viernes, 16 de julio de 2010

INFLUENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DE 2do AÑO DE SECUNDARIA

PROYECTO DE TESIS: INFLUENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DE 2do AÑO DE SECUNDARIA
AUTOR: PALOMINO GONZALES RUBI
CORRERO ELECTRÓNICO: ARISBETH14@HOTMAIL.COM
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
PROBLEMA GENERAL:
¿De qué manera la disfuncionalidad familiar influye en el rendimiento académico de las alumnas de 2do año de secundaria de la I..E Nuestra Señora de Montserrat?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
¿Cuál es el grado de disfuncionalidad familiar en las alumnas de 2do año de secundaria de la I..E Nuestra Señora de Montserrat?
¿Cuál es el rendimiento académico de las alumnas de 2do año de secundaria de la I.E Nuestra Señora de Montserrat?
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar La Relación existente entre la Disfuncionalidad Familiar y el Rendimiento Académico de las alumnas de 2do año de secundaria de la I..E Nuestra Señora de Montserrat.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer el grado de Disfuncionalidad Familiar en las alumnas de 2do año de secundaria de la I..E Nuestra Señora de Montserrat.
Conocer el Rendimiento Académico de las alumnas de 2do año de secundaria de la I..E Nuestra Señora de Montserrat.
HIPÓTESIS GENERAL
Existe relación significativamente entre Disfuncionalidad Familiar y el rendimiento académico.
HIPÓTESIS GENERAL NULA:
No existe relación significativa entre Disfuncionalidad Familiar y el rendimiento académico.
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
HIPÓTESIS ESPECÍFICA1
Las alumnas del 2° año presentan un grado de disfuncionalidad elevada.
HIPÓTESIS ESPECÍFICA1 NULA
Las alumnas del 2° año no presentan un grado de disfuncionalidad elevada.
HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2
El rendimiento académico de las alumnas de 2°do es influenciado por la funcionalidad familiar
HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2 NULA
El rendimiento académico de las alumnas de 2°do no es influenciado por la funcionalidad familiar
DISCUSIÒN
Los resultados de mi investigación han comprobado que existe relación significativamente entre Disfuncionalidad Familiar y el rendimiento académico de las alumnas de 2 de secundaria de la I.E Nuestra Señora de Montserrat, lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre Ramos, O. (2003) El presente trabajo tiene como Título Disfuncionalidad Familiar y Estilos de Personalidad Antisocial en los Ingresantes del Semestre 2003 a la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo" teniendo como objetivo general Determinar si existe relación entre Disfuncionalidad Familiar y el Estilo de personalidad Antisocial en los ingresantes del semestre 2003-1 a la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo. A lo que se concluyen que la relación entre disfuncionalidad familiar, conformada por los dos niveles de adaptabilidad (caótico y rígido) y el estilo de personalidad antisocial no es significativa con el estadístico Pearson y al nivel de significancia de 0.05.
En cuanto a la Hipótesis Especifica 1, las alumnas del 2do de educación secundaria de la institución educativa Montserrat, presentan al menos un grado de disfuncionalidad elevada lo cual se puede evidenciar en el trabajo de Paz, S. (2006) La presente tesis tiene como titilo problemas en el desempeño escolar y su relación con el funcionalismo familiar en alumnos de egb 1 siendo estos los objetivos del trabajo: Objetivos: Conocer la frecuencia de alumnos de EGB 1 con problemas en el desempeño escolar en la escuela nº 265 Policía Federal Argentina de San José de Trancas. Y Establecer el grado de interrelación entre el desempeño escolar y el funcionalismo familiar, para lo cual se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró un 48% de alumnos con problemas en el desempeño escolar y 35% con disfuncionalismo familiar siendo el principal problema la comunicación familiar, y que los niños cuyas familias son disfuncionales tienen una frecuencia significativamente mayor de problemas en el desempeño escolar que aquellos con familias funcionales (Test Exacto de Fisher, p= 0,018).
En la última Hipótesis Específica 2 del trabajó podemos afirmar que el rendimiento académico de las alumnas de 2°do es influenciado por la funcionalidad familiar lo que es corroborado por otras investigaciones de Sarrameda, M. (2000) ,el presente trabajo tiene como título Relación entre el rendimiento académico y el Ambiente familiar del adolescente usuario de la consulta de Medicina Familiar. De la universidad centro occidental "Lisandro Alvarado" decanato de medicina, con el objetivo de Determinar, si está relacionado el rendimiento académico con el ambiente familiar, se realizó un estudio de 160 estudiantes adolescentes, usuarios de la consulta de Medicina Familiar, del I.V.S.S. de Barquisimeto, en el lapso Junio-Noviembre de 2000. Se utilizó como instrumento, una encuesta, que incluyó el Familiograma, el Apgar Familiar y el método de Graffar. Los datos observados, se ordenaron a través de tablas de distribución de frecuencia, expresadas en cifras absolutas y relativas utilizando las pruebas de Chi2 y Razón de Prevalencia (PR) para el análisis estadístico. Los resultados obtenidos proporcionan suficiente evidencia estadística para establecer que existe relación entre el rendimiento académico de los adolescentes, con la funcionalidad familiar (p: 000005) y la integración de los grupos familiares (p: 0.008).
CONCLUCIONES
Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1.-Existe relación significativamente entre Disfuncionalidad Familiar y el rendimiento académico de las alumnas de 2°do de secundaria de la I.E Nuestra Señora de Montserrat.
2.-Las alumnas del 2° año de secundaria de la I.E Nuestra Señora de Montserrat,
presentan al menos un grado de disfuncionalidad elevada.
3.-El rendimiento académico de las alumnas de 2 do secundaria de la I.E Nuestra Señora de Montserrat, es influenciado por la funcionalidad familiar.

4.-Respecto si existe violencia, El 100% de los encuestados consideran que No.
5.-Con respecto a la relación con los demás miembros de su familia, El 78.0% de los encuestados consideran que es Bueno y el 22.0% que es Regular.

6.-Con respecto a la satisfacción de la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema, El 44.0% de los encuestados consideran que es siempre, el 28.0 %, casi siempre, 24.0 % algunas veces, 4.0 casi nunca.

7.-Con respecto a la satisfacción de la participación que su familia le brinda y permite, El 48.0% de los encuestados consideran que es siempre, el 26.0 %, casi siempre, 24.0 % algunas veces, 2.0 casi nunca.

8.- Con respecto a la satisfacción de las alumnas cuando su familia expresa afectos y responde a sus emociones como rabia tristeza, amor y otros El 40.0% de los encuestados consideran que es Siempre, el 22.0 %, Casi siempre, 28.0 % Algunas veces, 8.0 Casi nunca y 2.0% Nunca.

9.- Con respecto al vivir con sus padres, El 84% de los encuestados consideran que es si, el 14%, no y el 2% vive con otros.

10.-En cuanto al rendimiento académico, corroborando con el registro de las notas tenemos un promedio regular de las alumnas.

RECOMENDACIONES:
• En vista de que se ha comprobado la relación existente entre disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico debemos tratar de corregir esta problemática por medio de charlas a los padres de familia, logrando concientizar a estos de los efectos que trae esta disfuncionalidad a los jóvenes y estos a su vez logren un clima armonioso.

• Organizar chalas informativas sobre funcionalidad familiar y otros temas relacionados con esta, por parte del departamento de Psicología y Orientación.

• Los profesores tienen un rol importante en cuanto al apoyo que debe brindar a sus alumnos logrando que estos a su vez tengan la confianza suficiente para expresarse libremente sin temores y poder ayudarlos.


• Los padres de familia están en la obligación de velar por sus hijos dándoles el apoyo necesario para que sus hijos crezcan en un ambiente pacífico y por ende un clima armonioso, logrando que el hijo responda a toda esta afectividad con una vida positiva.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ramos, O. Disfuncionalidad Familiar y Estilos de Personalidad Antisocial en los Ingresantes del Semestre 2003 a la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo" 2003.
2. Sánchez, L. Relación entre Clima Social Familiar y Rendimiento Académico en alumnos de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo 2000.
3. Sarrameda, M. Relación entre el rendimiento académico y el Ambiente familiar del adolescente usuario de la consulta de Medicina Familiar. 2000
4. Gutiérrez, P. Autoestima, Funcionalidad Familiar y Rendimiento Escolar en adolescentes 2000.
5. Larrea, A. Funcionalidad Familiar e Inteligencia Emocional en alumnos de 5to de secundaria de los colegios nacionales del distrito de Trujillo- 2004”,
6. Paz, S. La presente tesis tiene como titilo problemas en el desempeño escolar y su relación con el funcionalismo familiar 2006.
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