viernes, 16 de julio de 2010

Organizadores gráficos y el aprendizaje de estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. Nuestra Señora Monserrat.

Autor: PINO GUTIERRES KAREM
Correo: Kary_254@hotmail.com
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. Conclusiones:
Ø EL uso de organizadores graficos es importante para el desarrollo del aprendizaje de las alumnas, se realizan grandes esfuerzos para superar los déficits existentes en los procesos de comprensión que se llevan a cabo en las escuelas.
Ø usar los O.G en el proceso enseñanza/ aprendizaje ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
Ø Los organizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que nos ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de información, para elaborar organizadores gráficos hay que tener en cuenta los procedimientos y elementos que lo compone a cada uno
Ø Todos los estudios incluidos en esta revisión han mostrado que el uso de OG condujo al mejoramiento del desempeño de los estudiantes
Ø Durante los últimos años, el desarrollo de habilidades para la representación gráfica del conocimiento es centro de atención de muchos investigadores, quienes las consideran una poderosa herramienta para lograr aprendizajes significativos.
Ø El aprendizaje significativo está relacionado con la comprensión de la estructura de la unidad temática de trabajo que el alumno adquiera, es decir las ideas fundamentales y sus relaciones.
Ø La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico

6.2. Recomendaciones:
Ø Como se ha visto en esta investigación y en anteriores investigaciones se recomienda que los profesores motiven a su alumnos a utilizar los organizadores gráficos, por los puntos ya mencionados en esta investigación
Ø Dentro del sistema educativo existen una serie de investigaciones referentes a la implementación del aprendizaje visual en las aulas escolares. Estas apoyan el hecho que se desarrolla en los participantes sus capacidades o habilidades básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través estas herramientas visuales de una forma más creativa y analítica
Ø Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.
Ø Una lectura comprensiva implica, entonces, organizar la información de forma en que permita destacar las ideas importantes e identificar las relaciones que existen entre ellas. Las graficaciones u organizadores gráficos son formas de representar gráficamente las ideas relevantes del texto, sus relaciones y, de manera crucial, la superestructura de ese texto, es decir, si se trata, por ejemplo, de una descripción, de un texto que da cuenta de relaciones causales, una colección u otro tipo de organización textual.


CAPITULO VII
FUENTES DE INFORMACIÓN
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Ø Maldonado. Maria. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel - Monografias.com www.monografias.com › Educación. Perú 2009
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Ø www.monografias.com/trabajos75/organizadores-graficos/organizadores-graficos.shtml
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Ø pedablogia.wordpress.com/2007/05/03/organizadores-graficos-una-poderosa-herramienta-de-aprendizaje/
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Ø DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián (2001): De la escuela nueva al constructivismo. Santa Fe de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
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Ø ORELLANA MANRIQUE, Oswaldo (2003): Enseñanza aprendizaje y la mediación constructivista. Lima, San Marcos.
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