viernes, 16 de julio de 2010

HÁBITO LECTOR EN EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 4TO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

HÁBITO LECTOR EN EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 4TO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. GERÓNIMO CAFFERATA








AUTOR: ELIZABETH ARCE ARAUJO
bela_906_1@hotmail.com











1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cómo influye el hábito lector en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 4º A de educación secundaria de la I. E. Gerónimo Cafferata Marazzi de Villa María?

1.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS

P1 ¿En qué medida afecta el hábito lector en los estudiantes?

P2 ¿Qué nivel de compresión lectora presentan los alumnos?


2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 OBJETIVO GENERAL

- Determinar en qué medida el hábito de la lectura influye en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 4º A de educación secundaria de la I. E. Gerónimo Cafferata.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el grado de hábito lector en los estudiantes.
- Establecer el nivel de comprensión lectora en los alumnos.

3. HIPÓTESIS
3.1. Hipótesis General
• En la medida que haya hábito lector entonces los alumnos tendrán un buen nivel de comprensión lectora.
3.2. Hipótesis específicas:
• El grado de hábito lector establecerá el nivel de comprensión lectora.
• El nivel de compresión lectora de los alumnos implica que sean componentes, reflexivos y críticos, lo cual influye positivamente en al aprendizaje.

4. DISCUSIÓN


Los resultados de nuestra investigación han comprobado que el hábito lector de los alumnos de 4ª de secundaria de la Institución Educativa Gerónimo Cafferata del Distrito de Villa María influye significativamente en el nivel de comprensión lectora de los alumnos lo cual corrobora los descubrimientos hechos en estudios sobre hábito lector y compresión lectora y prestigiosos como los de Alonso, M. y colaboradores. (2003)1 , Cabanillas, G. (2004)2 , Carranza, M. (2005)3 , así como un estudio sobre la falta de hábitos de lectura para la compresión lectora Gálvez,G. y colaboradores. (2007)5, los mismos que han identificado que entre los factores que influyen directamente en la compresión lectora se halla dentro del ámbito del habito lector.

Es necesario en primer lugar definir claramente lo que se entiende por hábito lector, en contraposición a lo que podría entenderse como compresión lectora.
Es así como El libro y su Mundo (2003)14 oportunamente aclara que:
“El hábito lector no puede medirse de la misma manera que la adquisición de conocimiento”.

Para O’ Donnell, J. (2000)15 establece que el Habito lector es incentivar la lectura se necesita, como condición previa, el aprender a leer. Ocurre que leer no es un concepto unívoco. Encierra múltiples significados e involucra diversidad de aspectos. Se ha señalado, con gran acierto, que el verbo leer es mucho más transitivo que el verbo hablar, porque no solo se leen textos, sino también imágenes, escenas, Cuando decimos que aprender a leer es condición previa para poder -en algún momento- lograr el hábito de la lectura, nos estamos refiriendo a leer como el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema de escritura

Ante esto Salazar, S. y otros (1997)16 señala que: “sus hábitos de lectura fueron adquiridos a base de tantos por aprendizaje empírico y por cusualidad. Fueron necesarios muchos años para que esos hábitos se incorporaran a su sistema de aprendizaje (...) su sistema habitual de lectura se ha convertido en una batería de hàbitos que usted practica inconscientemente en la actualidad”.

En fin, según Danilo Sánchez menciona el hábito de lectura es incorrecto porque estaríamos separando en grupos a los que leen y a los que no leen, correcot pero si adquirir el hábito de la lectura es propicio para incrementar los conocimientos creemos que es dable definirlo como tal ya que está sustentada la importancia en nuestras vidas. Pues para ello es importante hacer ejercitar nuestra mente ya que de ello no dependerá el hábito de que se forme como se menciona en la cita anterior para de alguna manera reemplazar aquellos malos hábitos de lectura.

Respecto la importancia del nivel de comprensión lectora Carranza, M. (2004)25 señala los siguientes puntos:
- Es importante porque nos invita a mejorar muchos aspectos influyentes en nuestra personalidad y la conducción en la sociedad, creciendo así la necesidad de estar en estrecho contacto ante un texto y disfrutarlo.
- Lograr desarrollar en los alumnos su raciocinio adherido a la abstracción, discriminación de lo subjetivo u objetivo, para luego descubrir lo que no se percibe fácilmente y así aprenderá hacer reajustes en sus ideas y modo de actuar.

En resumen la lectura trae un sin número de ventajas al hombre el cual se crea y se puede recrear, reflexionando sobre su realidad inefable contribuye además a no ser ajeno de ella conjuntamente gracias a sus capacidades psicológicas, puede mejorar su sociedad y lo que en ella se vive.

Para Marcuza, R. 6 hábito lector y comprensión lectora son indisolublemente integradas:
a) Leer tiene sentido en la medida que es posible comprender lo que se lee y atribuirle un significado.
b) A su vez, para los niños, los significados construidos en relación a la comprensión lectora se asocian al aprendizaje, a la posibilidad de mejorar y aumentar sus conocimientos, incluyendo la posibilidad optimizar su rendimiento en las pruebas del programa regular de en el área de Lenguaje y Comunicación como en otras disciplinas del saber.
En este sentido, docentes y apoderados destacaron la importancia del desarrollo de la comprensión lectora, a través de la experiencia, por su rol central para los alumnos de en todas las áreas del conocimiento.

Una vez planteada la necesidad del tener al hábito lectora para un buen nivel de aprendizaje, entro en el desarrollo de la investigación concretando su diseño, desarrollo y propuesta de cuestionario.

Nuestro planteamiento gira en torno a la idea de que el hábito lector resulta ser influyente y eficaz para tener un alto nivel de compresión, asimismo es necesario para aprender significativamente y formar alumnos reflexivos y críticos.


5. CONCLUSIONES:

Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. El hábito lector de los alumnos de la Institución Educativa del Distrito de Villa María influye significativamente en la comprensión lectora.

2. Referente al hábito lector el 23.3% de los encuestados tienen un muy buen hábito lector, el 9.3% Bueno, el 65.1% Regular y el 2.3% Malo.

3. Con respecto a la compresión lectora el 2.3% tiene mala compresión lectora, el 48.8% Regular, el 18.6% Buena y el 30. 2% tiene Muy Buena comprensión lectora.

4. Esto indica que de los encuestados el 4.7% tiene Muy Buen hábito lector y compresión lectora, el 0% buen hábito lector y comprensión lectora, el 20.9% Regular, y el 2.3% Malo.

5. El 18.6% indica Regular Hábito lector y buen nivel de comprensión lectora, el 25.6% Regular hábito lector y Muy buen nivel de comprensión lectora, el 9.3% Buen Hábito lector y regular nivel de comprensión lectora, y el 18.6% tiene muy buen Habito lector y regular nivel de comprensión lectora.

6. El grado de Hábito Lector establece el nivel de comprensión lectora.

7. El 2.3% tiene mal hábito lector y regular nivel de comprensión lectora, el 65.1% tiene regular grado de comprensión lectora regular nivel de compresión lectora, el 2.3% tiene regular grado de hábito lector y buen nivel de comprensión, el 9.3% tiene Buen hábito lector con Regular nivel de compresión lectora, y el 2.3% tiene muy buen hábito lector con regular nivel de comprensión lectora.

6. RECOMENDACIONES:

1. En vista de que se ha comprobado que el hábito lector de los alumnos de la institución educativa Nacional de Educación Secundaria del Distrito de Villa María, influye significativamente en la compresión lectora de los mismos, el determinar en qué medida se relacionan el habito lector y la comprensión lectora ;servirá de base para la organización y aplicación de manera permanente y sistemática programas de hàbito lector (mediante capacitaciones y talleres)destinados a fomentarlo y consolidarlo.

2. En vista de que se ha comprobado que el grado hábito lector de los alumnos de la institución educativa Nacional de Educación Secundaria del Distrito de Villa María, influye significativamente en el nivel de compresión lectora de los mismos, el identificar el grado de hábito lector; servirá para la organización y aplicación de manera permanente y sistemática programas de hábito lector (mediante capacitaciones y talleres)destinados a fomentarlo y consolidarlo.
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3. Aplicar la encuesta en una I.E. no significa en sí mismo nada, solamente averiguar una serie de conductas, matices, variables, etc. La encuesta desarrollada empieza a tener sentido cuando sirve de punto de partida para mejorar el centro y esto solamente se puede llevar a cabo desde la conducta reflexiva y critica de cada alumno.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Alonso, M. y colaboradores. (2003) Estrategias para la comprensión lectora en el aprendizaje de los niños del quinto grado de Educación primaria de la I.E. Ricardo Palma. Lima - Perú
Cabanillas, G. (2004) Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la UNSCH. Lima – Perú http://sisbib.unmsm.edu.pe/

Carranza, M. (2005) Una forma de la información de textos científicos y su influencia en la compresión. Revista electrónica de investigación educativa.
http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-carranza.html

González, C. (2005) Comprensión lectora en niños: Morfosintaxis y prosodia
España. http://hera.ugr.es/tesisugr/15808932.pdf

Gàlvez, G. y colaboradores. (2007) Falta de hábitos de lectura para la comprensión lectora de alumnos del 5to. Grado en la I.E. N° 10688-Santa Cruz
Lima- Perú Universidad Federico Villarreal

Marcuza, R. (2004) El programa de lectura silenciosa sostenida y su efecto en la comprensión lectora. Santiago- Chile

Pérez, Y. (2004) Uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4º grado de educación básica regular de U. E. Tomas Rafael Giménez de Barranquimeto, Venezuela.



Ramos,C.(2006) La Lectura de descodificación del hábito lector. Lima – Perú
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/libros/libros/lecturades.pdf


Quispe, M (2005) Estrategias Didácticas y Comprensión Lectora. Lima – Perú UNMSM

VILCAS, M. (2008) La motivación y su influencia con el hábito lector de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. José A. Quiñones del distrito de Los Olivos. Lima - Perú

Gòmez, M. y otros (1996) La lectura en la escuela. Mèxico:SEP, págs. 19-20

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Departamento de Educación de los Estados Unidos: (2003) Los cinco componentes esenciales de la lectura. Consejos prácticos para los padres sobre la lectura. (pp. 4) Washington, D.C.
http://www.colorincolorado.org/

El libro y su Mundo (2003) Como crear hàbitos de lectura. USA


O’ Donnell, J. (2000) Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio. Barcelona- España; Ediciones Paidòs Ibèrica/S.A, pág. 54

Salazar, S. y otros (1997) Habitos de lectura. Lima – Perù
dialnet.unirioja.

Wikisource (2008) Clases de lectura

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Pérez, J. (2002) Evaluación de la comprensión lectora Proyecto pisa 2000 (INECSE)

4 comentarios:

  1. Hola! Excelente artículo, el tema es motivo de mi trabajo de grado de maestría, me gustaría tenerlo completo, te voy a enviar mis datos a tu buzón de correo si es posible para obtenerlo, gracias.

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  3. Por favor quien tenga pruebas de hábito lector me podría alcanzar alguna??? a este correo carileo17@hotmail.com.
    Gracias.

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  4. HOLA. MUY BUENAS TESIS, PERO ME GUSTARÍA TENERLAS COMPLETAS. MI CORREO ES conchitazav@hotmail.com
    SI PUEDE ENVIÁRMELAS SE LO AGRADECERÉ. SALUDOS DESDE MÉXICO

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