viernes, 16 de julio de 2010

HÁBITOS DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DE 1° GRADO DE SECUNDARIA.

QUISPE COSAR, SUSAN LILIANA
LILI785_5@HOTMAIL.COM

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1.1. PROBLEMA GENERAL:

¿De qué manera los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico de las alumnas del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat?

1.1.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS:
 ¿Cuál es el nivel de práctica de los hábitos de estudio de las alumnas del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat?
 ¿Cuál es el nivel de rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat?
 ¿Qué relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de las alumnas del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:
Establecer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de secundaria de la institución educativa MONSERRAT.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Identificar la practica de los hábitos de estudio de las alumnas del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat.
 Determinar el nivel de rendimiento de los estudiantes del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat.
 Determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento de las alumnas del 1er año de educación secundaria de la institución educativa Monserrat

DISCUSIÓN

Los resultados indican que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico de las alumnas de educación secundaria. En este caso el Rendimiento académico que presentan los alumnos son promedios que se encuentran en el nivel regular, las notas de rango (11—14).

Estos resultados coinciden con lo encontrado por Villahermosa, J. a mayor presencia de hábitos de estudio, se obtendrá mejores puntajes de promedios y mayor será rendimiento académico y a menos puntajes de promedios menor será el rendimiento.

En lo que respecta ha el nivel de práctica de los hábitos de estudio de los alumnas se ha encontrado que el nivel de práctica de los hábitos de estudio de las alumnas influye en el rendimiento académico. Núñez, C. Nos dice que el bajo nivel de práctica de los hábitos de estudio y el nivel de rendimiento académico es una de las causas de deficiencias que el alumno tiene, que más se aducen en este nivel, la de no saber estudiar.

En lo que respecta al nivel relación de los hábitos de estudio entre el rendimiento académico de las alumnas se ha encontrado que existe un nivel relación de los hábitos de estudio entre el rendimiento académico de las alumnas Cartagena, M. menciona que la relación en la dos variables hábitos de estudio y rendimiento académico tienen una relación significativa.

La evaluación de los niveles de hábitos de estudio mostró que el 34% de los estudiantes casi siempre practican hábitos elaborando esquemas para comprender mejor la clase. El estudio según Almaguer, T. debe ir bien orientado, hacerles ver en todo momento a los alumnos que pueden alcanzar con su práctica, el propósito del estudio. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza.
Aún en grupos específicos es posible establecer diferencias de “estilo” en las Habilidades desarrolladas en varones y mujeres como ha encontrado. Considerando que el cuestionario incide en los aspectos “formales” de los hábitos, es decir en la idea de lo que define un “buen estudiante” Maddox, P.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. CONCLUCIONES

Las conclusiones expuestas a continuación, provienen del análisis de los resultados obtenidos en la investigación realizada tomando como objeto de estudio una muestra representativa de los alumnos cursantes del 1° año de Educación secundaria. Estas conclusiones responden a los objetivos planteados al inicio de la investigación.

1. De manera general se puede concluir que los hábitos de estudio influyen significativamente en el rendimiento académico, es por ello que necesitan ser fortalecidos y/o desarrollados.
2. Sobre el rendimiento académico alcanzado por las alumnas, se puede concluir que en general el 40% de los alumnos es "Bueno" en este sentido la práctica de los hábitos de estudio no se da en todos los estudiantes de manera eficiente .
3. Las alumnas que resultaron con la mayor presencia de hábitos exhibieron mayor rendimiento y viceversa. Por lo que se puede decir que a mayor presencia de hábitos de estudio, se obtendrá un mejor rendimiento académico y a menos presencia menor será el mismo. En ese sentido es conveniente el trabajo entre alumnos y profesores para desarrollar estas habilidades.
4. El instrumento de medición de hábitos de estudio referido en este trabajo, se muestra como un apoyo determinante útil para la práctica de la tutoría, el tutor debería de hacer uso del instrumento, y darle seguimiento tratando desterrar en el estudiante los hábitos negativos.
5. De los resultados de este trabajo, deberán derivarse acciones concretas que deberá emprender la IE MONSERRAT, buscando reducir o eliminar hábitos que al manifestarse como colectivos, demanda la participación de toda la institución educativa. Dirección, Secretaría Académica, Coordinación de profesores.

6.2. RECOMENDACIONES
Las recomendaciones que se desprenden de los resultados obtenidos en este estudio son las siguientes:
• Es conveniente de que las autoridades educativas de la IE MONSERRAT, tomen en cuenta los resultados de la investigación en el sentido de que es necesario desarrollar hábitos de estudio en forma técnica para mejorar la calidad de la educación en el medio.
• Organizar chalas informativas sobre planificación y organización del tiempo por parte del departamento de Psicología y Orientación.
• Comenzar a inculcar los hábitos de estudio y la enseñanza de métodos y técnicas desde el primer nivel de enseñanza.
• Trabajar, durante las horas de clase, el desarrollo y fortalecimiento de hábitos de estudio en los alumnos.
• Sería conveniente que a nivel de la institución educativa se modele un hábito de estudio adecuado a las particularidades como institución y tomando en cuenta la procedencia de los estudiantes que acuden a esta institución educativa.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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