla bien donde fueran por ejemplo quien no ha visto reunidos a adolescentes en una fiesta, cine, centros comerciales u otros lugares un viernes o sábado por la noche. Esto se da porque ellos quieren cosas nuevas. Y que de nuevo vemos en las escuelas en las clases de lengua y literatura. Busquemos una manera nueva y dinámica de enseñar el curso de lengua y literatura.
El cine es un recurso muy importante capaz de apoyar ene l rendimiento académico de los estudiantes en el curso de lengua y literatura. El cine es considerado como el séptimo arte y puede ser de gran apoyo para el docente que se encargue de aplicarlo en clase. Pero que tan seguro es esta estrategia, algunos dicen depende del profesor, otros depende de la película. Son muchas las ideas pero probemos si las películas de cine pueden reforzar el rendimiento academia en las estudiantes. Pues a veces se piensa que si pero en la aplicación pareciera que fuera solo distracción.

Entonces este trabajo se encargara de demostrar que las películas de cine pueden reforzar el rendimiento académico, en cierta manera, en el aprendizaje de la materia lengua y literatura.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

. PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera se relaciona las películas de cine y el rendimiento académico en las estudiantes de tercer año de secundaria de Lengua y Literatura de la I.E. Coronel Francisco Bolognesi en san Juan de Lurigancho?


PROBLEMAS ESPECÍFICOS

a)¿Cuál es la actitud de las estudiantes con respecto a la materia lengua y literatura?

b) ¿Cuál es la actitud del estudiante frente a la asignatura a través de la aplicación de películas de cine?

c) ¿Cuál es la actitud del docente frente al uso de las películas de cine en las sesiones de clase?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

. OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación que existe entre la película de cine y el rendimiento académico en la asignatura Lengua y Literatura en las estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E. Coronel Francisco Bolognesi en san Juan de Lurigancho.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


a)Mencionar las actitudes de las alumnas con respecto a la asignatura de lengua y literatura.
b)Mencionar las actitudes de las estudiantes frente a la asignatura después del uso de películas de cine en la clase de lengua y literatura.
c)Mencionar la actitud del docente frente al uso de las películas de cine en la realización de la clase.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo de investigación se realiza con la única finalidad de presentar un recurso útil, moderno, dinámico y audiovisual para la utilización en las diversas clases de Lengua y Literatura en las escuelas. Es una propuesta de trabajo para todo docente, de animarse a utilizar las películas de cine como un recurso didáctico. Serán beneficiados los docentes y alumnos.

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS GENERAL
Las películas de cine se relacionan directamente con el rendimiento académico de las alumnas de tercer año de secundaria.

HIPÓTESIS NULA
Las películas de cine no se relacionan directamente con el rendimiento académico de las alumnas de tercer año de secundaria.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

H1: La utilización de los medios audiovisuales en general, y del cine en particular, refuerzan el rendimiento académico de las estudiantes.

H2: El cine como estrategia de intervención pedagógica en el aula, es poco frecuente.

H3: Las alumnas valoran el cine como medio que favorece el rendimiento académico en la materia de lengua y literatura.

DISCUSIÓN

Los resultados de esta investigación han comprobado que las películas de cine son un buen recurso audiovisual para ser utilizado en las clases de lengua y literatura de Instituciones Educativas Estatales de Educación Secundaria del Distrito de San Juan de Lurigancho pertenecientes a la DREC.
Esto influye significativamente en el rendimiento académico de dicha área de las Alumnas lo cual corrobora con el artículo “La virtualidad educativa del cine en la adolescencia” (17) donde menciona que “el cine no solo ha de ser tenido en cuenta como un medio, sino también como una estrategia didáctica posible de aplicar en ámbito educativo”. Los estudios de los descubrimientos hechos en los estudios sobre ventajas del uso del recurso didáctico de las películas, mg Guadalupe (19), así como un estudio sobre “el nacimiento de una nueva tecnología” (22) que ha identificado la importancia de las séptima maravilla en el aula.
Es necesario dejar en primer lugar definir claramente lo que se entiende por cine, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No se pretende a que los muchachos se les lleve a las salas de cine sino que en aula preparemos ese ambiente y las últimas películas de estreno pueden ser analizados en clase y las mismas alumnas pueden desarrollar su capacidad de crítica, análisis, aprovecharlo como tal.
Según Martínez Enrique y Sánchez (11) quien tiene una página web muy interesante plantea en uno de sus artículos “la razón de no utilizar los medios, ¿Por qué muchos profesores no utilizan los medios de comunicación?” expresan que la mayoría de los docentes aún no aceptan el valor didáctico de los recursos audiovisuales.
Vivimos en la época audiovisual, en el que todo entra por los ojos, entonces hasta cuándo estaremos observando la pizarra. Otros plantean u objetan con pretextos irrelevantes como: Es caro, peligroso, etc. Es tiempo de perder el miedo y trasladar a las alumnas a un ambiente más agradable con temas relevantes. Esto también es un pretexto para que de las películas puedan enseñar valores en los cursos de tutorial, al menos. Por ejemplo en el artículo de la web “El cine: Un recurso didáctico y significativo” (10) plantea que la implementación del cine en la formación de alumnos sea en cualquier materia de estudio incentivan al aprendizaje significativo, abriendo esa posibilidad de reflexionar y de emprender nuevos cambios. En un subtitulo de este mismo artículo encontramos “cine formativo” elaboró un modelo para la implementación del cine en las aulas, muy buena para docentes.

Cibanal, Luis y otros (9) realizó un trabajo en la universidad de Alicante titulado “Aprendiendo a cuidar a través del cine” donde menciona que el cine es un arte que transmiten ideas a través de la narración de historias, mediante imágenes que impactan en el aspecto psicosoemocional de las personas a través del ojo, su primera entrada. Transcribe lo que menciono Balcari en una pieza teatral:
El ojo, se dice, es la primera puerta de entrada
Por la que el intelecto aprende y gusta.
El oído es la segunda, con la palabra atenta
Que a la mente arma y hace robusta (Prats, 2005:12)

Una vez planteada la necesidad de cambio y la propuesta de un nuevo recurso para el aula, entro en el desarrollo de la investigación concretando su diseño, desarrollo y propuesta de cuestionario.
Nuestro planteamiento gira en torno a la idea de que el cine puede ser el más eficaz y adecuado para dirigir la atención de las alumnas y apoyar en el rendimiento académico sea del área de lengua y literatura o de otra área, siempre hacia el cambio y hacia la mejora y es el que mejor se adapta a la situación actual que viven nuestras aulas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1.El recurso didáctico aplicado por los docentes influye mucho en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Francisco Bolognesi, ugel 05, San Juan de Lurigancho.

2.Referente a que piensan de las películas de cine para las alumnas, el 78.2% de las encuestadas consideran que es Buena y el 20%, Regular

3.Las alumnas quieren cambios en cuanto la manera de enseñar de los docentes porque muchas de ellas sienten no rendir porque no se sienten motivadas a hacerlo.

4.Respecto a la actitud de las alumnas con respecto al curso, el 11.7% de los encuestados consideran que es Bueno, el 67.3%, Regular, el 29.1%, Malo y el 3.6%, Mala.

5.El uso de las películas de cine en el aula es una propuesta pedagógica alternativa.

6.Acerca de la opinión de las películas de cine en las alumnas, esto para saber si ellas aceptarían realizar algunas clases con este material ellas contestaron, el 52.7% de los encuestados consideran que es Buena, el 32.7%, Regular y el 14.5%, Mala.

7.Se verificó que hay alumnas que no les interesa el curso de lengua y literatura solo llevan el curso por aprobar.

8.Se les preguntó si las películas de cine les serviría como reforzador en la materia y ellas contestaron, el 61.8% de los encuestados consideran que es Buena, el 20%, Regular, el 14.5%, Mala y el 3.6% no opina.

9.Acerca de la motivación, las alumnas ven a las películas como motivación para estudiar, el 63.3% de los encuestados consideran que es Buena, el 32.7%, Regular, y el 3.6%, Mala.

10.Con relación al rendimiento académico en la materia, el 78.2% de los encuestados consideran que es Buena, el 18.2%, Regular, y sólo el 3.6%, Mala.

11.Respecto a los valores que desprenden las películas, el 70.9% de los encuestados consideran que es Buena, el 12.7%, Regular el 5.5%, Mala, y 5.5% no opina.



RECOMENDACIONES

1.En vista de que se ha comprobado que el recurso didáctico audiovisual, películas de cine son casi nada usadas en Instituciones Educativas Estatales de Educación Secundaria del Distrito de San Juan de Lurigancho, especialmente en la I.E. Coronel Francisco Bolognesi Se le motiva a los directores a implementar este medio de filmoteca en donde hay una variedad de películas. Se les recomienda que los docentes puedan realizar análisis de estas películas y luego analizarla con las alumnas.

2.En vista que se ha verificado que las alumnas se sienten desmotivadas, aburridas de la rutina de las clases de lengua y literatura específicamente, una vez más se les motiva a los docentes a animarse a utilizar esta estrategia.

3.Se puede utilizar en las clases de tutoría con el multimedia a pantalla gigante para que las alumnas sientan el todo de la película.

4.Aplicar el cuestionario en una I.E. no significa en sí mismo nada, solamente averiguar una serie de conductas, matices, variables, etc. El cuestionario planteado empieza a tener sentido cuando sirve de punto de partida para mejorar el centro y esto solamente se puede llevar a cabo desde cada uno de las II.EE. ya que cada una tiene su propia historia, contexto y circunstancias.

5.La educación y la superación de cada estudiante se encuentra relativamente en las manos del docente pero que esa relatividad se ayudada aunque sea en lo mínimo para que pueda este estudiante salir adelante y valorar la vida que es lo mas importante.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.MORALES Octavio. EL CINE DE LA ERA DIGITAL Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS (2004) www.tesiscinedelaeradigitalysusposibildadeseducativas.com

2. PALACIOS Sergio “ EL CINE Y LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA” Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. España. http://www.apac-eureka.org/revista(2006)

3.CIBANAL Luis y otros “APRENDIENDO A CUIDAR A TRAVÉS DEL CINE” http://descargas.cervantesvirtual.com (2006)

4.RODRÍGUEZ Carmen “EL CINE COMO RECURSO PEDAGÓGICO” (1999) VII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga.www.jornadasuniversitarias.com

5.CANO Rafael “EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO: APLICACIÓN A LA CIUDADANÍA”.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/europa/Contenidos/Actividades/PropuestasDidacticas/CINEYCIUDADANIA/1137415914377_cine_y_ciudadania.pdf (2005-2006)

6.Cine un recurso didáctico en el modulo VII: aplicaciones didácticas del aula pagina web www.econoaula.com

7.«El cine en las aulas» La magia del cine en el aula web www.econoaula.com

8.CAMPO María “EL CINE COMO RECURSO TECNOLÓGICO EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO: ESTUDIO DE CASO EN LA ENSEÑANZA DE LA ORIENTACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR”. ,(2006) www.cinecomorecursotecnologico.com

9.CIBANAL Luis y otros Universidad de Alicante con su trabajo titulado “APRENDIENDO A CUIDAR A TRAVÉS DEL CINE” (Segunda parte) http://descargas.cervantesvirtual.com (2006)

10.cine: Un recurso didáctico y significativo.www.cienyeducacion.com ( 2007)

11.MARTÍNEZ Enrique y SÁNCHEZ EL CINE, OTRA VENTANA AL MUNDO Entrar en otros mundos, en otras historias, de la mano del cine http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/cine_ventana_mundo.htm (2006-2009)

12.EBRIAN DE LA SERNA y otros cine en aula comunicar 11. Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas tecnologías, Málaga, (1998) www.grupocomunicar.com

13.VEGA Amando autor de un artículo titulado “EL CINE COMO RECURSO PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA” http://carlospez.blogspot.es/1241686980/el-cine-como-recurso-para-la-accion-educativa-%281%29-irudi-biziak./ (2009)

14.URÍ Manuel “EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA CLASE DE ESPAÑOL.” http://formacion-profesores-ele.elenet.org(2009)

15.BERMÚDEZ, Nilda El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia Revista tesis Mérida.http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12813857715619384987213/028545.pdf?incr=1. Venezuela pág.101-123(2008)

16.PEREIRA, Mª C. y VALLE, Marín Artículo publicado en Revista de Teoría de la Educación: “Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria”. http://knol.google.com/k/la-virtualidad-educativa-del-cine-en-la-adolescencia#(2001)

17."La Virtualidad Educativa del Cine en la Adolescencia" en la página web http://knol.google.com/k/la-virtualidad-educativa-del-cine-en-la-adolescencia#

18.RODRÍGUEZ María Alejandra en el artículo: Medios y recursos http://www.monografias.com/trabajos73/medios-recursos/medios-recursos.shtml(2009)

19.Mg. SUAREZ Guadalupe y colaboradores en el libro FORMACIÓN MAGISTERIAL décima edición Universidad Pontificia Católica del Perú. (2007)

20.CORREA Mariela. EL CINE, UN RECURSO DIDÁCTICO “Dossier El hijo de la novia. ww.docente.mendoza.edu.ar/documentos/recdidactico.pdf Argentina (2007)

21.LEÓN María.Importancia del cine en educación primaria: el cine para los más pequeños http://albujayra.com/revista/revista8/documentos/06.pdf (2006)

22.Nacimiento de una nueva tecnología http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12813857715619384987213/028545.pdf?incr=1

23.BIANCHI Marcelo http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/el-uso-del-cine-en-la-educacion.php. España (2005)

24.LÓPEZ O. y saravía D. Psicología del conocimiento. Estrategias en la práctica docente. (2006) Lima-Perú. UNFV

25.Sito L. y colaboradores. Estrategias de metodología Activa. (2001) Lima-Perú. Editorial universitaria. Primera edición.

26.JARTEAGA Arteaga (2007) Definición de aprendizaje http://www.conocimientosweb.net/zip/article207.html

Otras fuentes

• webs.uvigo.es/consumoetico/textos/textos/cine_art_rev_teoria.doc
• URL: http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep.html
• http://www.educacion.es/redele/revista5/carracedo.shtml
• http://www.cinefichas.com.ar
• http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10275.pdf
• http://edutec.rediris.es/)
• http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineeducacion.htm. http://www.cinefichas.com.ar 12.

1 comentario: