jueves, 15 de julio de 2010

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS PREVIAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE SECUNDARIA

1) TÍTULO:
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS PREVIAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE SECUNDARIA

2) AUTOR:Carrera Paredes, Angélica Lucía
3) CORREO ELECTRÓNICOangiel6686@hotmail.com
4) PROBLEMA
Problema General
¿Cómo influyen las estrategias previas en la comprensión lectora de estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. Túpac Amaru II?

Problemas Específicos
a. ¿Las conocimientos previos influyen en la construcción de nuevos significados?
b. ¿Cuáles la principal estrategia previa de lectura conocida por los estudiantes?

5) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:
Determinar cómo influyen las estrategias previas en la comprensión lectora de estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. Túpac Amaru II

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Determinar si los conocimientos previos influyen en la construcción de nuevos significados
b. Determinar cuál es la principal estrategia previa de lectura conocida por los estudiantes.
6) HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL
Las estrategias previas influyen de manera adecuada en la comprensión lectora de estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. Túpac Amaru II
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
a. Los conocimientos previos influyen en la construcción de nuevos significados
b. La principal estrategia previa de lectura conocida por los estudiantes es la lluvia de ideas
7) DISCUSIÓN

El centro de mi investigación se encuentra enmarcado en la importancia de las estrategias previas, en el proceso de comprensión lectora, según CONDORI, L. (2003) en su tesis Aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado "b" de la institución educativa pública nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno; demuestra que efectivamente la aplicación de estrategias produce cambios en la forma de comprender e interpretar diferentes textos dentro de la tarea educativa; del mismo modo, en la tabla Nº 5, el 56 % de los estudiantes consideran que poseer conocimientos previos a la lectura les ayuda a la construcción de nuevos significados. Con esto se corrobora la relación positiva existente entre estrategias previas y comprensión lectora.
El poco interés que pueden poseer los alumnos antes de leer puede considerarse un factor perjudicial para una buena comprensión lectoa, CASA, M. (2000) en su tesis Causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los estudiantes, permite ver las causas pedagógicas asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, que lo constituyen las condiciones que se realiza las actividades de aprendizaje, estimulación de la lectura, adaptación de programas. En la tabla Nº 9, el los estudiantes manifiestan que su comprensión lectora depende del grado de interés que ellos posean de la lectora (43%); con esto se puede observar que los estudiantes que no hayan sido motivados a la lectura tendrán un menor interés a continuar la lectura.
Las causas acerca del bajo nivel de comprensión lectora presentada por los estudiantes es punto clave dentro de esta investigión, PÉREZ, A. (2006) en su investigación Causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los estudiantes, afirma que las principales causas pedagógicas son las actividades de metodológicas, estimulación de lectura, la relación maestro – alumno, la adaptación de programas curriculares, las condiciones de la infraestructura, interés de los alumnos que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes. En la tabla Nº 10, la principal causa por la que el 40% de los estudiantes afirman que no pueden comprender una lectura es el poco interés que poseen acerca de ella, en segundo lugar con 35% se encuentra el factor lugar que permite el desarrollo del proceso lector adecuado.
En la tabla Nº 11, los estudiantes que siempre suelen elaborar preguntas anteriores a la lectura sostienen que su principal inconveniente de lectura es el interés que puede poseer de la lectura. Ante ello, Las estrategias previas influyen de manera adecuada en la comprensión lectora de estudiantes; ya que los estudiantes que elaboran preguntas previas se encuentran más motivados e interesados por la lectura, encuentran el por qué leer el texto.
En la tabla Nº 13, la mayoría de estudiantes que afirma que siempre los conocimientos previos promueve la construcción de nuevos significados, afirman que el interés en la lectura es una de las causas por las que ellos pueden comprender la lectura.
En la tabla Nº 15, se sostiene que La principal estrategia previa de lectura conocida por los estudiantes es la lluvia de ideas, siendo la estrategia más usada por los estudiantes, afirmando con ello la hipótesis.
8) CONCLUSIONES

1. Las estrategias previas de lectura promueven una influencia positiva en la comprensión lectora de los estudiantes.
2. Los conocimientos previos promueven la construcción de nuevos significados, se afirma que el interés en la lectura es una de las causas por las que se puede comprender un texto.
3. La mayoría de los alumnos no conocen qué son las estrategias previas de lectura.
4. La principal estrategia previa de lectura conocida por los estudiantes es la lluvia de ideas.
5. Gran parte de los estudiantes afirman que su principal inconveniente de lectura son las palabras desconocidas que encuentran en los libros.
6. El título le ayuda a comprender el tema de la lectura.
7. La comprensión de un texto depende del interés que los estudiantes posean acerca del texto.
8. El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.
9. La lectura promueve el desarrollo de las competencias lingüísticas.
10. La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
9) RECOMENDACIONES

Después de analizar el tema de estudio acerca de estrategias previas de lectura y su influencia en la comprensión lectora, hago las siguientes recomendaciones:
1. El verdadero docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Construir un glosario de términos desconocidos por los estudiantes, anterior a la lectura, para que así en el encuentro del estudiante con el texto, éste no sufra una experiencia frustrante al no entender el léxico empleado.
3. Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.
4. Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).
5. Existe una correlación entre el que enseña a comprender y el que aprende a comprender. Esto significa que no todos los educadores pueden enseñar a comprender textos, porque ellos mismos presentan serias debilidades de comprensión. Esto significa que muchos educadores deben asumir con humildad sus debilidades y superarlos. Porque se ha demostrado que en muchos casos resolviendo los condicionamientos socioculturales antes señalados continúan con los mismos problemas. Esto requiere que la formación universitaria de los futuros educadores sea revisada, esto supone declarar en emergencia la lectura universitaria de todas nuestras facultades de educación y antes de proponer un plan lector para los estudiantes se necesita uno y urgente para los educadores.
10) BIBLIOGRAFÍA

1. GARAVITO P., LOAIZA, J., RAMÍREZ, W., RUIZ, S., DÍAZ, P. Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 14634 - Villa Vicús – Chulucanas. (Perú). Ed. Mundo (2002). 70 p.
2. CONDORI, Luis. Aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado "b" de la institución educativa pública nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno. (Perú). Ed. País (2003). 100 p.
3. FERRERAS, A. Estrategias de aprendizaje. Construcción y validación de un cuestionario-escala (Argentina). Ed. San Bartolomé. (2000). 55 p.
4. CASA, María. Causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los estudiantes. (Perú). Ed. Fuentes (2000). 76 p.
5. FERNÁNDEZ, Anthony. Conocimiento previo, esquemas de género y comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. (Panamá). Ed. San André (2001). 69 p.

6. UNIVERSIDAD DEL VALLE. Modos de organización textual como estrategias para la comprensión lectora: una Experiencia Pedagógica. (Uruguay). Ed. Barcelona (2004). 80 p
7. BAÑUELOS, Delia. Velocidad y Comprensión Lectora. (Panamá). Ed. La Primera (2003). 43 p.
8. LOU, María. Patrones característicos del procesamiento de la información en lectores con discapacidad especifica de lectura. (Argentina). Ed. San Cirstóbal (1997). 46 p.
9. GARRIDO, Margaret. Evaluación de un modelo teórico sobre el procesamiento de la información y de un programa de entrenamiento cognitivo en niños con dificultades de aprendizaje. (Colombia). Ed. Saucedo (1995). 57 p.
10. CRESPO, Mario. Procesos cognitivos en alumnos con dificultades de aprendizaje en educación primaria. (Perú) Ed. Universal (1994). 69 p.
11. ARLANDIS, Pedro. Estudiantes con dificultades en la resolución de problemas de matemáticos. Efectos de la instrucción en estrategias y del reentrenamiento atribucional (Venezuela). Ed. Nuevos Libros (1995). 81 p.
12. FERNÁNDEZ, Marisol. El Efecto de Consecuencias Diferenciales como herramienta útil para mejorar el Aprendizaje Discriminativo en humanos. (Perú). Ed. Milenio (2000). 65 p.
13. PÉREZ, Angelo. Causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los estudiantes. (Venezuela).Ed Caracas (2006). 57 p.
14. CUBAS, Amelia. Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. (Perú). Ed. San Marcos. (2007). 63 p.
15. HERNÁNDEZ, Antonio. Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación. (Colombia). Ed Bogotá (2005). 46 p.
17. MENDOZA, Roberto. Dificultades para la comprensión e interpretación de lecturas en los alumnos del tercer grado de primaria del C.E. nº 14012 "San Martín de Porres, en la ciudad de Piura. (Perú). Ed. Villanueva (2004). 64 p.
18. RIVAS, Enrique. Taller de técnicos de estudio para corregir deficiencias en la forma de estudiar de las alumnas de Educación Inicial de la Universidad Antenor Orrego. (Perú). Ed. San Marcos (2000). 57 p.
19. AUSUBEL. El aprendizaje significativo. (1970).
20. SALONERO. El proceso lector. Ed. Villanueva (2003). 145 p.

21. JOLIBERT, G., VIOGEAT, J., LEJUENE, A. El sentido del lenguaje escrito. (Francia). Ed. París (1997)
22. COOPER, Bereg. Comprensión lectora y esquemas mentales. Ed. Guenjiom (1990). 267 p.
23. ROCKWELL, T. Modelos de procesamiento. Ed. New Yersey (1982). 456 p.
24. COLLINS, L., SMITH, T. La escuela de hoy. Ed. Hajfton (1980). 234 p.
25. SOLÉ, U. (1987). Comprensión lectora. Ed. Senderio (1987). 243 p.
26. PINZÁS, A., Niveles de comprensión lectora. Ed. Barcelona (2001). 165 p.
27. CATALÁ, G.; CATALÁ M.; MOLINA, J., MONCLÚS, I. Niveles de comprensión lectora. Ed. Durand (2001). 234 p.

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