viernes, 16 de julio de 2010

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. JOSÉ GRANDA

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. JOSÉ GRANDA


AUTORA : CUYUBAMBA VÉLIZ, ELIA MAYRA

CORREO: mayelij_19 @hotmail.com


PROBLEMA GENERAL
¿De que manera influye las técnicas de estudio, en el rendimiento escolar de los alumnos de 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda?

PROBLEMA ESPECÍFICO
¿Cómo influye la técnica de resumen en el rendimiento escolar?
¿Cómo influye la técnica de esquema en el rendimiento escolar?

OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia del uso de las técnicas de estudio con el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la I.E. José Granda

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar el uso de técnicas de Resumen.
Determinar el uso de técnicos de Esquema.

HIPOTESIS GENERAL
H1. Las técnicas de estudio influyen significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes de los alumnos de 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda.
Ho. Las técnicas de estudio no influyen significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes de los alumnos de 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda.

HIPOTESIS ESPECÍFICAS
H1. Las técnicas de resumen influyen significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda
Ho. Las técnicas de resumen no influyen significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda
H2. Las técnicas de esquema influyen significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda
Ho. Las técnicas de esquema no influyen significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos 1º grado de secundaria de la I.E. José Granda

DISCUSION

Los resultados de la investigación han comprobado que la técnica de estudio de los alumnos del primer año de secundaria de la I.E. José Granda perteneciente al Distrito de San Martín de Porras influye significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre la tesis titulada las actitudes y técnicas de estudio de los alumnos del 1º grado de secundaria Apaza, M (1998), ,llega a la conclusión que los estudiantes de los primer año demuestran técnicas y actitudes adecuadas de estudio en especial la técnica para leer y tomar apuntes, donde hacen lo posible para reforzar las técnicas de estudio que luego puede generar un alto rendimiento escolar; siendo la investigación de tipo descriptivo correlacional; el aporte de la tesis en relación al presente trabajo es valiosa ya que proporciona datos e información que enriquecen la caracterización del problema enfatizando las características de los alumnos en conexión a sus técnicas de estudio.

El incentivo de parte de los docentes en el uso de las técnicas de estudio es muy importante porque ayudan al alumno a desarrollar habilidades que le permitan obtener conocimientos significativos, en TABLA Nº 3 observamos que el 54% SI hacen uso de las técnicas de estudio, el 46% NO hacen uso de las técnicas de estudio. Valladarez, M.(2002), hizo un estudio sobre las estrategias de aprendizaje ,donde ,manifiesta que los profesores deben centrar la atención no solo en las técnicas propiamente dichas, sino como el niño desarrolla sus principales facultades personales para poder utilizar las técnicas de estudio; los estudiantes para empezar a subrayar, sacar ideas principales y el resumen, necesitan haber adquirido cierto nivel de lectura, de comprensión y saber identificar lo más importante del texto. En nuestra investigación se ha constatado que los docentes no incentivan el manejo de las técnicas de estudio, por lo que se refleja en las evaluaciones realizadas: en la TABLA Nº 9 , el 74.0% SI hacen uso de las técnicas de RESUMEN y el 26.0% NO hacen uso de las técnicas de RESUMEN, TABLA Nº 10 ,el 38.0% SI hacen uso de las técnicas de ESQUEMA, el 62.0% NO hacen uso de las técnicas de ESQUEMA. esto nos da a conocer que los estudiantes no han desarrollado sus principales facultades

personales, es por ello su deficiencia en el manejo de las técnicas de estudio, esto coincide con la investigación realizada el año 2 000, donde se puede constatar que los estudiantes tiene mayor preferencia por las técnicas de Resumen para realizar actividades escolares.

El adecuado uso que los alumnos dan a las técnicas de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos. , el estudio eficaz supone conocer, pero sobre todo, practicar una serie de técnicas que potencian el rendimiento intelectual. En la TABLA Nº 9 observamos que los alumnos que SI hacen uso de las técnicas de estudio, el 32.0% tienen un rendimiento escolar Bueno, el 46.0% tienen un rendimiento escolar REGULAR, el 22.0% tienen un rendimiento escolar MALO. VILDOSO, V (2003), desarrolló la tesis titulada, influencia de las técnicas de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, una de las conclusiones a las que arriba, refiere que existe correlación significativa entre técnicas de estudio, la autoestima y el rendimiento escolar de los alumnos .

En su base teórica nos hace referencia al desarrollo de estrategias de aprendizaje por ser un instrumento personal o individual importante para aprender de manera eficaz y significativa, además de presentar una serie de habilidades de estudio que debe poseer todo estudiante. Dentro de los resultados que obtuvo encontramos que debido a la escasa preparación en técnicas de estudio, la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en su aprendizaje, pues carecen de estrategias que le permitan desarrollar sus capacidades de estudio, afectando su rendimiento escolar .En el trabajo de investigación observamos que el mayor porcentaje 46.0% de alumnos en el uso de las técnicas de estudio tienen un rendimiento escolar REGULAR.

CONCLUSIONES
Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.Al cocimiento de las técnicas de estudio, el 52% de encuestados respondieron que SI conocen técnicas de estudio, el 48% de encuestados respondieron que NO conocen las técnicas de estudio.

2.El uso de las técnicas de estudio si influye significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos del primer año de secundaria del I.E. José Granda.


3.La realización de la técnica de resumen, el 20%, de los encuestados respondieron SI realizan resúmenes para estudiar, el 80% de los encuestados respondieron NO realizan resúmenes para estudiar.


4.El uso de la técnica de resumen, el 74% de encuestados respondieron que SI hacen uso de los resúmenes para estudiar, el 26 % de encuestados respondieron que NO hacen uso de los resúmenes para estudiar.


5.La realización de la técnicas esquema, el 38% de encuestados respondieron que SI realizan esquemas, el 62% de encuestados respondieron que NO realizan esquemas.

6.El uso de esquemas para estudiar, el 36% de los encuestados respondieron que SI hacen uso de la técnica de esquema para estudiar, el 64% de encuestados respondieron que NO hacen uso de la técnica de esquema para estudiar.

7.Referente al uso de las técnicas de estudio que los alumnos emplean, los que respondieron que SI ,el 16.0% tiene un rendimiento BUENO ,el 24,0% tiene un rendimiento REGULAR, el 12,0% tiene un rendimiento MALO

8.Las técnicas de estudio realizadas por los alumnos se desarrollan sólo en el aula por contar con la orientación y guía del docente, ya que fuera de ésta, no son practicadas ni desarrolladas por los docentes.

9.La técnica de estudio influye significativamente en el rendimiento escolar, que el 32,0 % de alumnos hacen uso de la técnicas de estudio y tiene un rendimiento BUENO, el 46,0 % de alumnos hacen uso de la técnicas de estudio y tiene un rendimiento REGULAR ,el 22,0 % de alumnos hacen uso de la técnicas de estudio y tiene un rendimiento MALO.

RECOMENDACIONES

1.Los docentes deben ser capacitados constantemente en el manejo adecuado de técnicas de estudio para desarrollar conjuntamente con los alumnos actividades escolares dentro y fuera de aula para facilitar el aprendizaje de las sesiones impartidas a diario y en los padres darles a conocer que las técnicas de estudio son importantes para el de una determinada área.

2.En esta investigación considero de vital importancia el uso de técnicas de estudio para obtener un aprendizaje óptimo .La organización personal del alumno y alumna de cómo estudiar, permite una buena calidad de aprendizajes, esto quiere decir un verdadero aprendizaje, mediante el cual se logrará a través del uso de técnicas de estudio.

3.El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde a veces con los resultados. Las técnicas de estudio permiten simplificar y optimizar el aprendizaje .el secreto puede que no consista en estudiar más, sino en hacerlo mejor, con una actitud adecuada ante el aprendizaje, autocontrol y un papel mas activo en la construcción del conocimiento. El estudio puede realizarse de modo mecánico y aburrido, o de forma amena, metódica y personalizada

4.El estudio es una actividad esencial para el progreso humano y social. El bajo rendimiento intelectual, y el fracaso escolar se han convertido en asuntos de especial preocupación. Las carencias en motivación, planificación o adecuados hábitos de estudio justifican la revisión de las técnicas de estudio considerado como un reto, un desafío y una fuente de libertad, que posibilita el crecimiento personal y la necesaria actualización continua de conocimientos

5.La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender, incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa


6.El estudio es una actividad compleja que exige unas técnicas específicas y que precisa una organización adecuada. De lo que se trata es de saber estudiar. Saber estudiar supone, en primer lugar, organizar el trabajo en función de sus propias capacidades y de las condiciones en que se encuentra; en segundo lugar, conocer las reglas de la asimilación intelectual, es decir, del aprendizaje verbal, así como de los factores que en él influyen; por último, utilizar técnicas facilitadotas del trabajo intelectual


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

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